lunes, 19 de diciembre de 2005

Primera encuesta sobre la 2ª vuelta

Ayer El Mercurio publicó la primera encuesta sobre la 2ª vuelta. El sondeo del tipo urna, realizado entre el 13 y el 15 del presente mes, arrojó un 42,8% de preferencias por Bachelet y un 37,5% para Piñera, valores que se han prestado para múltiples interpretaciones y que cada comando acomoda a sus propios intereses. El análisis que hace ese propio medio, cada vez más proclive a la opción derechista, es que Piñera ha reducido fuertemente la diferencia, ahora de sólo 5,3%, en comparación con el mismo sondeo realizado el 13 de noviembre, en que arrojaba una diferencia de más de 15% en una eventual -para esa fecha- 2ª vuelta entre estos dos candidatos.
Por su parte, el comando oficialista ve con buenos ojos estos resultados, pues confirma que el traspaso de votos de Lavín a Piñera no será tan fácil, sobre todo en el voto femenino popular. Cabe destacar que en el voto masculino, Piñera supera levemente a Bachelet, por lo cual el voto femenino será clave nuevamente y ahí gana hasta ahora fácilmente la candidata concertacionista.
Un punto importante es el alto número de indecisos: 19,7%, lo que abre oportunidades para ambos aspirantes. Este es un tema no menor, ya que la composición de estos indecisos debería estar conformada por los votantes del Juntos Podemos Más y de la UDI, mayoritariamente, y el éxito de las candidaturas dependerá en gran medida de que puedan encantar a estos sectores. Por lo pronto, la Concertación está haciendo gestos para sumar esos votos, al anunciar un proyecto para eliminar el sistema binominal, y el comando aliancista no se queda atrás, atrayendo a todas las figuras de la UDI a trabajar en el Comando además de desencantados DC que han levantado más de una polémica.

2 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

interesante la encuesta y yo hago la siguiente proyección dejando a Bachelet con el mismo 46% de la 1º vuelta, osea le aumento un 3,2% y este mismo procentaje se lo sumo a Piñera y queda con 40,7% lo que lo acerca recién a la votación de la alianza en las parlamentarias y por ende no se traspasa toda la votación de Lavín. Pero existe un alto porcentaje de indecisos que a la hora de la verdad puede ser decisivo.

Elecciones dijo...

No hay que sobreanalizar esta encuesta. Es sólo la opinión de los habitantes de Santiago, Valparaiso y Concepción, y puede estar dando una visión bastante alejada de la realidad hacia la segunda vuelta.