viernes, 28 de enero de 2011

A emprender. Es más fácil, rápido y barato desde hoy

Ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.494, que agiliza trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas, una muy buena noticia para las empresas de menor tamaño, pues bajan los costos de constituir empresas en el país y -lo que es quizás más importante- se reducen drásticamente los plazos para tener andando un nuevo proyecto, ya que -según el Ministro de Economía- el plazo para tener formalmente funcionando un nuevo emprendimiento baja de 22 a 7 días.

Aquí bien vale una aclaración. Hasta hace pocos días se hablaba que se reducía el plazo de 27 a 16 días (leer post del 13 de enero de este año), pero ahora se habla de una mayor reducción, lo que implica cierta eficiencia en la tranitación global, como explicamos a continuación.

Para estar formalmente constituido como empresa se necesita tener una sociedad (constituida mediante escritura pública, inscrita en el Registro de Comecio y publicada en extracto en el Diario Oficial) con iniciación de actividades vigente y con patente comercial al día. Todo esto tomaba al menos 22 o 27 días. Sin embargo, desde ahora (lo que tampoco es tan efectivo, pues hay plazos de vigencia especiales de 2 meses y 60 días para ciertas normas de la ley referida), muchos de esos trámites tomarán 1 día o serán inmediatos, razón por la cual se produce esa drástica reducción del plazo hasta 7 días.

En síntesis, estos 7 días se explican de la siguiente forma: 2 días en Notaría (firma de socios o constituyentes de la sociedad); 2 a 3 días en Registro de Comercio; 1 día en Diario Oficial y 1 día en obtener inicio de actividades y patente comercial.  

lunes, 24 de enero de 2011

Cómo constituir una sociedad

Este es un tema relevante para todos los emprendedores. Y si bien es sencilla la tramitación para tener una empresa legalmente constituida, es imprescindible poner atención a ciertos puntos y hacerse asesorar si es posible por un experto.

Como comentábamos hace unos días, se aprobó el proyecto de ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas (aún no se publica la ley en el Diario Oficial), la que reduce el tiempo y los costos de constitución de empresas. Por lo que aún es necesario conocer todos los pasos y costos actuales y las etapas en que hay que analizar diversas alternativas para no verse enfrentado posteriormente a problemas que dificulten un eficaz desempeño de la empresa.

En primer lugar, hay que pensar en el tipo societario que convenga más al tipo de negocio a desarrollar y a las necesidades del o los emprendedores. Lo relevante en este punto es incluir la variable tributaria desde el principio, pues algunos beneficios tributarios y/o regímenes especiales de tributación dependen directamente del tipo societario.

Luego de tener claro el tipo de sociedad a constituir, probablemente será necesario reducirla a escritura pública y publicar el extracto de la misma en el Diario Oficial, además de inscribirlo en el Registro de Comercio, dependiente del Conservador de Bienes Raíces.

En estas etapas hay costos ineludibles (algunas veces abogados y o asesores tributarios, notario, Diario Oficial, Registro de Comercio), aunque en poco tiempo más la publicación en el Diario Oficial como hasta ahora se hace se reemplazará por la publicación en Internet (en una plataforma especial), la que será gratuita para la mayor parte de los constituyentes.

Luego de tener todos estos pasos resueltos, se pide al SII la inscripción en el RUT y el inicio de actividades, trámites que se pueden efectuar a través del portal web del SII o en las Unidades que correspondan al domicilio del nuevo contribuyente.

Finalmente, con el RUT y la iniciación de actividades obtenidos se puede requerir la patente comercial a la Municipalidad respectiva, donde se ubica el domicilio declarado del contribuyente, culminando los trámites legales y administrativos necesarios para estar formalmente constituido como empresa. A este respecto, es bueno tener en cuenta las normas del Estatuto Pyme y las que se aprobaron en el Proyecto de Ley antes mencionado, que facilitan la obtención de la patente comercial.

miércoles, 19 de enero de 2011

Recuerden que el impuesto de primera categoría está en 20%

Conviene recordar que el impuesto de primera categoría de la ley de la renta subió transitoriamente a 20% por las rentas percibidas o devengadas durante todo el año calendario 2011. Es decir, la tasa de este tributo se elevó -a contar del 1 de enero de 2011- del 17% al 20%, como consecuencia de la necesidad de financiamiento del Gobierno por el terremoto del año pasado. 

En efecto, el artículo 1° de la ley 20.455 elevó transitoriamente esta tasa, así como también la que regirá en el año calendario 2012, la que quedará en 18,5%, para volver el año calendario 2013 a la tasa original del 17%.

Si bien para la gran mayoría de los contribuyentes este aumento no les afecta aún (pues el impuesto a la renta  de primera categoría es anual, y lo sentirán realmente en abril del año 2012, cuando paguen sus impuestos a la renta), los contribuyentes acogidos al artículo 14 bis de la ley de la renta deben tener la precaución de calcular con esta nueva tasa del 20% los PPM obligatorios que deben enterar en arcas fiscales mediante el formulario 29 cuando realicen retiros.

Esto sí es clave y debe ser tenido en cuenta desde ya. De este modo, en la declaración del formulario 29 de enero de este año (que se puede hacer hasta el 12 o 20 de febrero del 2011, dependiendo de si el contribuyente utiliza o no facturación electrónica) deben consignarse los PPM obligatorios con tasa del 20% (y no del 17%) por todas aquellas cantidades retiradas o distribuidas a socios o accionistas de empresas acogidas al citado artículo 14 bis de la ley de la renta. 

jueves, 13 de enero de 2011

Facilitando el emprendimiento

Ayer se despachó por el Senado -en su último trámite legislativo- el proyecto de ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas en nuestro país quedando listo para promulgarse como Ley de la República.

Varias cosas que destacar de este proyecto. En primer lugar, se estima que se reduce el plazo para comenzar legalmente un emprendimiento de 27 a 16 días y el costo también se reduce, apróximadamente en un 30%, debido a que se elimina la publicación en el Diario Oficial, en versión papel.

Pero vamos por partes. ¿Qué explica esta disminución en el tiempo de constitución de un emprendimiento? Fundamentalmente en dos hechos concretos: el timbraje de documentos tributarios por parte del SII es inmediato, sin perjuicio de las facultades del SII para fiscalizar al contribuyente posteriormente. Para esto se introducen dos nuevos artículos en el Código Tributario, que entre otras cosas introduce las denominadas "facturas de inicio" para los contribuyentes del IVA, en donde actuará en un principio como retenedor del IVA el comprador o beneficiario del servicio mientras el SII verifica el domicilio del contribuyente. En síntesis, se agiliza en esta materia pues ya no es necesario esperar la verificación del domicilio para que timbres documentos tributarios.  

Y otro tema relevante son las modificaciones a la Ley de Rentas Municipales en relación con el tema de las patentes comerciales, las que deben otorgarse de inmediato en carácter de provisorias.

Cabe señalar que la sustitución de la publicación del extracto de constitución de la empresa en el Diario Oficial, se sustituirá por una publicación en una página web que deberá habilitar dicho medio, el que será gratuito para empresas cuyo capital inicial sea inferior a 5.000 UF. Para quienes superen esa cifra, el costo será de 1 UTM.

Es importante precisar que la vigencia de esta ley destaca que este procedimiento deberá estar operativo dos meses después de su publicación en el Diario Oficial, por lo que estará plenamente operativo alrededor de mediados de marzo.

Sin duda una muy buena noticia para los emprendedores, que ven como se reducen sus costos y se acortan los plazos para estar funcionando legalmente. Y ojo que se trabaja en un proyecto de ley que reducirá aún más drásticamente dicho plazo, dejándolo en 1 o 2 días para tener un emprendimiento en marcha. Eso será fantástico.

domingo, 9 de enero de 2011

Hablemos sobre planificación estratégica

El concepto es sencillo, significa ni más ni menos el desarrollo e implementación de planes de acción para alcanzar objetivos -llamados estratégicos- y propósitos, que las más de las veces se contienen en la visión y misión empresarial.

Pero que sea sencillo no quiere decir que sea fácil, por el contrario, muchas empresas fracasan en este intento, ya sea por que la estrategia no era la adecuada o por que la implementación o el despliegue de la misma fue pobre, no alcanzándose los objetivos definidos.

Es conveniente hacer el símil con un camino. Si una empresa sabe dónde quiere ir y se fija un camino bien definido, probablemente llegue a su meta. Por el contrario, si una empresa no sabe a dónde ir, probablemente no tenga idea que camino tomar y se pierda.

Un viejo proverbio del Corán lo explicita mejor: "si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí".

Nada más claro que eso. Y eso es en definitiva la planificación estratégica.

¿Cómo empezar? Lo explicaré en pocas palabras. Usualmente se comienza con un proceso de reflexión interna, informado eso sí, para definir los propósitos fundamentales de la empresa u organización, en lo que se suele llamar Visión y Misión

La Visión es simplemente una declaración de hacia dónde queremos llegar en el futuro. La Misión es un poco más aterrizada, pues habla un poco del camino para cumplir la Visión. Meta y camino. Uno es de largo plazo, el otro es inmediato.

Para completar esta breve descripción, hay que hablar de los objetivos estratégicos. Son claves. Su definición es vital para monitorear si se va por el camino correcto. Es más, los planes de acción se asocian a estos objetivos, definiendo indicadores, criterios y factores de éxito, plazos y metas, lo que permite en definitiva hacer operativa la estrategia, medir el despliegue.

Por último, quisiera destacar que el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia tiene dos criterios muy relacionados con este tema. En efecto, el criterio 4, que precisamente se llama Planifiación Estratégica, examina cómo se establecen los objetivos y los planes de acción con el fin de dirigir la organización y maximizar su desempeño, además de examinar también cómo son desplegados y comunicados en la organización y cómo se mide el desempeño de dichos objetivos y planes; y el criterio 1, que se denomina Liderazgo, que examina como la dirección de la organización la conduce en el marco de las definiciones estratégicas y valóricas, y cómo aborda el cumplimiento de las expectativas de desempeño y sustentabilidad de la organización.

Queda claro que conocer el Modelo es un apoyo importante para este proceso de Planifiación Estratégica.

Principios que inspiran el Modelo Chileno

El Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, basado como se sabe en el Modelo norteamericano, se inspira en ciertos principios, universales, que sustentan los criterios que lo conforman. Son una guía que es bueno conocer, pues explican hacia dónde se dirige y ayudan a entender las preguntas que lo componen.

Antes de transcribirlos, conviene aclarar que cualquier organización puede utilizar el Modelo como una guía para la mejora continua, idealmente apoyado por un especialista que conduzca el proceso de aplicación del mismo. En eso lo podemos apoyar.

Liderazgo y compromiso de la dirección superior
Los líderes deben estar comprometidos con los valores y los objetivos de la organización, la capacidad de construir y mantener un sistema de gestión que estimule a las personas a lograr un objetivo común y duradero. La participación personal, activa y continua de la dirección crea claridad y unidad en relación a los objetivos de la organización, el ejercicio del liderazgo de la dirección sirve de ejemplo para todos. Por medio del comportamiento ético y transparente, habilidades de planificación, comunicación y análisis, la dirección estimula a las personas a buscar la excelencia. Su papel incluye la creación de un ambiente apropiado, autonomía, mejora, innovación, flexibilidad y aprendizaje. La organización debe contar con líderes capaces en todos sus niveles, con un perfil adecuado, capacidades y habilidades para motivar a trabajar en equipo. Además de liderazgo, la organización necesita desarrollar un sistema capaz de mantener motivadas a las personas en pro del objetivo de la organización. Los procedimientos deben ser definidos para orientar a tomar decisiones y comunicarlos a todos los niveles de la organización. La acción de la dirección y de todos los líderes de la organización debe conducir al equilibrio y armonía relacionada con todas las partes interesadas, de forma de que la organización concrete la visión de la organización.

Gestión orientada hacia la satisfacción de los clientes
Escuchando su voz como elemento fundamental en la definición de la calidad de los productos y servicios.

La calidad es intrínseca al producto, y es el cliente es el que juzga a partir de sus percepciones. Así mismo la organización debe estar atenta a todas las características y atributos del producto, pues son estos los que le entregan el valor agregado a los clientes, intensifican su satisfacción, determinan sus preferencias y los hacen fieles a la marca, al producto o a la organización. Una organización con foco en el cliente busca satisfacer las necesidades actuales y anticipar las expectativas de los clientes y mercados potenciales. Cuando esas necesidades están claras, es posible desarrollar y ofrecer productos diferenciados que irán a satisfacer a los clientes de los mercados actuales, así como a nuevos segmentos. Las organizaciones orientadas a la satisfacción de los clientes, también buscan identificar las características y atributos que diferencian su producto del de la competencia. Con la orientación hacia el mercado, una organización está alerta a los cambios que ocurren a su alrededor, principalmente de la competencia y sus clientes, en relación a nuevas demandas y necesidades. El logro de la satisfacción de los clientes, la conquista de su fidelidad, la diferenciación en relación a la competencia son por lo tanto, fundamentales para aumentar la competitividad de la organización, lo que se vuelve un tema estratégico.

Apreciación de las personas como el principal factor estratégico
Valorando su experiencia y capacidad creativa mediante la participación en la gestión de los procesos de la organización y el trabajo en equipo. Complementariamente, privilegiando su calidad de vida y clima laboral.

La comprensión de que el desempeño de la organización depende de la capacitación, motivación y bienestar de la fuerza laboral, crea un ambiente de trabajo propicio en participación y desarrollo de las personas.
El desarrollo de las personas depende cada vez más de las oportunidades para aprender en un ambiente favorable, donde desarrollar sus capacidades y potenciales.

La participación de las personas en todos los aspectos del trabajo y por lo tanto, de su calidad de vida es fundamental para desarrollar todo su potencial, lo que contribuirá para lograr los resultados de la organización.

Mejoramiento permanente de la productividad y la calidad
Considerar el mejoramiento permanente de la productividad y la calidad de los procesos y el enfoque preventivo de la gestión, integrados en la planificación estratégica y operativa, como base de la ventaja competitiva.

Flexibilidad y capacidad de respuesta
Ser flexibles y tener una capacidad de respuesta rápida a los requerimientos de los clientes y a las condiciones cambiantes del mercado, a través de la capacitación y educación de los trabajadores, su compromiso con los objetivos y metas de la organización, la innovación en tecnología y en estrategia de gestión.

Perfeccionamiento permanente de los sistemas de planificación y decisión
Una mayor precisión de los instrumentos de información, análisis de datos y estudio sistemático de los hechos, es decir, una gestión basada en datos. La base para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, es el análisis de los datos generados en cada uno de los procesos internos, así como de los competidores y otras referencias de importancia. El análisis de los datos entrega información relacionada con aspectos importantes para la organización, sea clientes, mercado, finanzas, personas, proveedores, productos, proceso entre otros.

Valoración de la responsabilidad pública, protección del medio ambiente y del aporte social de la organización
El éxito de los intereses de largo plazo de una organización depende de la conducta ética en sus negocios, de la superación de los requisitos legales y de las regulaciones asociadas a sus productos, procesos e instalaciones. Esta superación significa proactividad de forma de anticipar las necesidades y expectativas de la sociedad.

Una organización de excelencia busca el desarrollo sustentable, identifica los impactos sobre la sociedad que producen sus instalaciones, procesos productivos y ejecuta acciones preventivas para eliminar o minimizar esos impactos en todo el ciclo de vida de los productos. Se preocupa de acciones de interés social, que puede incluir educación, cultura, salud, deporte entre otros.

Orientación de la gestión a los resultados
Compromiso con la obtención de resultados que apuntan en forma armónica y balanceada a las necesidades de todas las partes interesadas de la organización. Para atender las necesidades de todas las partes interesadas y concretar la visión de futuro, son formuladas estrategias y se establecen planes de acción y metas que deben ser eficazmente comunicados a todas las partes interesadas. La obtención del compromiso e involucramiento de todos como los objetivos de organización contribuye a la implementación de estrategias.

La gestión de desempeño de las personas y equipos, y el análisis crítico del desempeño global son instrumentos relevantes que permiten a la organización monitorear el cumplimiento de las estrategias o el grado de alineamiento con los objetivos trazados.

Adhesión a la no-discriminación
Estricta adhesión a los principios y prácticas de no-discriminación de cualquier naturaleza, entre ellas, de género, edad, raza, credo o eventuales discapacidades.

sábado, 8 de enero de 2011

Cómo aportar valor a las empresas de menor tamaño

Las empresas de menor tamaño, ese gran segmento de empresas que en Chile representa casi el 99% de todas las empresas tiene -en general- enormes necesidades en variados temas técnicos para los que no está preparada. Esto es especialmente relevante para las micro y pequeñas empresas, pues las medianas muchas veces tienen profesionales internos dedicados a la mayoría de los temas relevantes.

¿A cuáles temas nos referimos? Por nombrar sólo algunos, diré que por lo general en temas estratégicos y de gestión están muy deficitarias. Para que decir en el ámbito tributario, donde normalmente si es que se tiene un contador, este no tiene las capacidades para abordar temas complejos o planificar la estructura impositiva adecuadamente de modo que se baje la carga tributaria de dichas empresas o de sus socios o dueños.

A esto apuntan nuestras consultorías y asesorías expertas. Nuestros asesorías tienen por principio el aporte de valor, está en nuestra esencia, toda vez que cuando nos vemos enfrentados a la problématica por resolver usamos una mirada integral, sistémica de la situación y de la empresa en general, aportando soluciones globales, las que muchas integran varias ramas de nuestro quehacer.

En otras palabras, cuando asesoramos en temas de gestión, por ejemplo, la variable tributaria aparece en nuestras soluciones, de modo de tener la mejor solución integral para la empresa de menor tamaño. Eso es aporte de valor para nuestros clientes.  

Cambia, todo cambia

Por muchos años, este blog se llamó "Campana de Gauss", dedicado a temas de orden político y social, alejado de mis intereses profesionales, pero el que por diversas razones lo fui dejando de lado, sin actualizarlo.

Pues bien, debido a nuevos proyectos en los que me he embarcado en este nuevo año 2011, decidí darle un giro radical y convertirlo en una vitrina de mis actividades profesionales en las áreas de la consultoría y asesoría, y enlazarlo más con mis páginas web dedicadas a dichos temas.

Hablaré de temas puntuales referidos a temas de interés de las empresas de menor tamaño, sobre asesorías de ingeniería en las áreas de gestión de calidad, planificación, estrategia y proyectos; sobre tributación, planificación tributaria e impuestos; sobre asesoría económica de insolvencias; sobre gestión educacional, en fin, sobre materias en las cuales me desempeño profesionalmente, entregando información valiosa para este segmento empresarial.

Por lo mismo, también implementé algunos cambios en el diseño y estructura general del blog, para hacerlo más funcional y fácil de leer.

Los invito a visitarlo regularmente, como también a visitar mi web http://www.asesoreconomico.cl/ donde muestro todos los servicios profesionales que puedo brindar.