jueves, 15 de diciembre de 2005

Mostrándose los dientes

Las campañas presidenciales empezaron con todo. Ataques vienen y van. Sobre todo de parte de la abanderada oficialista, que ha comenzado con un estilo muy confrontacional,estilo que no le viene muy bien y que además rehuyó en la primera vuelta. Eso de atacar y luego desdecirse no le queda y pierde credibilidad, lo que es aprovechado inmediatamente por el candidato derechista, más acostumbrado a ese estilo.
Creo que la Concertación equivoca el camino si sigue por esta senda. En nuestra historia reciente hay muchos casos de campañas del terror que no han dado resultado. Sin ir más lejos, la derecha usó y abusó de esta campaña en la elección anterior, pintando a Lagos y su futuro gobierno como una nueva UP que llevaría a una catástrofe al país, lo que evidentemente no era cierto y lo comprobó Lagos haciendo un muy buen gobierno, el mejor de la Concertación, sin duda.
Ahora es el propio gobierno y la Concertación que nos quieren hacer creer que si Piñera llega al poder sobreviene el caos. Nos tratan de convencer que un eventual gobierno de Piñera traerá problemas en todos los ámbitos, lo que no está bien. La Concertación está actuando de una manera antidemocrática al no comprender que la alternancia en el poder -uno de los pilares de la democracia- es buena para el país, o en último término, no es mala para profundizar una democracia joven como la nuestra.
Por lo mismo, tampoco creo acertado el evidente apoyo que ha manifestado el Presidente Lagos por su candidata. La prescindencia de un jefe de gobierno debe mantenerse hasta el final de su mandato, pues gobierna para todos los chilenos, no sólo para la Concertación, con lo cual creo que debiera abstenerse de hacer campaña por Bachelet. En el mismo sentido, no me parece bien que un Ministro de Estado renuncie al cargo para integrarse al comando presidencial. No es una buena medida, que dice poco sobre la eficiencia con que se sirven tan importantes cargos y sí mucho sobre la ambición por mantener el poder a toda costa. Creo en últimos términos que estos gestos restan más votos de los suman.

2 comentarios:

Urban Moonday dijo...

Gonzalo:

Para allá va la micro.
NO es tan malo ver como corre un poco de sangre en la arena política.

Recuerda que en la cancha se ven los gallos.

Que la concertación ya mostró la hilacha es un hecho absoluto.

manuel
http://urbanmoonday.blogspot.com

cmcgato dijo...

Lo que quedó claro es que Bachelet tuvo el peor comienzo de campaña que podría haber esperado. Todo mal.

Saludos