lunes, 27 de octubre de 2008

Cómo explicar los resultados de las Municipales

Pasaron ya las elecciones Municipales y desde hoy se empiezan a jugar las Presidenciales 2009. Estas elecciones trajaron varias sorpresas, más de las esperadas, tanto es así que fallé en casi todos mis pronósticos, lo que tampoco es mucho decir, pues les pasó a todos los analistas serios.

Me parece que lo más llamativo es el triunfo de la Alianza en la elección de Alcaldes. Por primera vez le gana a la Concertación, al sacar el 40,5% de las preferencias, contra un 38,4% de la Concertación, esto es, más de un 2% de diferencia en un resultado histórico y altamente preocupante en vista de las elecciones del próximo año. Explicaciones para esto deben haber muchas, pero claramente los candidatos de la Alianza fueron mejor elegidos, algunos con altísimas votaciones. La gran mayoría de las grandes ciudades, incluidas 9 capitales regionales, quedaron en manos de la Alianza, lo que será capitalizado en las próximas elecciones, ya que la mayoría de la población del país será conducida por Alcaldes opositores, algo que puede o debería influir en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En tanto en la elección de Concejales se mantuvo una confortable ventaja de la Concertación, 45,2% contra un 36% de la Alianza. Pero esta cifra no debe llamar a tanta satisfacción a la Concertación, pues es algo engañosa. Por una parte, la cantidad de Concejales elegidos por uno u otro bloque es muy parecida -hasta ahora no se tenía el resultado final de que bloque había ganado- y lo que explica la gran diferencia en esta oportunidad es por la gran diferencia de candidatos, pues la Concertación casi doblaba a la Alianza (más de 4.100 candidatos de la Concertación contra 2.120 de la Alianza), factor que explica en parte los más de 9% puntos porcentuales de diferencia, por la natural dispersión de votos. Cabe recordar que en las Municipales 2004, con igualdad de candidatos, la Concertación superó a la Alianza por más de 10%, por lo cual, bien mirado, esto es más bien una nueva derrota de la Concertación, pues bajó casi 3% y no pudo mantener su votación con el doble de candidatos, lo que significa que la opción de llevar dos listas no dio resultados.

Lo más probable, respecto a este último punto, es que sus creadores sostengan que eso permitió el triunfo que finalmente se obtuvo, lo que algo de cierto tiene. Haciendo política-ficción podría pensarse que al llevar igual cantidad de candidatos de Concejales, la Alianza podría haberse acercado mucho más a la Concertación, ya que ganó las Alcandías. Quien sabe, tiendo a pensar que en parte sí.

Ahora, yendo a las elecciones de Alcaldes en las comunas más importantes, me sorprendió la facilidad con que ganó Zalaquett. Lo esperaba, pero con un resultado estrecho. También me sorprendió la elección de Jorge Gajardo en La Florida. No le tenía fe, pero saludo con especial cariño su triunfo al popular actor de Los Venegas. Donde también me caí fue en Estación Central. Se perdió una gran oportunidad, pues el pacto por omisión entre la Concertación y el PC no funcionó y el candidato DC se llevó el 21% de los votos, lejos del 31% del candidato PC y del 36% del UDI, quien ganó finalmente. En todo caso, muy buenas cifras para el PC Hugo Gutiérrez. Valparaíso se perdió de forma inexplicable. La DC está muy debilitada, no hay otra explicación para que Cornejo no se haya reelegido.

Menciones especiales merecen el triunfo de la PC Claudina Núñez, en Pedro Aguirre Cerda (hasta la Presidenta la citó en su discurso) y del RN Luis Plaza, en Cerro Navia, ganándole a un peso pesado de la Concertación -Alvaro García- que al parecer creía que la elección se ganaba sólo por el nombre.

El mapa político, en cuanto a apoyo partidista, también cambió. Sin considerar los independientes afines a los partidos, los resultados son los siguientes, hasta ahora: RN pasó a ser el partido más importante, con un 16,11%, seguido de la UDI con 15,13%. El efecto Piñera se hace sentir. Bajando del primer al tercer lugar la DC, con un magro 13,98%, el gran perdedor de las Municipales 2008. Le siguen el PS con 11,15%, el PPD, con 8,5% y el PRSD con 5,2%. Esto implica que el sector progresista de la Concertación suma casi 24% contra un 14% de la DC. Ya no hay equilibrio posible en la Concertación y el poder de negociación de la DC se debilita cada vez más. El PC se empina al 5% de los votos, una buena votación nacional.

Habrá tiempo para analizar muchos factores. Las risas por ahora están en la oposición. El factor PRI no debe ser despreciado, pues tuvo una significativa votación en alcaldes y concejales (más del 7% y casi el 4%, respectivamente).

Para finalizar, no puedo dejar de referirme al espectáculo que dio Francisco Vidal, el vocero de Gobierno. Francamente patético, predicando el ya tan famoso 4-0. Con suerte, será un 3-1, raspando, con más sabor a empate y un dejo amargo de derrota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es necesario darse tanta vuelta buscando explicaciones del resultado electoral tan favorable a la Alianza.
La Concertación lo ha hecho como las weas, y su gobierno se ha caracterizado por su ineficiencia, despilfarro y corrupción, asi como intentos descarados de engano, no cabía ningún otro resultado lógico en estas elecciones.