jueves, 29 de diciembre de 2005

Campaña al rojo

Sólo quedan tres días para que se acabe el año y la campaña presidencial se intensifica en todos los frentes. Hay que recordar además que desde el 2 de enero parte nuevamente la propaganda electoral -franja televisiva incluida- comenzando la verdadera recta final de esta extenuante campaña.
Entre los hechos significativos de los últimos días está el esperado apoyo del partido comunista a la candidatura oficialista. Apoyo que si bien en los números es importante (cerca de un 5%) puede traer aparejada una fuga de votos del ala más conservadora de la democracia cristiana, que mantiene una postura algo distante con la candidata socialista, percibida como más izquierdista que el Presidente Lagos. Sumando y restando creo que este apoyo potencia la candidatura de Bachelet, pero la pregunta es sí será suficiente para ganar la elección del 15 de enero.
Me llama la atención el tono que ha alcanzado el debate, cada vez más beligerante, de los comandos presidenciales. Descalificaciones vienen y van desde uno y otro bando, con francotiradores -para usar una expresión desatina del senador Romero que se puso de moda últimamente- por ambos lados.
Si la derecha acusa al gobierno de intervencionismo y lo ataca por la presentación del proyecto de ley para terminar con el sistema binominal, el gobierno y el comando bacheletista replican que ésta no es democrática y descalifica la gobernabilidad que puede ofrecer la Alianza. En fin, ataques en su mayoría con el único propósito de rasguñar unos pocos votos, pues no tienen mayor sustentación.
Asimismo, nos veremos enfrentados a un nuevo debate no-debate, ya que sólo se tratará de una simple entrevista en que ambos candidatos contesten las mismas preguntas. Aquí quedó patente el temor del comando oficialista de enfrentar en un debate real a Piñera, que literalmente se podía comer a la Bachelet. Habrá que esperar hasta el 4 de enero para ver qué sucede, aunque les puedo asegurar que ambos se declararán ganadores del mismo.

No hay comentarios.: