jueves, 23 de octubre de 2008

Pronósticos Municipales 2008

Hoy a medianoche terminan las campañas políticas para las elecciones municipales. No queda nada para el domingo 26, día de las elecciones, en que millones de chilenos cumpliremos con esa tradición ciudadana, que aunque a muchos molesta harto que se echó de menos durante un oscuro período del siglo pasado.

Ha llegado entonces la hora de los pronósticos, de las proyecciones, de sacar cuentas y de esperar la tarde-noche del domingo para comprobar qué tan certeros o no hemos sido con dichas proyecciones. En términos gruesos (por votación universal de concejales) me queda claro que la Concertación sufrirá una baja en sus votaciones. Si el 2004 estuvo cerca del 48%, estimo que este domingo bajará del 44%. El Transantiago, la crisis internacional y la inflación le pasarán la factura a la Concertación.

La Alianza, en tanto, subirá algo su porcentaje, no tanto como pronostican sus analistas. Si el 2004 alcanzaron un 37,6% de las preferencias, estimo que ahora rondarán el 40%. El resto obviamente para se repartirá entre el PC, el PRI y los independientes.

Ahora bien, en cuanto a la elección de Alcaldes, hay municipios en que la llegada será muy estrecha. En otros, no hay competencia y el ganador es claro. Sólo haré algunos pronósticos, de las comunas más interesantes y en donde haya verdadera competencia. Santiago, la comuna más emblemática, verá una estrecha llegada entre Ravinet (DC) y Zalaquett (UDI), con triunfo para este último. Es de esperar que no ocurra un papelón como el del año 2004, cuando un conocido político se proclamó ganador antes de tiempo y los hechos demostraron lo contrario.

En La Florida también habrá una pelea interesante, entre Hasbún (UDI) y Gajardo (PS), el actual Concejal y popular actor de Los Venegas. Fuertes candidatos ambos, creo que ganará el UDI, que siempre ha tenido asidua figuración en los medios de comunicación.

En Estación Central habrá una muy importante prueba, pues existe un pacto por omisión en favor del candidato Gutiérrez (PC), conocido abogado de DD.HH. Su contrincante será el UDI Delgado. Habrá que ver si la votación de la Concertación se va hacia el candidato del PC. Yo creo que sí.

Valparaíso también se pronostica cerrado. Cornejo (DC) se ve amenazado por Castro (UDI), el que ha repuntado fuertemente en las encuestas. Sin embargo, creo que Aldo Cornejo se mantendrá en la Alcaldía.

Hasta ahí por ahora. Hoy se cierran las actividades con actos masivos a lo largo de todo Chile. Ya poco queda por hacer. Sólo esperar que la soberanía popular se pronuncie. Ejerza su derecho, no deje de votar. Todos los votos son importantes.

No hay comentarios.: