viernes, 30 de septiembre de 2005

Se sorteó el orden de la cédula electoral

Ya sabemos el orden que tendrán los cuatro candidatos a la presidencia en la cédula electoral, y como siempre todos tratan de encontrarle su acomodo al número respectivo que tendrá cada uno.
El orden es el siguiente: 1.- Piñera; 2.- Bachelet; 3.- Hirsch y 4.- Lavín, y el más contento debe ser sin duda Sebastían Piñera, ya que debe ser el orden soñado para él y su partido. Por lo pronto, ya ha dicho que es premonitorio, un presagio del futuro.
El otro candidato aliancista se ha conformado con el pasaje bíblico de "los últimos serán los primeros", demostrando una vez más su poca originalidad, ya que es un recurso usado por siempre en estos eventos.
Por su parte, Michelle Bachelet también se ha conformado, al decir que el dos, al hacerse con los dedos, denota el símbolo de la victoria, declarándose feliz con el sorteo, pero no dándole más importancia de la que tiene, como debe ser.
Quedamos a la espera de la interpretación que le pueda dar el candidato del pacto Juntos Podemos.

martes, 27 de septiembre de 2005

La fe y algunos derechos básicos

En Chile existe libertad de culto, lo que me parece muy bien. Asimismo, me complace que la gente tenga sus creencias religiosas y de esta manera se sienta mejor en este mundo, apoyada por una fuerza supraterrenal; no tengo ningún problema con la fe religiosa, a pesar de ser agnóstico (que suena más bonito que ateo). Mis creencias van por otro lado. Creo en las personas, en mi familia, en la gente que amo. Si me defraudan -que sucede algunas veces- puedo hablar con ellas y arreglar el tema, lo que se me ocurre más difícil con alguna divinidad.
Pero lo que no me gusta es que intenten convencernos por medios que atentan con nuestros derechos básicos. Que algunas iglesias nos inunden con cánticos, obligándonos a todos a escucharlos; que en la calle se pregone a todo volumen (con equipos amplificadores) creando una contaminación acústica insoportable para quienes debemos transitar por esas calles (Plaza de Armas y Paseos Ahumada y Huérfanos, en Santiago, son algunos puntos en que diariamente se escucha la lectura de pasajes bíblicos). He llegado a pensar que éstas son verdaderas penitencias, tanto para quienes se ven obligados a pregonar a voz en cuello, como para los pobres transeúntes que deben escucharlos.
Tampoco me gusta que ciertas iglesias (y religiones) se arroguen ser los depositarios de los únicos valores verdaderos, como si las personas sin fe religiosa no tuviéramos valores. Me parece impresentable.

lunes, 26 de septiembre de 2005

Mal síntoma en la VI Región

La pelea por la senaturía en la VI Región puede dejar más de algún herido en la Concertación. Después de muchas negociaciones entre el PPD y el PS -mediación de la Bachelet incluida- se llegó al escenario menos favorable para el conglomerado oficialista y particularmente para estos importantes partidos de izquierda.
Tanto es así, que ya se han manifestado síntomas peligrosos en el subpacto PPD-PS, aliados naturales, que han llevado al PPD a proclamar públicamente su apoyo a los candidatos a diputados de la Democracia Cristiana en desmedro de los del PS en la misma Región.
Desde mi punto de vista, esta situación es muy grave, injustificable a pesar de todos los esfuerzos de la directiva del PPD por tratar de hacerlo, al decir que esa situación le hace bien a la Concertación.
Es injustificable pues el PPD tiene vigente en el resto del país el pacto de apoyo mutuo con el PS y, recordemos, el sistema binominal imperante hace que la verdarera lucha sea entre los propios candidatos del pacto, con lo cual el rival a vencer en la especie es el candidato del PDC y no el de la Alianza, y esta suerte de ruptura del pacto en la VI Región puede abrir heridas que sangren por otras regiones del país, situación que eventualmente podría costarle muy caro al subpacto PPD-PS al ver disminuir el número de diputados electos producto de esta singular disputa.

jueves, 22 de septiembre de 2005

La famosa carta de Lagos

Hay cosas que no se entienden. ¿Qué necesidad tiene el Presidente Lagos de meterse en el ojo del huracán (ahora que vuelven a estar de moda con el fatídico Katrina y el Rita que ya alcanzó el grado máximo) mandando una carta al El Mercurio recriminando su línea editorial?
Por supuesto, éste es un acto personal, no pasado por el cedazo del equipo asesor (político y comunicacional) pues no se entendería de otra manera. La carta en referencia tiene duras imputaciones y veladas amenazas. Se lee en su segundo párrafo lo siguiente:
"Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente". (Vea la carta completa aquí)
Pero qué significa esto: qué nos ocultan las clases poderosas (políticas y empresariales) al resto de los chilenos, comunes y corrientes. Significa acaso que el dueño de ese periódico, por pertenecer a esas clases dominantes, debe callar todo lo que pasa entre ellas. O que los trapos sucios se lavan en casa y no es necesario ventilarlos por la prensa opositora.
Ha causado polémica esta famosa carta, y sin duda ésta aumentará. Se han referido los políticos a ella; también los periodistas que ven una amenaza al derecho a informar. Muy interesantes son los comentarios de la periodista Faride Zerán que leí en el blog de Patricio Navia, así como el propio de este analista político (que aparece en la edición de hoy de El Mercurio), que con algo de ironía y con mucha razón, explica las 10 razones más importantes, desde su punto de vista, del por qué de esta carta de Lagos, que seguirá siendo para mí inexplicable.

Violencia y desigualdad

En los últimos días hemos sido testigos de imágenes televisas de violencia impactantes. En pleno centro de Santiago, bandas organizadas asaltan a los osados transeúntes que se internan por calles otrora seguras, a tempranas horas, recién caída la noche, y en horas de la madrugada.
Impacta y atemoriza. Es increíble la irracionalidad de muchos de estos atracos, pues ya no basta con robar, sino que se debe agredir, las más de las veces innecesariamente. También, las más de las veces, los asaltantes son jóvenes, lo que me hace presumir, por su accionar tan irreflexivo, que actúan drogados.
¿Cuáles son las causas que detonan esta creciente violencia? Probablemente muchas y de variada índole. Pero sin duda entre las más importantes deben estar la desigualdad, en muchísimos tópicos: desigualdad del ingreso que hace de este país uno de los peores en este rubro; desigualdad de oportunidades, en que los jóvenes de menores condiciones sicosociales no tienen oportunidades reales de insertarse en la sociedad; desigualdad de acceso a la educación, en que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, la educación sigue siendo un privilegio en Chile y uno de los bienes de mercado más apetecibles dado el aumento desmedido de planteles de educación superior privados; y muchas otras áreas en que la desigualdad se manifiesta con toda su carga de injusticia que se canaliza muchas veces en esa violencia que estamos sufriendo.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Candidatos presidenciales

De los cuatro candidatos presidenciales, es claro que sólo tres pelean con opciones y quizás se llegue a segunda vuelta, donde puede pasar cualquier cosa. Esto me recuerda lo que escribió Vicente Huidrobro, en su obra Altazor, donde se puede leer: "Los puntos cardinales son tres: el sur y el norte".
Mi percepción, es que Michelle Bachelet gana en diciembre, que no habrá segunda vuelta. También creo, hasta el momento de escribir este post, que Piñera será segundo, ganando por un margen de más de 2 puntos porcentuales sobre Lavín.
Ahora bien, ninguno de los candidatos me gusta y me ha costado entender el gran popular apoyo que recibe la candidata de la Concertación. No le resto méritos, es inteligente y tiene ángel, pero no la veo como Presidenta. Y no es cuestión de un machismo añejo y mal entendido. Por ningún motivo. Sólo que no veo que tenga las capacidades necesarias para suceder a Ricardo Lagos. Particularmente, me gustaba como candidato de la Concertación José Miguel Insulza, nuestro flamante Secretario General de la OEA. Tampoco me gustaba Soledad Alvear, aunque le encontraba mayores merecimientos que la actual candidata.

jueves, 15 de septiembre de 2005

Se acercan las elecciones

En Chile tenemos elecciones el próximo 11 de diciembre. Elegimos presidente y parlamentarios (los 120 diputados y la mitad de los senadores, ya que estos se eligen por un período de 8 años). Siempre me han gustado las elecciones, las encuentro muy entretenidas, emocionantes. Las sigo todo el día, me encanta ver los primeros cómputos, seguir hasta el final las peleas más estrechas, en fin, es una fiesta para mí, aunque tengamos este sistema binominal tan injusto (resabio de la dictadura) que no permite representación de todos los actores políticos nacionales.
Hay luchas que desde ya son muy interesantes, y se dan entre las propias listas de "amigos"; si, así es, pues no es una disputa por los cupos entre la Concertación y la Alianza, la verdadera pelea es entre los compañeros de pacto, pues en casi todos los distritos y circunscriociones será electo un canditado de cada mega alianza (Concertación y Alianza) por la cual la lucha fraticida será entre estos compañeros de pacto.
Y las que más me gustan en estos momentos son las que librarán Lily Pérez y Pablo Longueira, candidatos a senadores de la Alianza por Santiago Oriente, y la de Guido Girardi y Andrés Zaldívar, por la Concertación, por la senaturía de Santiago poniente. Están muy estrechas y son realmente apasionantes.
De la presidencial hablaré en otra oportunidad.