miércoles, 26 de octubre de 2005

Palabra de peluquero

Mientras ayer por la tarde, antes de volver a casa, me cortaba el pelo con mi peluquero de siempre, derivamos poco a poco en el tema de política contingente y para mi sorpresa sus análisis no dejan de tener una cuota de verdad y representan de manera contundente cómo los mensajes de los candidatos llegan a todos los electores.
Este personaje -el peluquero de barrio siempre es un personaje- siempre ha apoyado a Lavín, el candidato de la UDI, y repite y tiene muy bien aprendido el discurso lavinista de "si Lagos no lo hizo, por qué lo va a poder hacer la Michelle".
Ahora bien, es verdad que Michelle Bachelet se ha hecho cargo de promesas de Lagos que no fueron cumplidas. Es verdad que quedó harto por hacer y es verdad que en cuanto a desigualdad, no se avanzó practicamente nada. Pero también es verdad que el Presidente Lagos y su Gobierno no pudieron hacer todo lo que querían ya que muchos proyectos eran torpedeados en el Congreso (en la práctica, con igualdad de fuerzas entre la oposición y la concertación producto del sistema binominal) o morían antes de nacer por la nula posibilidad de aprobarse.
Al manifestarle que Lavín también promete mucho, me responde que merece la oportunidad de estar a la cabeza del Gobierno, resaltando las conveniencias de la alternancia en el poder. Además, para él, Lavín es el más centrado de los candidatos y el que conoce mejor los problemas reales de la gente. Es decir, el márketing de este candidato da resultado. Conviene recordar también que lleva muchos años como candidato, repitiendo siempre lo mismo.
Empero, me sorprendió más al decirme que la estrategia de Piñera es posicionarse para presentarse con reales posibilidades para la próxima elección presidencial. Puede ser, lo malo para este candidato es que probablemente se tendría que enfrentar a Lagos.
De Tomás Hirsch casi no hablamos, sólo que en una eventual segunda vuelta -con todo, mi peluquero cree que gana Bachelet el 11 de diciembre- "los comunistas" votarán por Bachelet. No hace alusión a posibles dispersiones de votos de la DC hacia el candidato de la alianza que resulte segundo.

3 comentarios:

SEMPITERNO dijo...

Tú peluquero.
Hombre que ha estado al frente de un espejo por años y ve como su accionar no cambia, pero él si. El espejo es su peor enemigo, ya que le muestra hechos que muchos no queremos ni recordar: El tiempo pasa inexorablemente para el núcleo, no así para el entorno.
A lo mejor, ese peluquero necesita de cambios. Nuevos canjes en su entorno para que su núcleo se vea favorecido, pero el espejo le muestra la realidad y sintoniza perfectamente con el disco de acetato que pone la derecha a la hora de hablarle a su caldo de cultivo: Los más ignorantes.
La Nch 2909 podría ser para todos, inclusive para tú peluquero. En una de esas, si es que recibiera los toques divinos de un marketing circular, podrías sacarlo de su obtusa idea que la derecha favorece a los más necesitados.

Atte.
HSQO

Gonzalo Araya I. dijo...

Tienes razón, pero debes consentir que cambiar a alguien tan cerrado en sus ideas políticas es muy difícil y el discurso populista de Lavín lleva años fijándose en mentes receptivas a el.

Saludos

SEMPITERNO dijo...

He visto como las bestias internacionales penetran el mercado nacional. A independencia de factores económicos, está una puntualidad que raya en la obviedad: Asesoran a la humanidad. Sin embargo, el asesorado no se da cuenta de aquello, ya que su capacidad cognitiva es estimulada y cree haberlo visto por su propia sapiencia.
A lo mejor, tu peluquero está ahí para que forjes toda una capacidad de asesoramiento, necesitada pero no solicitada. Quedando la gestión registrada, hasta que llegue el momento de ser revelada.
Las fijaciones están llenas de puntos, pero cuando se muestra la dinámica el sistema cobra valor y la fijación pasa a complementar el conocimiento.

Atte.
HSQO