martes, 9 de septiembre de 2008

Educación 2020, proyecto país en serio

No es fácil en este país -donde somos campeones del doble estándar y del mínimo esfuerzo- contribuir con propuestas serias y fundamentadas y decir sin dobleces ni eufenismos verdades duras y dolorosas a grupos de intereses tan fuertes como el gremio de los profesores y a los políticos en general.

Esto es lo que hace el académico Mario Waissbluth, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile al darnos a conocer su proyecto Educación 2020, un ambicioso plan que busca cambiarle el rostro a la educación chilena, para llegar a cumplir ese viejo anhelo de ser un país desarrollado.

El propósito es ambicioso, pero simple y factible: "el 20% de los estudiantes de menores recursos tiene que tener exactamente la misma calidad de educación que el 20% más rico el año 2020".

¿Cómo podemos ayudar? Inscribiéndonos en el sitio web de dicho proyecto http://www.educación2020.cl/ hasta el 18 de septiembre de este año, para luego ir con todos los firmantes (que ya suman cerca de 5.000 al momento de escribir esto, con mi firma por supuesto) a La Moneda, al Congreso y al Colegio de Profesores para presentarla formalmente con un fuerte apoyo ciudadano.

Los invito a leer la propuesta, que implica importantes medidas tanto en materia económica (fuertes inversiones) como en la capacitación y reorientación de las carreras de pedagogía, para lograr contar con mejores maestros de aquí a 12 años plazos.

1 comentario:

cristian dijo...

Todos los alumnos, independientemente de consideraciones que nada tienen que ver con educación , como su nivel socioeconómico (advertencia: no sufro de resentimiento social alguno), deben tener acceso a mejor educación de acuerdo a un solo factor: sus méritos académicos.
¿Cuál es la diferencia con la propuesta socialista?
Para los socialistas, la calidad de educación debe ser igual para todos los colegios , aunque eso signifique empeorar la de las buenos colegios para nivelarla con los malos colegios. Con eso quedan satisfechos.
La propuesta neoliberal: mejorar la educación para todos, aunque no terminen siendo iguales, lo que constituye una utopía imposible.
Es la distribución de la campana de Gauss, ni máas ni menos.