El concepto es sencillo, significa ni más ni menos el desarrollo e implementación de planes de acción para alcanzar objetivos -llamados estratégicos- y propósitos, que las más de las veces se contienen en la visión y misión empresarial.
Pero que sea sencillo no quiere decir que sea fácil, por el contrario, muchas empresas fracasan en este intento, ya sea por que la estrategia no era la adecuada o por que la implementación o el despliegue de la misma fue pobre, no alcanzándose los objetivos definidos.
Es conveniente hacer el símil con un camino. Si una empresa sabe dónde quiere ir y se fija un camino bien definido, probablemente llegue a su meta. Por el contrario, si una empresa no sabe a dónde ir, probablemente no tenga idea que camino tomar y se pierda.
Un viejo proverbio del Corán lo explicita mejor: "si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí".
Nada más claro que eso. Y eso es en definitiva la planificación estratégica.
¿Cómo empezar? Lo explicaré en pocas palabras. Usualmente se comienza con un proceso de reflexión interna, informado eso sí, para definir los propósitos fundamentales de la empresa u organización, en lo que se suele llamar Visión y Misión.
La Visión es simplemente una declaración de hacia dónde queremos llegar en el futuro. La Misión es un poco más aterrizada, pues habla un poco del camino para cumplir la Visión. Meta y camino. Uno es de largo plazo, el otro es inmediato.
Para completar esta breve descripción, hay que hablar de los objetivos estratégicos. Son claves. Su definición es vital para monitorear si se va por el camino correcto. Es más, los planes de acción se asocian a estos objetivos, definiendo indicadores, criterios y factores de éxito, plazos y metas, lo que permite en definitiva hacer operativa la estrategia, medir el despliegue.
Por último, quisiera destacar que el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia tiene dos criterios muy relacionados con este tema. En efecto, el criterio 4, que precisamente se llama Planifiación Estratégica, examina cómo se establecen los objetivos y los planes de acción con el fin de dirigir la organización y maximizar su desempeño, además de examinar también cómo son desplegados y comunicados en la organización y cómo se mide el desempeño de dichos objetivos y planes; y el criterio 1, que se denomina Liderazgo, que examina como la dirección de la organización la conduce en el marco de las definiciones estratégicas y valóricas, y cómo aborda el cumplimiento de las expectativas de desempeño y sustentabilidad de la organización.
Queda claro que conocer el Modelo es un apoyo importante para este proceso de Planifiación Estratégica.
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