miércoles, 2 de noviembre de 2005

Pronósticos electorales

Estamos a poco más de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile y ya es hora de hacer algunos pronósticos. Basta de encuestas arregladas por los comandos; lo que vale ahora es jugársela por un resultado.
Desde mi punto de vista -aparte de la elección presidencial que promete estar muy buena- hay ciertas disputas por cupos senatoriales que son muy entretenidas y donde se auguran llegadas muy estrechas.
En Santiago hay dos muy significativas: la pelea por el cupo de la Concertación en la circunscripción Santiago Poniente entre Girardi y Zaldívar y la disputa entre Longueira y Lily Pérez, por la circunscripción Oriente, en el cupo "reservado" para la Alianza. Asimismo, también es interesante -y de vital importancia para las luchas de poder internas entre esos partidos- la elección en la Sexta Región entre Letelier y Pérez, de los partidos socialista y PPD, respectivamente.
Las elecciones de senadores en las otras circunscripciones tienen menos incógnitas que resolver. Hay candidatos más fuertes en cada uno de los pactos que asegura la elección tranquila de ellos, repartiéndose equitativamente los cupos entre Alianza y Concertación.
Así entonces, haré mis primeros pronósticos respecto de estos cuatro eventos estelares (la presidencial y las tres elecciones senatoriales antes descritas) esperando que los amables lectores de estas líneas dejen sus pronósticos en los comentarios:
Elección presidencial: Bachelet: 43,3%; Piñera: 19,7%; Lavín: 18,5% y Hirsch: 9,7%; Nulos y blancos: 8,8%. En consecuencia, habrá segunda vuelta entre Bachelet y Piñera.
Santiago poniente: Sin dar cifras, creo que saldrán electos Girardi, con la primera mayoría, y Novoa, que aunque tendrá menos votación que Andrés Zaldívar, saldrá electo por el cuestionable sistema binominal. No creo que alcance para el doblaje, pero se estará más cerca que nunca.
Santiago Oriente: Lejos, la primera mayoría será para Soledad Alvear, seguida de Lily Pérez, que aventajará a Longueira por al menos 3% puntos porcentuales.
Sexta Región: Mi impresión es que gana Letelier, en una llegada muy estrecha. El otro candidato electo será Andrés Chadwick, de la UDI. De un posible doblaje de la Concertación ni hablar.
Los invito entonces a dejar sus pronósticos electorales.

11 comentarios:

Nano dijo...

A mí este año no me toca votar por senador (tendré q hacerlo en 4 años más), pero sí podré hacerlo por diputados, será mi primera elección, meeesh. Y viendo la carrera parlamentaria de senadores en Santiago, al parecer esa lucha se vería buenísima, en todo caso, se ve empañada por esa maldita cosa llamada sistema binominal. Y habrá que ver si Piñera irá a segunda vuleta o no con la Bachelet.

Chauuu, salu2...

Elecciones dijo...

Interesantes pronósticos, pero hay uno que no se va a cumplir.
Novoa NO va a salir. Está muy por debajo en votos.

Anónimo dijo...

Ahí van mis pronosticos:
Bachelet: 44,5%
Piñera : 22,9%
Lavin :19,5%
Hirsch : 5,6%
Nulos y Blancos:7,5%

Santiago poniente: Girardi y Novoa

Santiago Oriente: Soledad Alvear y Lily Pérez

Sexta Región: Letelier y Chadwick

Saludos
Rodrigo

Elecciones dijo...

Creo que en Santiago Oriente van a salir Alvear y Longueira.

Y en Poniente no sale Novoa. Nada personal contra el, pero toda la información apunta a que está muy abajo. Muy.

Gonzalo Araya dijo...

Estoy de acuerdo en que aparece bajo en las encuestas y Fantuzzi no aporta mucho además, pero falta mucho en términos de campaña y ambos van a repuntar, evitando el doblaje. Así, saldrá Novoa aunque quede 8% más abajo que Zaldivar. Si Girardi obtiene cerca del 32%, Zaldivar 27%, a Novoa le basta con 18-19% si Fantuzzi sobrepasa el 12%.
Con esto no alcanza a doblar la Concertación, y salen Girardi y Novoa.

Saludos

Elecciones dijo...

El problema de Novoa es que actualmente, a casi un mes de la elección, está sacando la mitad de lo que saca Fantuzzi, y no tiene mucho hacia donde crecer. Pero la Concertación no dobla, en eso estoy de acuerdo.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Pronósticos:
Presidencial:
Bachelet: 48%
Piñera: 22%
Lavín: 20%
Hirsch: 5%
Nulos y blancos: 5%

Santiago Oriente: Alvear y Lily Pérez

Santiago Poniente: Zaldivar y Novoa

Sexta Región: Letelier y Chadwick

Anónimo dijo...

Pronósticos Anita:
Bachelet: 42%
Horsch: 3%
Lavín: 25%
Piñera: 24%
Nulos y blancos: 6%

Santiago poniente: Zaldívar y Girardi
Santiago oriente: Alvear y Longueira
Sexta Región: Letelier y Chadwick

Anónimo dijo...

Presidenciales:
Bachelet: 44,5%
Lavín: 22,5%
Piñera: 19,5%
Hirsch: 5,5%
Nulos y blancos: 8,0%

Senaturias:
Stgo. Poniente: Girardi y Zaldívar
Stgo. Oriente: Alvear y Longueira
Sexta Región: Letelier y Chadwick

Anónimo dijo...

Aquí mis pronósticos:
Bachelet: 44%
Piñera: 23%
Lavin: 21%
Hirsch: 8%
Nulos y Blancos: 4%

Anónimo dijo...

mis pronostico

BACHELET:37%
PIÑERA:26%
LAVIN:20%
HIRSCH:8%
NULOS Y BLANCOS:9%