jueves, 12 de enero de 2006

Encuesta MORI

A pocas horas de la finalización de las campañas presidenciales se ha entregado la última encuesta sobre la elección del próximo domingo, realizada por la empresa MORI, que cubre alrededor del 80% del territorio nacional y tiene un margen de error del 3%.
A la pregunta ¿Por quién votará en las eleccciones el 15 de enero? el 53% se inclinó por Michelle Bachelet y el 47% por Sebastián Piñera, descontando para estos efectos nulos y blancos.
Curiosamente este fue el mismo resultado que predijo en Canal 13 el experto electoral del PPD Pepe Auth luego del Debate entre ambos candidatos del pasado 4 de enero. Y nadie más de los que comentaban el debate se atrevió a dar sus pronósticos.
Según mi modo de ver, el triunfo de Bachelet ya no está amenazado. No sé si obtendrá una ventaja tan amplia -o quizás lo sea aún más, para lo cual el acto de hoy en la Alameda puede ser fundamental- pero de que ganará ya no hay dudas. Además, al parecer la UDI ya se bajó practicamente de la campaña (lo demostró con la anulación de sus votos en la Cámara de Diputados para el proyecto sobre reconocimiento de pueblos indígenas) aunque sus dirigentes quieran demostrar lo contrario. Aquí está en juego la hegemonía de la Alianza y la UDI no quiere perderla, lo que podría pasar si Piñera obtiene una votación más alta que la de Lavín en la 2ª vuelta contra Lagos y para que decir si saliera Presidente.
Por otra parte, esta noticia de la encuesta favorable a la opción oficialista será como la guinda de la torta para el espectacular cierre de campaña de hoy, lo que unido a los artistas españoles que se harán presentes (Ana Belén, Miguel Bosé, Víctor Manuel e Ismael Serrano) auguran una fiesta inolvidable, donde se esperan más de 100.000 personas. A prepararse para la gran fiesta del domingo en la noche.

5 comentarios:

Rodrigo Albornoz dijo...

gonzalo
primero que todo saludos. primera vez que paso por ac´.
yo también tengo la percepción de que gana michelle (yo voto por ella).
el punto, es que sería bueno tener tus razones para esa afirmación
personalmente creo que la razón fundamental es que a piñera lo dejaron sólo o, al menos, no tiene un equipo en el entorno suyo. eso hace que el aparezca mucho, se desgaste, desacredite y canse a la gente y no la entusiasme y, al frente una candidata que su consolidación fue de menos a más.
estamos en contacto

Enzo Antonio dijo...

Yo tengo la misma impresión y es que la UDI ha abandonado el buque y prefieren que Piñera pierda por un margen mayor a la derrota de Lavín en el 2000. Votaré por Michelle por que siento que representa mejor mis anhelos. Saludos

Elecciones dijo...

Si revisas bien la encuesta, el resultado es lo que en Chile llaman un "empate técnico".

Gonzalo Araya dijo...

No es empate técnico, pues éste se da cuando la diferencia está dentro del margen de error, lo que no ocurre en este caso. (la diferencia es de 6 puntos y el margen de error es de 3)

Saludos

Elecciones dijo...

Exactamente, pero acuerdate que el margen de error es + - 3 puntos. Asi que el resultado de la encuesta es empate. Resta 3 a Bachelet y suma 3 a Piñera. Con esta encuesta, no es posible saber quien ganará, aunque con otras encuestas queda bastante claro.