jueves, 13 de enero de 2011

Facilitando el emprendimiento

Ayer se despachó por el Senado -en su último trámite legislativo- el proyecto de ley que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas en nuestro país quedando listo para promulgarse como Ley de la República.

Varias cosas que destacar de este proyecto. En primer lugar, se estima que se reduce el plazo para comenzar legalmente un emprendimiento de 27 a 16 días y el costo también se reduce, apróximadamente en un 30%, debido a que se elimina la publicación en el Diario Oficial, en versión papel.

Pero vamos por partes. ¿Qué explica esta disminución en el tiempo de constitución de un emprendimiento? Fundamentalmente en dos hechos concretos: el timbraje de documentos tributarios por parte del SII es inmediato, sin perjuicio de las facultades del SII para fiscalizar al contribuyente posteriormente. Para esto se introducen dos nuevos artículos en el Código Tributario, que entre otras cosas introduce las denominadas "facturas de inicio" para los contribuyentes del IVA, en donde actuará en un principio como retenedor del IVA el comprador o beneficiario del servicio mientras el SII verifica el domicilio del contribuyente. En síntesis, se agiliza en esta materia pues ya no es necesario esperar la verificación del domicilio para que timbres documentos tributarios.  

Y otro tema relevante son las modificaciones a la Ley de Rentas Municipales en relación con el tema de las patentes comerciales, las que deben otorgarse de inmediato en carácter de provisorias.

Cabe señalar que la sustitución de la publicación del extracto de constitución de la empresa en el Diario Oficial, se sustituirá por una publicación en una página web que deberá habilitar dicho medio, el que será gratuito para empresas cuyo capital inicial sea inferior a 5.000 UF. Para quienes superen esa cifra, el costo será de 1 UTM.

Es importante precisar que la vigencia de esta ley destaca que este procedimiento deberá estar operativo dos meses después de su publicación en el Diario Oficial, por lo que estará plenamente operativo alrededor de mediados de marzo.

Sin duda una muy buena noticia para los emprendedores, que ven como se reducen sus costos y se acortan los plazos para estar funcionando legalmente. Y ojo que se trabaja en un proyecto de ley que reducirá aún más drásticamente dicho plazo, dejándolo en 1 o 2 días para tener un emprendimiento en marcha. Eso será fantástico.

No hay comentarios.: