miércoles, 9 de noviembre de 2005

Todo mal

Mi hijo mayor me comentaba hace unos días que todo se hace mal en Chile y me dio varios ejemplos. Me quedó dando vueltas esa crítica, propia de nuestra juventud tan desencantada de muchas cosas y de la actividad política fundamentalmente.
Y no deja de tener razón. Ejemplos abundan: la no detención de Fujimori en el mismo aeropuerto (¿cómo pudo entrar? ¿Bin Laden también podría ingresar sin problemas a Chile?); la nueva pista del aeropuerto (mal hecha y a un costo de 50 millones de dólares); la reparación de la Alameda; el tristemente célebre puente de Loncomilla; el plan transantiago (deficiente a todas luces, falta de planificación y previsión) y un largo etcétera.
¿Por qué pasa esto? ¿Pasará lo mismo en otros países? ¿Dónde está la falla? Surgen muchas preguntas y siempre estamos faltos de respuestas. Que los recursos son limitados, estamos de acuerdo, pero eso no quita que se hagan bien las cosas. Que los organismos fiscalizadores no cumplen bien su papel, también puede ser. Que exista cierta corrupción en la adjudicación de contratos para favorecer a ciertas empresas en desmedro de otras con quizás mejores condiciones técnicas, ciertamente algo de eso también debe haber.
Pero igualmente es preocupante que las cosas no salgan como debiera. Al parecer somos simples maestros chasquillas (sin menospreciar a éstos) que "sacamos la pega" sin importar la calidad de la misma.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS DESDE EL CARIBE EN:

http://imaginados.blogia.com


Desde una isla mirando al continente.

fijate.ahora dijo...

NO.
Aquí hay algo que solamente tú sabes que sucede.
Esa es la naturaleza nacional y del descalabro de las puntualidades, por sobre las dinámicas.
Tú buscas mejoramientos internos, en base a los procesos pero..... Los japoneses se descubirerona sí mismos hace ya más de 50 años.
Eso es lo que nos falta: Descubrirnos.

Atte.
HSQO

Anónimo dijo...

Estimado Amigo, he leído el artículo de "Todo mal" un par de veces para entender lo subyacente. Y lo que pienso, en base a mi experiencia de vida en el ambito laboral, internacional y otras vivencia es: -En Chile existe un amplificación desmedida de cada situación. -Hay gente dado a lo negativo, sin ponderar adecuadamenete todas las aristas, me explico: Todos reclamaban que las micros amarillas, transitaban a velocidad de locos, se cruzaban una delante de la otra que provocaban tacos, movilización con gente en las pisaderas y puertas abiertas, etc. Hoy, las nuevas micros es todo lo contrario. Es más, se reeduca a los usuarios y vehículos, ya que si conduces veras que no se te cruzan impetuosamente. -Por último, en todas partes se cuecen abas. En Boston, Massachusset, en las decadas de los 70 y 80, por decadas se levantaron supercarreteras por sobre el nivel de las calles, 2 hasta 3 pisos. Sin embargo, hoy hay un desorden caótico, porque se estan construyendo bajo tierra para eliminar la contaminación visual, acústica y otros; ¿Fue mal planificado entonces? ¿Esta mal planificado hoy por los trabajos que se realizan? Todo es parte de un proceso y la idea que se implanta en la idea de los contribuyentes es... para un futuro mejor. Me imagino que así paso en Roma, Grecia. El ser humano es desordenado para llega a la planificación. Hay muchos ejemplos de éxito (los menos y más comentados)y fracasos (los muchos y que tampoco aparecen en el Harvad Bussiness Review).

Anónimo dijo...

see nice favorite blog -

[url=http://trailfire.com/hoodia] hoodia gordonii side effects [/url]

http://trailfire.com/hoodia
[url=http://trailfire.com/hoodia] hoodia for weight loss [/url]

Anónimo dijo...

learn our best site -

[url=http://trailfire.com/amoxil] amoxil dose [/url]

http://trailfire.com/amoxil
[url=http://trailfire.com/amoxil] amoxil 875 mg [/url]