lunes, 5 de diciembre de 2005

En la recta final

Iniciamos la semana final. Todos los candidatos quemarán sus últimas naves para tratar de convencer a los indecisos –que se estiman en un 10% o más del electorado según las últimas encuestas– y así asegurar sus objetivos. Hirsch quiere acercarse a los dos dígitos y dudo que lo logre. Sus llamados a votar libremente se me hace que no van a ser escuchados y la teoría del voto útil operará ahora igualmente que hace seis años con Gladys Marín, cuando esta destacada dirigente comunista alcanzó sólo un poco más del tres por ciento de los votos. Piñera y Lavín tratarán de alcanzar la segunda mayoría para llegar al 15 de enero, carrera que está ganando el primero, pero nunca hay que menospreciar al otrora Gallito de Pelea que puede dar una sorpresa y levantar su alicaída campaña.
Por su parte, Bachelet y su Comando, aunque siguen pregonando que ganarán en primera vuelta, intentarán salir lo mejor parados que se pueda en ésta para la inminente 2ª vuelta y el acto de cierre de campaña, si es exitoso y masivo, puede ayudar a dar un toque de optimismo de cara de esta dura pelea que, al contrario de lo que dicen algunos dirigentes concertacionistas, va a ser muy estrecha y nadie puede asegurar un triunfo. Basta recordar lo ajustado del resultado de Lagos contra Lavín en la segunda vuelta de la anterior elección presidencial (y sobre todo teniendo en cuenta que el candidato de la Concertación era Lagos, con todo su prestigio y carisma) para redoblar los esfuerzos y vencer al candidato aliancista.
Esto en el tema presidencial. En las parlamentarias también hay batallas muy estrechas que dejarán heridas que quizá influyan en la segunda vuelta. Ya lo ha dicho Longueira: si gana Piñera, él y parte de la UDI se van de vacaciones descartando trabajar por dicho candidato. Y si no sale electo –mantiene una dura pugna con la RN Lily Pérez– obviamente que va a torpedear la candidatura de Piñera.
Me impactaron también las denuncias del candidato a senador por la VIII Región Costa, Alberto Gyhra (RN), en contra de su “compañero” de lista Carlos Bombal, que lo hicieron pensar en bajarse de esa carrera por las actitudes poco éticas y ortodoxas de dicho senador UDI. Esta es una de las luchas más interesantes, en que la derecha trata de romper el doblaje de la Concertación llevando a un peso pesado como Bombal, pero que hasta ahora no lo ha logrado según la mayor parte de las encuestas. Pero ya no queda nada, en sólo seis días más éstas y todas las interrogantes serán desveladas y sabremos cómo se ha ordenado el espectro político nacional y quienes son los grandes triunfadores y perdedores de las elecciones 2005.

1 comentario:

Jaime dijo...

Definitivamente la pugna entre los senadores de la VIII Costa esta que arde. Ayer, en un canal regional (escribo desde Talcahuano), vimos como el candidato Gyhra le recriminaba a la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, que nunca habían tenido problemas con otros candidatos, excepto con Bombal.

Se nota que el binomialismo es lo único que une a este amor desencantado entre la UDI y RN.

Jaime