miércoles, 16 de noviembre de 2005

Tiembla la Concertación

Luego de las últimas encuestas publicadas (El Mercurio-Opina dada a conocer el domingo y CEP entregada ayer martes) ya no parece tan claro el triunfo de Michelle Bachelet y se aleja casi definitivamente la opción de ganar en primera vuelta.
Que la derecha obtenga más preferencias que la concertación (43% sobre 39%), y más aún, que la Concertación con los votos de Hirsch -suma sólo 42%- aún quede bajo los candidatos de la Alianza es muy preocupante de cara a una segunda vuelta y nos demuestra que la gente ha perdido parte de la confianza que depositaba en Bachelet y por otra parte nos muestra que la candidata oficialista es definitivamente débil, como ya lo advertí hace mucho tiempo en estos mismos comentarios.
Según Ricardo Lagos, debe trabajar mucho aún, claro está, pero también debe trabajar toda la Concertación para evitar el escape de votantes hacia Sebastián Piñera, que se perfila claramente como el adversario de Michelle en la segunda vuelta (llamada por los snob de siempre, que tanto abundan en este país, "balotage").
Creo que más que un toque de alerta, estos resultados suponen un verdadero terremoto, que deben hacer pensar al comando de la canditada oficialista en que no basta con igualar los ofertones de la derecha, sino que deben pensar en reencantar al electorado con propuestas concretas pero reales y no esquivar el debate, agregándole ideas y creatividad a la campaña, que es lo que más se extraña últimamente.

6 comentarios:

aguirrebello dijo...

Curiosa manera la tuya de mirar las encuestas, ya que en ambas queda clarísimoo que la Bachelet va a ganar, aun cuando se tenga que ir a la segunda pata (ballotage, jaja).
A

Elecciones dijo...

En la encuesta CEP no queda "clarisimo" que Bachelet vaya a ganar...por lo menos a mi no. Podrías explicarlo un poco mejor?

Enzo Antonio dijo...

Tu supuesto terremoto no fue mas que un simple temblorcito. Tu comentario lo basas en dos encuestas manipuladas por la derecha para hacernos creer a todos que la candidata de la concertación se derrumba. Hoy la encuesta CERC reflejó lo que vienen diciendo hace rato las encuestas, en donde Michelle está en alrededor del 45% y la votación de la derecha no alcanza para ganarle en segunda vuelta. Si en la encuesta CEP la votación de la derecha superaba a la de Michelle, en enero estos votos se dispersan incluso hacia la candidata de la Concertación,(tb lo corrobora la encuesta CERC) acercándola a porcentajes del 55%. Sinceramente pienso que Lavín y Piñera le están haciendo un gran favor a Michelle, y esto quedó claramente reflejado en el debate de ayer, ya que fue evidente las dos corrientes derechistas que existen, y que los electores de uno no van votar por el otro.

Elecciones dijo...

Enzo,
Para aclarar un poco lo que dices:
la encuesta CERC es senatorial. O sea, representa SOLO a los habitantes de Santiago Oriente. La encuesta CEP en cambio, es NACIONAL, o sea, representa a todo Chile.
En las elecciones, vota todo Chile.
En conclusión, cree en la encuesta CEP, y empieza a olvidar la CERC.

Gonzalo Araya dijo...

Agradezco los comentarios y la defensa heroica que que ha hecho nuestro amigo de Elecciones. Mi postura, como Concertacionista, es de cierta inquietud por la caída de Michelle Bachelet y el repunte de los candidatos de la derecha.
Creo que ha sido oportuno este terremoto (o temblor) para que se corrijan a tiempo ciertas cosas que no han andado bien en el Comando oficialista y poder llevar finalmente a Michelle a la Presidencia. Desde siempre he manifestado mi temor por esta candidata que no me convence completamente, pero la apoyo (es lo que hay) y espero que salga electa y ojalá fuera en 1ª vuelta para evitar una contienda que creo será tanto o más estrecha que Lagos-Lavín.
Si Lagos (y todos reconocemos lo que vale) tuvo tantos problemas, creo que para Michelle puede ser más duro y quedar como la "culpable" de entregar el mando a la derecha.

Saludos a todos

LiRio dijo...

Como ingeniera, no puedo dejar de sorprender del análisis que se hace aquí a una encuesta, puesto que si bien es un indicador valido, no deja der se tan sólo "una encuesta" que por lo demás es relacionada a sectores politicos (como todas)dato fundamental.
El "estudio", indica claramente que existe una alta probablidad de que exista 2da vuelta, y que probablemente la gane Bachelet.
No habla de ninguna certeza y menos de una situación diferente.