miércoles, 11 de enero de 2006

Últimos apoyos importantes

Se han visto en la prensa nacional insertos publicitarios de apoyo a la candidatura de Bachelet, de variada índole, de artistas e intelectuales, de profesionales, de ex ministros, etc., que de alguna manera intentan influir en el electorado debido al peso que puede tener que personalidades apoyen a esa candidata. Lo mismo sucedió ayer desde España, en que más de 100 personalidades (premios Nobel, ex presidentes, artistas, escritores, etc.) firmaron un manifiesto de apoyo a Michelle Bachelet asegurando que representa el mejor camino para Chile.
Respecto de lo anterior me surgen algunas interrogantes. La más importante es por qué no ha logrado hacer lo mismo Piñera. Es bien sabido que los intelectuales son, en un alto porcentaje, más progresistas, de tendencias izquierdistas, por lo que no extraña el masivo apoyo a Bachelet, pero otros profesionales destacados no he visto apoyando públicamente a Piñera como sí lo han hecho con la candidata oficialista, lo que me parece raro.
Ahora bien, el encuentro en España fue preparado por la Embajada en ese país, lo que puede ser considerado como una nueva intervención del Gobierno, pero igual eso no le resta mérito al apoyo internacional que ha concitado la candidata, obviamente más reconocida que Piñera fuera de Chile, al contar además con el respaldo de la gestión tan exitosa del Presidente Lagos.
¿Qué tan efectivos son estos apoyon públicos? Eso lo veremos en unos pocos días más. Mi impresión es que tienen un golpe de efecto importante, ya que pueden convencer a indecisos no ideologizados al ver que figuras nacionales e internacionales apoyan a determinado candidato.

No hay comentarios.: