viernes, 28 de octubre de 2005

Propaganda y gasto electoral

Como es sabido, aún no se inicia el período legal de propaganda electoral (un mes antes de las elecciones, es decir, comienza el viernes 11 de noviembre) pero a todas luces las campañas se iniciaron hace varios meses, con la complacencia de todos.
Un claro ejemplo es la Plaza Italia, que está atestada de carteles de todos los candidatos. A mí me parece un ejemplo más de inconsecuencia de nuestros políticos: con burdos resquicios eluden la ley y afean nuestra ciudad. Un triste espectáculo del que nadie se hace cargo.
Un reciente estudio de la Corporación Tiempo 2000 nos muestra que los candidatos han gastado más de 2,2 millones de dólares en esta pre-campaña que, como no está en los plazos legales, lo más probable es que no se declare, esto es, como que no haya existido ese enorme gasto, ya que -conviene recordar- existe una ley que restringe el gasto electoral pero que lamentablemente es letra muerta. Y este gasto es sólo en propaganda radial y en la vía pública (lo que se puede pesquisar con mayor facilidad) lo que nos indica que su monto está subestimado.
Como es obvio, el 91,4% de este gasto corresponde a los candidatos de la Alianza, el 8,5% se atribuye a la candidata oficialista y sólo el 0,04% al candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch.
Estas cifras nos demuestran claramente la desigualdad en los recursos de los distintos candidatos y por lo mismo y a consecuencia de ello, nos debería hacer pensar en la falsedad de los discursos demagógicos de algunos de ellos, que aseguran que se la jugarán por la clase media y los pobres, por los postergados. La historia de Chile nos demuestra que jamás la derecha se ha preocupado de los sectores más postergados de la sociedad. ¿Por qué lo tendría que hacer ahora?

miércoles, 26 de octubre de 2005

Palabra de peluquero

Mientras ayer por la tarde, antes de volver a casa, me cortaba el pelo con mi peluquero de siempre, derivamos poco a poco en el tema de política contingente y para mi sorpresa sus análisis no dejan de tener una cuota de verdad y representan de manera contundente cómo los mensajes de los candidatos llegan a todos los electores.
Este personaje -el peluquero de barrio siempre es un personaje- siempre ha apoyado a Lavín, el candidato de la UDI, y repite y tiene muy bien aprendido el discurso lavinista de "si Lagos no lo hizo, por qué lo va a poder hacer la Michelle".
Ahora bien, es verdad que Michelle Bachelet se ha hecho cargo de promesas de Lagos que no fueron cumplidas. Es verdad que quedó harto por hacer y es verdad que en cuanto a desigualdad, no se avanzó practicamente nada. Pero también es verdad que el Presidente Lagos y su Gobierno no pudieron hacer todo lo que querían ya que muchos proyectos eran torpedeados en el Congreso (en la práctica, con igualdad de fuerzas entre la oposición y la concertación producto del sistema binominal) o morían antes de nacer por la nula posibilidad de aprobarse.
Al manifestarle que Lavín también promete mucho, me responde que merece la oportunidad de estar a la cabeza del Gobierno, resaltando las conveniencias de la alternancia en el poder. Además, para él, Lavín es el más centrado de los candidatos y el que conoce mejor los problemas reales de la gente. Es decir, el márketing de este candidato da resultado. Conviene recordar también que lleva muchos años como candidato, repitiendo siempre lo mismo.
Empero, me sorprendió más al decirme que la estrategia de Piñera es posicionarse para presentarse con reales posibilidades para la próxima elección presidencial. Puede ser, lo malo para este candidato es que probablemente se tendría que enfrentar a Lagos.
De Tomás Hirsch casi no hablamos, sólo que en una eventual segunda vuelta -con todo, mi peluquero cree que gana Bachelet el 11 de diciembre- "los comunistas" votarán por Bachelet. No hace alusión a posibles dispersiones de votos de la DC hacia el candidato de la alianza que resulte segundo.

lunes, 24 de octubre de 2005

Coletazos del debate

El Debate/Foro Presidencial 2005 ha marcado de una u otra forma la agenda política de todos los candidatos, aunque sus repercusiones aún no son del todo claras.
Hay que apuntar eso sí que pocos han reparado en que la imagen de Chile que proyectaron los cuatro candidatos es lamentable: no sólo por la delincuencia (parece que no se pudiera salir sin ser asaltado) sino porque la mitad de la gente es pobre, o está sin trabajo, y no va a poder tener pensión (ni asistencial). En una hora de programa se echa por la borda muchos años de trabajo para tratar de posicionar a Chile como un país moderno, de oportunidades de negocios, etc.
Está claro que hay desigualdad y muchos otros problemas, pero la impresión que dieron los candidatos es que Chile es de lo peor. Surge claramente la pregunta entonces, ¿para qué se quieren hacer cargo de este desastre? Y sobretodo la visión que intenta vender Lavín del país no se condice con su afán de gobernar.
Por otra parte, este candidato siguió con sus ataques despiadados al Gobierno, olvidándose también -así como antes de las violaciones a los DD.HH.- que él formó parte de una dictadura que fomentó está desigualdad feroz y eliminó cualquier atisbo de ayuda social. La proclamación de Jovino Novoa fue el escenario para que Lavín siguiera con su política de odiosidades y división que bien recuerda a la nefasta campaña del Si, como recordó con acierto el Ministro Puccio.
Asimismo, y como consecuencia directa del Debate, la Concertación y el Gobierno ya ven como un hecho la segunda vuelta, la que, desde mi punto de vista, puede llegar a ser tan estrecha como la anterior entre Lagos y Lavín, pero sólo si Piñera accede a ella, ya que para Lavín ya pasó su hora.
Es claro que Piñera puede hacer más pelea que este ultimo candidato, ya que aglutinaría no sólo los votos de aquél sino que posiblemente algunos de la democracia cristiana, tal como lo hizo Lavín en la pasada elección presidencial.

sábado, 22 de octubre de 2005

Qué nos dejó la semana que termina

En primer lugar, esta semana estuvo marcada por el debate/foro presidencial. Desde mi perspectiva, creo que esta vez sí aportó algo a la discusión política y a la opinión pública. Con un Lavín más peleador que nunca (hay que recordar su antiguo eslogan de "gallito de pelea") agradeciendo la buena participación de Hirsch que posibilitaría una segunda vuelta, con un comando oficialista tomando más seriamente esta posibilidad y con Piñera tratando de acercarse más a la clase media-baja, todos de una u otra manera han tomado con mucha seriedad las lecciones de este foro y han enfocado sus esfuerzos en las direcciones que estiman adecuadas dados los análisis del mismo.
Lo que ha quedado claro, sin duda, es que RN va a tratar de sacarle el máximo provecho al nuevo estilo lavinista, como lo ha dicho ya Alberto Espina al referirse que ellos presentan una candidatura de unidad y no de división como la del abanderado de la UDI.
Sorprenden también -cambiando radicalmente de tema- las declaraciones de ex agentes de inteligencia de la dictadura en cuanto a que tenían órdenes de matar a Ricardo Lagos, luego del atentado que sufriera Pinochet. Pero sorprende aún más que la derecha no se haya pronunciado al respecto, al conocerse de primera mano el modus operandi de la funesta CNI, brazo armado de todos los atropellos a los derechos humanos de la dictadura y al confirmarse una vez más que este verdadero terrorismo de Estado era habitual y conocido por los que detentaban el poder.

jueves, 20 de octubre de 2005

Después del Debate

Antes de todo, me pareció un buen Foro Presidencial (de Debate no se puede hablar). Muy bien las periodistas, borrando el bochorno del Debate Bachelet-Alvear y los candidatos estuvieron en general bien, salvo Lavín, que parecía una caricatura de sí mismo, muy ansioso y belicoso. Parece que su lucha personal con Ricardo Lagos le pena en demasía, sin darse cuenta que sus contendores son otros.
Pero vamos por orden. Hirsch estuvo bien, es el candidato alternativo y lo dejó claro. Muy buen manejo televisivo, en este aspecto se vio mejor que todos. De sus propuestas, no las pudo desarrollar con claridad y al ser poco conocidas no logró que se posicionaran mejor.
Bachelet estuvo mejor de lo que esperaba aunque no me convence del todo: débil en algunas respuestas, parecía algo tensa y se mostró menos carismática de lo que aparece normalmente. Ahora sí le faltó sonreir más, relajarse un poco. Terminó diciendo que "no era una candidata tradicional" y pidiendo el apoyo popular. En cuanto a su imagen, no me gustó en absoluto. Mala elección en peinado y vestuario y pésima postura que la hacía ver chueca. Definitivamente no tiene imagen de Estadista.
Piñera estuvo bastante sólido, remarcando sus cualidades y su preparación para asumir este importante cargo. Puso énfasis en que él como empresario ha logrado crear 50 mil empleos haciendo una diferencia notable con sus contendores. Más claro para exponer sus propuestas, no se vio sorprendido en ningún tema y no tuvo que eludir las preguntas, como lo hicieron en alguna medida los otros candidatos. Debe haber quedado contento con su participación.
Lavín partió agresivamente -y rompiendo los acuerdos de los comandos- al mostrar un carnet destrozado por una bala. Poco propositivo en general y muy peleador. Quería dejar en claro su estilo confrontacional y lo logró. No se atrevió a decir que era Opus Dei y eludió la pregunta de si tomaría una decisión difícil en contra de la mayoría nacional, basado en sus valores cristianos. Me pareció con mucho el de peor desempeño, lo que se vio corroborado por una encuesta de Time Research que preguntó “¿Quién cree usted que lo hizo mejor en el debate?”, obteniendo un magro 14%.
Este sondeo fue liderado por Bachelet y Piñera que obtuvieron un 29% de preferencias, seguidos por el abanderado del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, con un 22% de los votos.
Como cabía esperar, todos los comandos presidenciales quedaron satisfechos con la intervención de sus respectivos candidatos, es decir, todos ganaron.

martes, 18 de octubre de 2005

Qué se puede esperar del Debate

Estamos a pocas horas del Debate Presidencial, organizado por Canal 13 y CNN y que se efectuará este miécoles 19 a las 22 horas. ¿Qué podemos esperar de el? Bien poco diría yo. ¿Y cuánto influirá en la gente? Muy poco también. Para muchos, servirá para conocer al candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, alejado de las grandes peleas mediáticas de los otros 3 candidatos. Mi impresión es que éste debería ser el candidato más beneficiado con el Debate ya que nunca tendrá otra oportunidad de captar tanta atención. Sólo le queda tener una buena participación, presentando sus propuestas alternativas.
Siguiendo en nuestro orden de a quién puede favorecer este Debate, estimo que a Sebastián Piñera también le puede resultar favorable. Piñera es muy inteligente, tiene dominio escénico, tiene sentido del humor (lo que le falta al otro candidato opositor), todo lo cual debería jugar a su favor en este Debate. Si logra aparecer más cercano a la gente común -donde está el fuerte de Bachelet- puede sentirse muy satisfecho del Debate.
En cuanto a los otros dos candidatos, creo que el Debate no les servirá de mucho. Incluso puede ser algo perjudicial para ambos. Según todas las encuestas, Lavín es lejos el candidato que despierta más rechazo y si utiliza el Debate sólo para atacar al Gobierno usando su muletilla de la delincuencia, puede resultarle contraproducente. Debería ser más constructivo.
Por otra parte, Michelle Bachelet tendrá una difícil tarea: tratar de salir mejor parada que en el Debate con Soledad Alvear, que fue realmente lamentable. Debe mostrarse más asertiva, más clara y directa en sus respuestas y no abusar de su carisma. Su ventaja en las encuestas sólo indica que ella podría ser la única perdedora en este Debate, pues difícilmente mantendría tal ventaja en una encuesta pos-debate.

sábado, 15 de octubre de 2005

Adios a los Yaganes

Con escasa difusión, ayer me encontré con la noticia de la muerte de la penúltima Yagán pura que vivía cerca de Puerto Williams, en la Isla Navarino, en el extremo sur de nuestro país. La señora Emelinda Acuña, de 84 años, falleció en Villa Ukika, donde habitan cerca de 60 descendientes indirectos de este pueblo originario. También vive ahí doña Cristina Calderón, de 77 años, última Yagán pura y depositaria de una cultura en vías de extinción.
Este pueblo originario (yagan significa hombre en su lengua), canoero de los canales del sur, tiene ricas costumbres y ritos religiosos, todos sus utensilios eran fabricados por sus mujeres (cestas y canoas de juncos magallánicos). Se estimaba que a fines del siglo XIX la población total de yaganes alcanzaba a 3.000 individuos, cuando empezaron a ser estudiados por misiones científicas extranjeras. Ya a mediados del siglo XX, la población total había disminuido a 63 individuos, con sólo 19 aborígenes puros.
Creo que las autoridades del país no le han tomado el peso a la segura extinción de uno de los pueblos originarios del sur del continente (también existen yaganes en el extremo sur argentino). Se estima que su origen se remontaría a 13.000 años atrás, es decir, fueron de los primeros hombres que poblaron el cono sur y estamos observando impávidos como desaparece una parte importante de la historia.

viernes, 14 de octubre de 2005

Delincuencia: la vedette electoral

Otra vez el tema de la delincuencia es utilizado con fines electorales. Si Lavín no se cansa de lanzar propuestas, la mayoría muy pintorescas, ahora es el turno de Michelle Bachelet con sus propuestas en la materia.
Criticadas por Piñera, no sin razón, las propuestas de la candidata concertacionista parecen surgidas como respuesta a las de Lavín: que si éste propone que "la tercera es la vencida", aquella "que la primera es la vencida"; que si el candidato UDI propone la contratación de 10.000 nuevos efectivos de Carabineros, Bachelet responde con un aumento de la dotación policial en 1.500 efectivos al año. Nada nuevo bajo el sol en estos verdaderos ofertones electorales, pero eso sí con un agregado, se pone la soga al cuello al fijar un plazo de 90 días para implementar medidas tendientes a bajar la delincuencia que lo más seguro le pasarán la cuenta después.
Claramente este problema no se solucionará ni mitigará en tan breve plazo y tiene mucho que ver con la desigualdad de oportunidades a todo nivel y la escandolosa distribución del ingreso nacional, temas de muy compleja y larga solución.

jueves, 13 de octubre de 2005

Otro mundial visto de lejos

Este es un tema ineludible. Como era altamente probable, la selección chilena de fútbol no alcanzó el quinto lugar en las clasificatorias mundialistas, que le aseguraba al menos luchar con Australia en el repechaje por los últimos cupos al Mundial del 2006.
En un deslucido encuentro, que reflejó la pobreza de nuestro fútbol, nuestra selección -palabra poco apropiada para el combinado nacional- sólo pudo empatar con la selección ecuatoriana, ya clasificada al Mundial, que tampoco hizo gran cosa.
Aunque el triunfo no habría servido dados los resultados de los otros países, su consecución nos podría haber calmado algo la gran desilusión de no llegar nuevamente al Mundial. Ahora sería un buen momento para preguntarnos por qué estamos tan malos (o siempre hemos sido malos, pero los resultados nos acompañaban más), por qué se ha depreciado tanto el fútbol chileno y tantas otras interrogantes cuyas respuestas nos permitan levantar a este moribundo fútbol nacional.
Que nuestros jugadores no son atletas, que son cómodos y flojos, que son profesionales sólo para cobrar, que nuestros técnicos y dirigentes son malos, etc., son consideraciones quizá inherentes a nuestra ideosincracia pero que se deben atacar para tratar de reflotar esta actividad, si no queremos seguir en los últimos lugares de sudamérica y cada vez más lejos de los Mundiales.

lunes, 10 de octubre de 2005

Las nuevas "ideas" de Lavín

Lavín tiene una cualidad innegable: siempre nos sorprende con alguna nueva tontería. Ahora propone construir cárceles en islas solitarias. Alejar a las "lacras" de criminales de la sociedad. ¿Por qué no propone directamente matarlos a todos para acabar por fin con la delincuencia?
Parece que Lavín se olvida que estamos en un Estado de Derecho, donde todos tienen sus derechos asegurados por la Constitución. Los delincuentes deben pagar, claro está, pero de acuerdo con nuestra normativa en la materia. Se ha demostrado fehacientemente que el delincuente o criminal no actúa delictivamente mirando su posible pena, no se llega a ese estado de racionalidad, por lo cual resulta ineficiente endurecer las penas. Que haya pena de muerte no evita que le roben la cartera a una señora en el centro, o que no asalten una casa.
Por lo visto, el señor candidato de la UDI cree que haciendo más duras las penas habrá menos delincuencia.
Seguramente en pocos días más propondrá que se le corten dedos o manos a quienes roben o cometan otras faltas, como sucede en algunos países islámicos. Estaría en su línea.

sábado, 8 de octubre de 2005

La semana política

¿Qué nos ha dejado esta semana en política? La verdad, bien poco, sólo polémicas inútiles, estériles y artificiales. La desesperación de la derecha lavinista que se aferra como tabla de salvación de la lamentable delincuencia que nos afecta, tratando de hacernos creer que todo es culpa del gobierno. Además de majadero con el tema, el eterno candidato ha perdido un poco la compostura cayendo en descalificaciones. Creo que la asesoría que recibe no es la adecuada y el aporte de la chica Bitar no ha sido el esperado por su comando. Si no sucede algo extraordinario de aquí al 11 de diciembre, no le alcanzará ni para salir segundo.
Tan impresentable como aquello es que no esté listo aún el programa de gobierno de la candidata de la concertación. Me parece casi una falta de respeto al país, pues aunque mande en las encuestas no nos ha mostrado lo que quiere hacer, salvo vagos argumentos de que todo será revisado en comisiones de expertos. Asimismo, si la candidata opina de algún tema, debe tener cierto dominio (cómo debe envidiar el manejo de Lagos), ya que lo que ha manifestado sobre Codelco, a propósito del proyecto de transformarla en S.A. demostró que no entendió nada.
Peleas estériles, acusaciones que no buscan más que aparecer en la prensa (el famoso estilo Girardi) son las que se han producido en la VI Región con las acusaciones de ataques a los brigadistas y las que se produjeron luego del encuento de Piñera con algunos personeros el PPD.
Para terminar este breve resumen del acontecer político de nuesto país, me referiré a algunos comentarios del Presidente Lagos. Su crítica a la línea editorial del noticiero de TVN que luego hizo extensivo a los otros canales me dice que los comentarios de Lavín sobre la delincuencia le llegan más de lo que afirma. También creo poco acertados sus comentarios respecto a arrogarse para sí el haber puesto el tema de la desigualdad en el tapete. No es un problema de hace poco tiempo ni su gobierno y la Concertación se pueden arrogar ese mérito. La desigualdad del ingreso chileno es endémica y en medios académicos se habla de ella como un problema grave desde los lejanos tiempos en que estudiaba y Foxley y French-Davies estaban en la Flacso, es decir, principios de los '80.

jueves, 6 de octubre de 2005

El condón y la iglesia católica

Nuevamente nuestra iglesia católica manifiesta su oposición al uso del condón en la nueva campaña contra el sida que ha iniciado el gobierno; nuevamente nuestra iglesia es más papista que el Papa. Me cuesta imaginar que la iglesia católica de nuestro país no se haya enterado que ya iniciamos el siglo XXI, que el sida es un problema grave, que no le podemos pedir abstinencia a nuestros jóvenes y que no admita que la mejor solución para evitar el contagio sea usar ese vilipendiado condón.
Seguimos dando ejemplos para la risa; nuestra iglesia es la campeona mundial del conservadurismo, apoyada por supuesto por la derecha más conservadora (la de Lavín y Dittborn), que sigue viviendo en su burbuja.

miércoles, 5 de octubre de 2005

Aniversario del triunfo del No

Hoy, 5 de octubre, se cumplen 17 años de uno de los hechos políticos fundamentales del siglo pasado: el triunfo del No en el plebiscito del año 1988, que intentaba eternizar en el poder al dictador. En ese momento histórico -que tanto le costó reconocer a la dictadura y a la derecha en general- nació el convencimiento que la democracia volvería a nuestro país.
Por supuesto que recuerdo esa votación, era mi primera vez que podía expresarme a través del voto, participamos con mi familia con mucha ilusión y no exento de miedo por lo que pudiera pasar, también fuimos a la concentración final, que fue en la Norte Sur, en que se juntaron millares de personas buscando un cambio.
Lindos recuerdos, además ese es el año en que nació mi hijo mayor, así que quedó marcado a fuego en mis recuerdos.
Lo curioso es que muchos personeros de la derecha tratan hoy en día de hacernos creer que ellos también hubieran votado por el No si hubiesen conocido la verdad: me parece una excusa infantil, pues no haber reconocido a tiempo las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente practicaba la dictadura no tiene perdón, es más, los hacía cómplices de ellas.