martes, 18 de octubre de 2005

Qué se puede esperar del Debate

Estamos a pocas horas del Debate Presidencial, organizado por Canal 13 y CNN y que se efectuará este miécoles 19 a las 22 horas. ¿Qué podemos esperar de el? Bien poco diría yo. ¿Y cuánto influirá en la gente? Muy poco también. Para muchos, servirá para conocer al candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, alejado de las grandes peleas mediáticas de los otros 3 candidatos. Mi impresión es que éste debería ser el candidato más beneficiado con el Debate ya que nunca tendrá otra oportunidad de captar tanta atención. Sólo le queda tener una buena participación, presentando sus propuestas alternativas.
Siguiendo en nuestro orden de a quién puede favorecer este Debate, estimo que a Sebastián Piñera también le puede resultar favorable. Piñera es muy inteligente, tiene dominio escénico, tiene sentido del humor (lo que le falta al otro candidato opositor), todo lo cual debería jugar a su favor en este Debate. Si logra aparecer más cercano a la gente común -donde está el fuerte de Bachelet- puede sentirse muy satisfecho del Debate.
En cuanto a los otros dos candidatos, creo que el Debate no les servirá de mucho. Incluso puede ser algo perjudicial para ambos. Según todas las encuestas, Lavín es lejos el candidato que despierta más rechazo y si utiliza el Debate sólo para atacar al Gobierno usando su muletilla de la delincuencia, puede resultarle contraproducente. Debería ser más constructivo.
Por otra parte, Michelle Bachelet tendrá una difícil tarea: tratar de salir mejor parada que en el Debate con Soledad Alvear, que fue realmente lamentable. Debe mostrarse más asertiva, más clara y directa en sus respuestas y no abusar de su carisma. Su ventaja en las encuestas sólo indica que ella podría ser la única perdedora en este Debate, pues difícilmente mantendría tal ventaja en una encuesta pos-debate.

4 comentarios:

Elecciones dijo...

Es cierto, los debates no cambian prácticamente nada y no espero que este sea muy productivo. Tal vez es mejor idea ver HBO o algo asi a esa hora : )

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor quele puede suceder a nuestro pais es que salga nuestro querido y futuro candidato JOAQUIN LAVIN y no estoy para nada de acuerdo con las opiniones del señor GONZALO ARAYA.

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor quele puede suceder a nuestro pais es que salga nuestro querido y futuro candidato JOAQUIN LAVIN y no estoy para nada de acuerdo con las opiniones del señor GONZALO ARAYA.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Adivina quien fué la que escribió dos veces el comentario anterior...adivinaste? jajajaja.

En todo caso, aunque con reparos, igual me uedo con la Bachelet.