viernes, 9 de diciembre de 2005

Última encuesta Cerc

Muy interesante ha resultado la última encuesta del Cerc, sobre todo al verla completa y no quedarse con los datos mostrados por la prensa. En primer lugar, muestra una tendencia que se ha visto también en todas lasanteriores encuestas serias, esto es, el alza sostenida y peligrosa para la Concertación de Piñera. En esta oportunidad, este candidato obtiene un 22% de las preferencias, contra un 19% de su rival directo, Lavín, muy lejos aún de Bachelet (41%), pero con la salvedad que sumados sus porcentajes la igualan, otro hecho a tener muy en cuenta. En relación con el mismo sondeo realizado por este Centro de Estudios en octubre pasado, Bachelet bajó un punto (de 42% a 41%), el candidato-empresario RN subió ¡seis puntos porcentuales! (de 16% a 22 por ciento), el gremialista Joaquín Lavín subió dos (de 17% a 19%) y el candidato del Pacto Juntos Podemos Más, mantuvo su 7%.
Es decir, desde esa fecha (26 de octubre), Piñera superó claramente a Lavín y la Alianza subió 8 puntos alcanzando a la Concertación, lo que debe ser interpretado como un triunfo en la estrategia de llevar dos candidatos, la tesis de la cual se apoyó RN al lanzar la candidatura de Piñera. Me imagino que -fuera de este candidato obviamente- ni los más optimistas dirigentes de RN creían que el empresario iría a superar a Lavín en tan corto tiempo.
También es muy interesante el comportamiento del electorado en la 2ª vuelta. En ésta sólo Piñera se presenta como una real amenza. En efecto, mientras Bachelet supera a Lavín por 29 puntos porcentuales (56% contra 27%) aumentando su ventaja, la diferencia con Piñera se redujo sólo a 15% (50% contra 35%), en circunstancias que en anterior sondeo la diferencia era de 21 (48% contra 27%). Esto me preocupa sobremanera, más aún al analizar la intención de voto por partidos, mostrado también en esta encuesta (verla completa en el sitio web del Cerc), en que Piñera tiene ya un 12% del voto DC y la respuesta a la pregunta de por qué candidato no votaría nunca, en que la reticencia en votar por este candidato es la más baja de todas. Estas son, a mi parecer, indicadores de que la votación de Piñera en segunda vuelta puede crecer fuertemente.

1 comentario:

Elecciones dijo...

Exactamente esa es la ventaja de Piñera. Tiene todo el espacio para crecer en segunda vuelta, si hace una buena campaña.