viernes, 28 de enero de 2011

A emprender. Es más fácil, rápido y barato desde hoy

Ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.494, que agiliza trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas, una muy buena noticia para las empresas de menor tamaño, pues bajan los costos de constituir empresas en el país y -lo que es quizás más importante- se reducen drásticamente los plazos para tener andando un nuevo proyecto, ya que -según el Ministro de Economía- el plazo para tener formalmente funcionando un nuevo emprendimiento baja de 22 a 7 días.

Aquí bien vale una aclaración. Hasta hace pocos días se hablaba que se reducía el plazo de 27 a 16 días (leer post del 13 de enero de este año), pero ahora se habla de una mayor reducción, lo que implica cierta eficiencia en la tranitación global, como explicamos a continuación.

Para estar formalmente constituido como empresa se necesita tener una sociedad (constituida mediante escritura pública, inscrita en el Registro de Comecio y publicada en extracto en el Diario Oficial) con iniciación de actividades vigente y con patente comercial al día. Todo esto tomaba al menos 22 o 27 días. Sin embargo, desde ahora (lo que tampoco es tan efectivo, pues hay plazos de vigencia especiales de 2 meses y 60 días para ciertas normas de la ley referida), muchos de esos trámites tomarán 1 día o serán inmediatos, razón por la cual se produce esa drástica reducción del plazo hasta 7 días.

En síntesis, estos 7 días se explican de la siguiente forma: 2 días en Notaría (firma de socios o constituyentes de la sociedad); 2 a 3 días en Registro de Comercio; 1 día en Diario Oficial y 1 día en obtener inicio de actividades y patente comercial.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

69487.....60528