jueves, 1 de diciembre de 2005

Proyección de Pepe Auth (PPD)

El experto electoral del PPD Pepe Auth entregó sus proyecciones electorales, las que levantaron polémica tanto en la oposición como en el comando oficialista. En este último comando lo tildaron de "depresivo" pues vaticina segunda vuelta, intentando hacernos creer que ellos aún creen que Bachelet gana en primera vuelta. Desde mi punto de vista, creo que los pronósticos de Auth son optimistas en general y particularmente con Bachelet y Piñera, aunque coincido con él en que estos dos candidatos llegarán a enero.
Por supuesto que Lavín -tercero, a más de 6 puntos porcentuales de Piñera- levantó su voz, desestimando completamente estos pronósticos, anunciando que él pasaría a segunda vuelta, con su famosos "voto oculto".
En cuanto a las cifras, vaticinó que Bachelet obtendrá un 47,3%; Sebastián Piñera, un 26,7%; Joaquín Lavín, un 21,4%, y Tomás Hirsch, un 4%. Como estos porcentajes son sobre los válidamente emitidos y deben sumar 100%, el restante 0,6% que falta se los sumaré a Hirsch. Si bien escierto que coincido con estos pronósticos, creo que Bachelet y Piñera no obtendrán tantos votos y asimismo, los porcentajes atribuidos a Lavín y Hirsch estimo que están subvalorados. Más bien, me parece que tanto Lavín como Piñera estarán más cerca del 24%, siempre eso sí Piñera ganándole a Lavín.
Interesantes son los análisis de este experto -que respeto y considero uno de los buenos expertos en la materia- sobre la segunda vuelta y la disputa de los votos tanto de Hirsch como de los nuevos (124 mil). Aunque olvida considerar la posible dispersión de votos concertacionistas y de Lavín que pueden ir a las candidaturas de Piñera y Bachelet respectivamente y el efecto de las vacaciones en la segunda vuelta.
Para mayores detalles sobre estas proyecciones hacer clic aquí.

8 comentarios:

Elecciones dijo...

Aunque en el diario diga que Pepe Auth es PPD, en realidad es más cercano al PS.

Natho47 dijo...

Falso ,falso es militante y dirigente del PPD

Elecciones dijo...

Ideológicamente, a mi siempre me ha parecido más PS. Está bien que sea militante PPD, eso no lo discuto, pero me refiero a su pensamiento. De todas formas, es un juicio personal. Es la misma impresión que dan algunos DC, que les pareciera que les gustaría estar en RN.

Gonzalo Araya dijo...

El PPD es un partido instrumental, que nació con un único propósito -ayudar a echar abajo la dictadura- y no tiene más ideolgía que la del PS, por lo cual sus integrantes son evidentemente socialistas. Que aun exista el PPD es por motivos de poder y tener un contrafuerte mayor en la Concertación.

Nicolas Traub dijo...

Este gallo es un chiste. No se como lo toman en cuenta. Para eso hasta Nelson Ávila puede hacer proyecciones de las elecciones y lo pescarian.

Para que hacer proyecciones si queda casi 1 semana para las elecciones. Esperen el 11 no más.

Salu2.

Anónimo dijo...

bueno, hay que ver lo que pasa. gracias por tenernos en tus lecturas favoritas, actualizamos con una graciosa foto, no se la pierdan

nico
Voto a Voto

Elecciones dijo...

Muy interesnte la aclaración de Gonzalo.

Y para Nicolás Traub: Pepe Auth es respetado en el círculo político porque es serio, hace estudios buenísimos y realmente tiene una intuición política fuera de lo común.

Anónimo dijo...

cómo pueden llamar experto electoral a una persona que no tiene un título profesional, ni técnico. El país está plagado de estos chantas que son un mal para la política. Si se pregunta por qué la gente no vota es por este tipo de personaje que calientan el asiento. Quiero ver a gente capacitada en el poder y no aun persona que da comentarios pólemicos para tener camara. El problema no son los partidos son este tipo de personaje que le hacen un mal a la política. El se auto ploclama un experto en estadística y habla con toda soltura de estudios que el ha hecho, con que estudio???? si no los tiene.
La verdad no es nada con en el personalemente, sino contra todos los políticos chantas, por eso cuando voten investigen a sus candidatos.