miércoles, 7 de diciembre de 2005

Lamentable accidente

Producto de un lamentable accidente carretero -choque frontal del bus del comando juvenil de Michelle Bachelet, que regresaba desde Temuco, con un camión sobre el puente Maipo y su posterior caída al lecho seco de ese río- con un saldo de cinco personas muertas y 19 heridos, se ha suspendido el acto de cierre de campaña de la candidata oficialista en Santiago, previsto para hoy en la Alamenda frente al cerro Santa Lucía.
Junto con expresar mis condolencias a las familias de las víctimas y mi solidaridad con el comando presidencial y la propia candidata, me cuesta asumir y renococer que una macabra jugada del destino pueda tener injerencia en una elección presidencial.
En efecto, hace poco hablaba de la importancia del acto de cierre de campaña para la abanderada concertacionista (y en general para todos los candidatos), debido a la impresión favorable que deja en la ciudadanía y el ambiente de optimismo que se respira con miles de adherentes apoyando a la candidata. No podemos cerrar los ojos ante esto y ante el hecho que el voto menos duro se ve fácilmente influenciado por el exitismo propio de sentirse ganador, de decir finalmente "voté por el ganador", algo tan propio de nosotros los chilenos.
Por lo anterior, si bien no digo que tenga un efecto decisivo, creo que al no poderse efectuar este acto -que por lo demás, comparto su cancelación- tendrá un efecto negativo en la votación oficialista y, lo que es peor, su efecto puede sentirse en la segunda vuelta, que no verá a una candidata optimista y tan fuerte como se esperaba.
Un accidente doblemente lamentable, que llega en un muy mal momento, en vísperas de una elección presidencial que cada vez aparece más reñida.

4 comentarios:

Nano dijo...

una lata, justo que se viene la elección... 5 personas pagaron con su vida.... y otros casi lo hacen pero se salvaron afortunadamente... lógica fue la reacción de michelle al ver la desgracia, seguro que le afectó...

aproveché de ver tu banner del atina y voté por tu blog... suerte en el concurso ese.... CHAUU, SALU2

Elecciones dijo...

El accidente es lamentable. Creo que ha sido un buen gesto de todos los candidatos expresar su solidaridad.
Sobre los efectos de la cancelación del acto, probablemente no sean significativos. Parecen no alterar las votaciones.
Saludos.

Gonzalo Araya dijo...

Tengo el recuerdo vivo -aunque obviamente no es lo mismo- del atentado del 11M en Madrid, que dio vuelta completamente la elección y permitió el triunfo de Zapatero en España. Enhorabuena, en todo caso, pero mi impresión es que se puede ver afectada la votación de Bachelet sin el apoyo multitudinario y multimedial que significa un cierre de campaña. Espero que no.

Gracias Hagasbar por votar por mi blog

Saludos

Elecciones dijo...

Entiendo tu visión, pero creo que no es apropiado comparar esos dos acontecimientos. Lo de España tiene muchos otros factores, como la guerra contra el terrorismo, la reacción inicial del gobierno de culpar a la ETA, la participación en la guerra de Irak, etc.
Acá es simplemente un terrible accidente por un puente en mal estado y un choque con un camión.
El acto de cierre no influye mucho, como por ejemplo los actos de cierre de la Alianza, que fueron anoche y pasaron sin mayor repercusión.