jueves, 5 de enero de 2006

Debate: último round

Me pareció bastante bueno el debate esta vez, hubo confrontación e intercambio de golpes (más por el lado de Piñera eso sí), adecuadas preguntas -que no siempre fueron contestadas totalmente- y dos buenos contrincantes, aunque al final se unió un tercero, en una actuación francamente inexplicable, que terminó de agregarle más morbo al último debate presidencial.
¿Pero quién resultó ganador? Antes de contestar a esta pregunta quisiera referirme a los programas especiales de prensa de dos de los canales que participaron en el foro: Medianoche de TVN y su homólogo de Canal 13. En ambos habían cuatro invitados -dos por cada presidenciable- que nos entregaban sus impresiones del debate. En el canal estatal estaban los senadores Coloma, Girardi, Allamand y Adolfo Zaldívar, quienes se manifestaron contentos con la actuación de su respectivo candidato. Me llamó la atención los fuertes ataques de Zaldívar a Piñera y la forma majadera de tratar de vincularlo al régimen de Pinochet y por otro lado, parecía que Girardi seguía en campaña pues se refería sólo a sus opiniones políticas. Coloma y Allamand estaban bastante moderados y contentos en general, asombrados de la actitud de Bitar -el tercero a que me refería anteriormente- que no encontraba explicación por parte de los senadores oficialistas que compartían con ellos.
En el canal católico, dos analistas políticos acompañaban al senador Espina y a Lagos (del comando de Bachelet), los que se dedicaron más a proyectar la próxima elección. Por supuesto, todos se sentían ganadores.
Todo lo anterior era acompañado de notas con importantes personeros que estuvieron presentes en el debate, además de las reacciones de los propios candidatos.
Me parecieron interesantes ambos programas, un acierto de los departamentos de prensa respectivos y vitales en mostrarnos el bochorno provocado por el ex Ministro Bitar, que no le gustó que Piñera hiciera una crítica política de su salida del gabinete para unirse al comando de Bachelet como jefe de campaña. Me pareció destemplada la reacción de Bitar, obviamente se exponía a críticas por su actuación -particularmente, aquí en estos comentarios critiqué su llegada al comando- y su rival directo en la campaña tiene todo el derecho a exponerlas.
Ahora, yendo al debate, creo que la actuación de Bachelet fue mejor de lo esperado por todos (sobre todo por su propio entorno, de ahí la gran alegría de la Concertación), y la de Piñera no fue todo lo que esperaban sus seguidores y su comando, ya que no sentó gran diferencia entre ellos, aunque aprovechó mucho mejor sus tiempos y se dio maña de corregir a Bachelet en ciertos puntos en que ésta demostró no manejarse bien (las cifras no se le dan a la candidata oficialista, se equivocó en la cantidad de empleos creados y sus cálculos sobre la pensión a las dueñas de casas fue lamentable, lo que aprovechó Piñera para lucirse).
Criticable desde mi punto de vista fue el empeño de Piñera de tratar de llevar a Bachelet a un verdadero debate, estuvo muy confrontacional, demasiado quizás para alguien que aspira a dirigir el país, aunque dejó en el aire algunas graves acusaciones (desvíos de fondos públicos a campañas) que no fueron replicadas por Bachelet.
La exposición de ideas de la candidata es claramente su punto débil. Daba la impresión que se iba acordando de un libreto y metía frases y antecedentes que no lograba hilar muy bien, con muchas frases hechas y palabras repetidas, que no la convierten en una buena improvisadora. Mucho trabajo le falta al respecto.
Ahora, contestando la pregunta, creo que Piñera ganó por puntos (me temía eso sí que ganara por KO), pero en un fallo dividido. Su error quizás fue el ser muy crítico e incisivo, la ansiedad le pudo haber jugado una mala pasada, pero ganó desde mi punto de vista.
¿Y esto cambiará en algo el escenario de cara a la próxima elección? Lo dudo, no avasalló Piñera así que creo que las intenciones de voto se verán muy poco afectadas.

7 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Buen análisis. Lamentable el episodio de Bitar. Se esperaba mas de Piñera y menos de Bachelet, y cómo fue al revés, en mi opinión hubo ganadorA. Sebastián se mostró mas agresivo, 10 personalidades atacadas y lo noté un poco acelerado, no mostró nada nuevo y habló de lo mismo, ninguna novedad. Los guiños a la DC ya están cansando incluso a sus seguidores. Creo que va a perder los votos de los partidarios de Pinochet que mayoritariamente están en la UDI.
De Bachelet todos esperábamos menos, pero se mostró muy segura, titubeó al principio pero luego se afirmó. Se mostró más afectiva, más suelta y pudo explicar con claridad sus propuestas, y más simpática, su explicación de Michelle presidente fue muy buena.

Etznab 6 dijo...

Una lección de VIDA...
Y yo que estaba feliz de pertenecer a esta comunidad heterogénea y afín de planeta blogs. ¡Justo ahora!, que iba a proponer una tarea en común, me entero que planeta blogs está por ser desmantelado. ¡Noooooo! Que alguien le ayude a mantener esto ya que Justo que ahora tenemos la posibilidad de dejar, por unos días, de hablar acerca de nuestro ombligo y servir a una causa mayor. La luz y la oscuridad nuevamente se baten en cruenta batalla y nosotros somos los únicos que podemos hacer que, de una buena vez por toda, David le gane a Goliat. Y somos los únicos capaces de dar la verdad a la sociedad, ya que los medios de prensa oficiales, van a tratar de desprestigiarlos como lo hizo excelentemente bien La Segunda la tarde de ayer con los mineros subcontratados.
Todo esto comenzó dando los saludos de fin de año: siempre llamo a una amiga que veo sólo una vez al año, cuado vuelvo a Valparaíso un par de semanas de vacaciones. Este año me sorprendió con la noticia que es secretaria del sindicato del supermercado Líder de 15 Norte en Viña el Mar.
¿¡Qué!?, exclamé. Ella que nunca se metió en política, que era una muchacha hedonista, ahora se ha convertido en la reina Amígdala de esta revolución contra la federación de comercio. Para que alguien así, que jamás se metió en nada público, de improviso estuviese al frente de un enfrentamiento de estas características, donde los trabajadores casi siempre terminan perdiendo (es cosa de ver a los mineros, que ahora son tratados como criminales), la cosa tenía que ser demasiado grave, y lo es.
Ayer fui invitado a observar una de las múltiples asambleas que tienen que realizar, para organizar la votación sobre si van a huelga o no. Resulta que son varios turnos, por lo que jamás podrán reunir en una sola reunión a todos los miembros del sindicato. Ese sólo hecho ya hace maratónica las jornadas de preparación, para qué decir toda la burocracia que hay que cumplir para que no declaren ilegal una huelga.
¡Es tan fácil condenar una huelga y tan difícil que resulte! Deberíamos reconocer lo heroico que deben ser estos dirigentes sindicales que está por realizar la primera huelga legal en la historia del holding D&S, dueños de las cadenas Líder y Ekono.
Lo terrible es que estoy viviendo a doscientos metros del Líder de El Belloto y no me había enterado que ahí también están en el mismo proceso de negociación colectiva, donde la empresa se ha comprometido a darles 0% de nada. Sus sueldos están congelados de antes del 2000. Ni siquiera en Santiago alguien ha reclamado. Tenían que ser las mujeres de las cajas, acá en provincia, la que dijeron: ¡No más abusos! ¡Por nuestra dignidad y la de nuestros hijos, nuestro derechos, ya!
Ellas saben que esto no es tanto por ella, como por sus hijos, los cuales no tienen ningún beneficio para educación, salud ni alimentación, ¡siendo que sus madres trabajan en un hipermercado! Pero lo peor no es eso, sino que si pierden esta batalla, saben que lo que ellas sufren a diario: maltratos, abusos y sueldos miserables, es lo único que les espera a ellos en el futuro. Ellas saben perfectamente que si el mundo no lo cambiamos hoy, nadie lo hará mañana.
Hay mucho temor, demasiada incertidumbre, la empresa se ha encerrado en un mutismo casi autista, pero todos sabemos que está esperando el momento oportuno para aplastar ante la opinión pública su huelga legal, tal como salió publicado en La Segunda, los terribles disturbios que causaron los subcontratados por Codelco. Si eso se hizo con ellos, que son miles, ¿qué no harán con un sindicato de no más de 700 personas? Ahora hasta Piñera apoya a los subcontratados, Bachelet igual, pero resulta que Codelco es del Estado chileno. Si eso hace con ellos, ¿qué no harán con las cajeras del Líder?
La única forma en que la dignidad del ser humano pueda rescatarse es que tú, que estás leyendo este blog, NO COMPRES en los supermercados Líder y Ekono. Si todos nos unimos y no compramos allí, estaremos dando la señal más potente sobre cómo deben ser las cosas de aquí en adelante. No hacerlo, esto podría fracasar y, con ello, arrastrar al desempleo a la mesa directiva de los sindicatos que está reclamando tan sólo sus derechos básicos.
ÉSTE ES EL VOTO MÁS IMPORTANTE DEL VERANO, mucho más que las estúpidas elecciones presidenciales, porque sea quien sea presiente de Chile, jamás hará lo que este puñado de trabajadores está haciendo: pararle los carros al LÍDER en la explotación de sus trabajadores. Si hasta les negaban los beneficios que les otorgaba la caja de compensación en la cual está inscrita la empresa. En las reuniones que asistí, como asesor comunicacional estratégico (de algo sirve leer tanta noticia sobre el guatón estúpido del Solari) de la Secretaria Ejecutiva, pude constatar el nivel de ignorancia y amedrentamiento en el cual tenía sumida a sus empleados, la alta directiva del supermercado.
Por eso, insisto: NO COMPRES MÁS EN EL LÍDER. AVISA DE ESTO A TODOS LOS DEMÁS.
Seamos, por primera vez en la vida, un grupo humano, los blogeros, capaz de comenzar a cambiar el mundo, ayudando a este puñado de héroes que se están jugando el pellejo, por darnos una mejor calidad de vida a todos nosotros y los hijos de nuestros hijos.

Gabo Aldana dijo...

Siento que en los debates Bachelet ha ido de menos a más. Ayer, impecable. En cambio Piñera, no lograba convencer, con un discurso populista de "el tuyo y dos más" y, para colmo, al final, el encontrón con Bitar. ¿no se suponía que el candidato con carácter era Piñera? ¿el mismo piñera que sólo supo sonreir con cara de tontorrón?

Gonzalo Araya dijo...

Enzo y Gabriel, gracias por sus comnentarios. Estoy de acuerdo con Uds. en que Bachelet estuvo mejor que antes y que ha ido de menos a más, pero creo que le falta mucho aún. A mi pesar, debo reconocer que me sigue pareciendo débil y carece de dominio en muchos temas, dominio y oficio que demostró poseer un poco mejor Piñera, de ahí que lo considero como ganador, desde una óptica desapasionada.
De todas formas, hoy veo con más esperanza la próxima elección y creo que Bachelet se instalará en La Moneda

Saludos

Elecciones dijo...

Me parece que el análisis es super acertado. Y el debate como de costumbre, no cambiará nada.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Que más puedo decir, yo creo que las cartas ya están tiradas en la mesa... nadie se atreve a dar un pronóstico, el debate no cambió mucho la situación y Bitar, lamentable y candidato directo al premio CERO APORTE.

Un beso

Yvette
La Libélula

Anónimo dijo...

yo creo, y lo digo muy seriamente, que la elección presidencial debería decidirse en base a un reality show. De tal forma, junto con reducirse el gasto en propaganda electoral, podríamos participar del circo politico nacional. Demás está decir que capitulos como los de Bitar tendrían un tremendo rating! Y solo imagínense los concursos... trivia (piñera da la torta) cuidado de animales (michelle la lleva)... obviamente los participantes entrarían con compañía, no sería tan entretenido el reality sin adolfito zaldivar o longueira digo yo, solo imagínense a la jennifer warner, felipe avello o sergio lagos entrevistando a los eliminados!

pero lo mejor, se reduciría drasticamente el factor apocalíptico propio de las ultimas elecciones en chile (no hueon si la bachelet nos va a llevar a la up de nuevo...) y la participación en las elecciones se elevaría a alturas nunca vistas. Pq. para que vamos con cosas, a la hora de los quehubo, la granja vip le interesa mucho más a la gente que el pseudo-debate presidencial.