sábado, 28 de enero de 2006

Insólita travesía

Esta semana ha estado marcada por la huída de Lucía Pinochet Hiriart y su insólita -por decir lo menos- petición de Asilo Político. Recordemos que se le sigue un proceso por delito tributario, al igual que a toda la familia del ex dictador chileno y ella se escapó a EE.UU. vía Buenos Aires. Sus abogados acá en Chile ya se han puesto de acuerdo en catalogar ese "viaje" como una muy mala idea.
En pocos momentos más abordará un avión desde la capital argentina -donde llegó en la madrugada proveniente de Estados Unidos- que la traerá devuelta a nuestro país y quedará a disposición del Ministro que sigue dicho proceso. Se espera que a eso de las 13:00 horas ya esté pisando la losa del aeropuerto santiaguino.
Desafortunada acción la emprendida por la hija mayor de Pinochet, así como han sido desafortunadas las palabras de apoyo de algunos políticos afines al régimen dictatorial de ese general.
Pero el broche de oro lo puso la misma Lucía Pinochet al pedir Asilo Político, del que luego se retractó posiblemente como consecuencia de los interrogatorios a los que fue sometida en el país del norte.
Y de persecución política, ni hablar. Todos somos iguales antes las leyes y los delitos de cualquier especie -tributarios en este caso- deben ser investigados y sancionados, según corresponda a un Estado de Derecho como el nuestro.

miércoles, 18 de enero de 2006

Libertad de expresión y cobardía

Estoy absolutamente de acuerdo con la libertad de expresión, y en general, con todas las libertades civiles. Soy enemigo de los absolutismos y soy por naturaleza tolerante, tanto en temas políticos como religiosos. Pero debo discrepar, en la forma y en el fondo, de la columna de opinión de Hermógenes Pérez de Arce, publicada hoy en El Mercurio. (pinche aquí para leerla, del sitio web del diario).
Todos conocen la posición política de dicho personaje, ultraderechista y pinochetista acérrimo, enemigo al parecer de la democracia y la voluntad popular. En su columna ataca escandalosamente a nuestra Presidenta electa, Michelle Bachelet. Festina con momentos tan duros como fueron la lucha contra la dictadura, critica a la Presidenta Bachelet por su militancia política y por su cercanías con personeros de la opisición al régimen dictatorial, ataca al padre de la Presidenta, llamándolo conspirador y dando por falsas las torturas recibidas por el General Bachelet, aduciendo que su muerte se debió a exceso de deportes no acordes con sus problemas cardíacos, en fin, una serie de viles ataques.
Y todo a raíz de las palabras del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien expresó, a propósito del triunfo eleccionario de Bachelet, su alegría "de que en esta elección Chile haya elegido a una persona que es símbolo de la paz entre nosotros, de un país reconciliado. Alguien que fue golpeada por el odio, que prefirió superar ese odio a través de la comprensión, de la tolerancia y del amor, es un gran signo de esperanza".
Estas hermosas palabras, que reflejan muy bien a la Presidenta Bachelet, fueron el detonante para que el Sr. Pérez de Arce dejará escapar tanto odio y rencor, que por lo demás está añejo, pasado de moda y no va con los tiempos actuales, en que todos queremos un Chile mejor, sin las odiosidades del pasado. En síntesis un ataque cobarde.

domingo, 15 de enero de 2006

¡Bachelet Presidente!

Se cumplieron los pronósticos y Michelle Bachelet es la nueva Presidenta electa de Chile. Con una ventaja de casi 7 puntos porcentuales (53,49% contra 46,50% de Sebastián Piñera) la ciudadanía le dio un amplio respaldo dando un paso histórico al poner a una mujer por vez primera en la Presidencia de cara al bicentenario.
Ya vendrá la hora de los análisis. Hay temas delicados por resolver. También hay muchas preguntas que requieren respuestas en esta elección, pero por ahora hay que festejar y celebrar, y desearle a nuestra Presidenta electa el mayor de los éxitos en esta misión histórica.
Desde ya cuenta con todo mi apoyo y confianza y me sumo a esos millones de chilenos que confiamos en ella y en la Concertación para seguir al mando de nuestro querido país.

¡Felicitaciones a Michelle Bachelet!

¡Felicitaciones a Chile por elegir a la primera Presidenta!

Comenzó la elección final

Los primeros y madrugadores electores ya emitieron su voto a eso de las 7:15 de este histórico día para Chile, día en el que según la mayoría de las encuestas tendremos la primera Presidenta de la Nación.
El Ministro del Interior -que votó a eso de las 8 de la mañana- anunció que los primeros cómputos estarán cerca de las 19 horas y que con seguridad antes de las 21 horas sabremos quién es el nuevo Presidente de Chile.
Y hace pocos minutos ya votó la candidata oficialista Michelle Bachelet ante una gran cantidad de periodistas, nacionales y extranjeros, y en medio de grandes muestras de apoyo. A eso de las 10 de la mañana se espera que concurra a sufragar el candidato de la Alianza Sebastián Piñera.
Para seguir las alternativas de esta apasionante elección hay muchas alternativas: están los medios tradicionales, que realizan una gran cobertura. Desde las 6:30 de esta mañana, todos los canales de televisión tiene programas especiales que siguen minuto a minuto estas elecciones. Mis preferidos en estos casos son TVN y Canal 13. En la radio, Cooperativa también estará todo el día informando, cubriendo todo el país. En los recuentos de votos, la inmediatez de estos medios es innegable.
En la red, en tanto, se puede seguir por varios sitios y también por algunos blogs importantes. Entre los primeros, interesantes son los de radio Cooperativa y el de El Mercurio, con información actualizada constantemente. Entre los blogs, los mejores son Periodismo Global y Elecciones 2005, que además de actualizarse constantemente nos entregan una visión diferente de las elecciones.
Y para los resultados, nada mejor que el sitio oficial para estos efectos: www.elecciones.gob.cl.

jueves, 12 de enero de 2006

Encuesta MORI

A pocas horas de la finalización de las campañas presidenciales se ha entregado la última encuesta sobre la elección del próximo domingo, realizada por la empresa MORI, que cubre alrededor del 80% del territorio nacional y tiene un margen de error del 3%.
A la pregunta ¿Por quién votará en las eleccciones el 15 de enero? el 53% se inclinó por Michelle Bachelet y el 47% por Sebastián Piñera, descontando para estos efectos nulos y blancos.
Curiosamente este fue el mismo resultado que predijo en Canal 13 el experto electoral del PPD Pepe Auth luego del Debate entre ambos candidatos del pasado 4 de enero. Y nadie más de los que comentaban el debate se atrevió a dar sus pronósticos.
Según mi modo de ver, el triunfo de Bachelet ya no está amenazado. No sé si obtendrá una ventaja tan amplia -o quizás lo sea aún más, para lo cual el acto de hoy en la Alameda puede ser fundamental- pero de que ganará ya no hay dudas. Además, al parecer la UDI ya se bajó practicamente de la campaña (lo demostró con la anulación de sus votos en la Cámara de Diputados para el proyecto sobre reconocimiento de pueblos indígenas) aunque sus dirigentes quieran demostrar lo contrario. Aquí está en juego la hegemonía de la Alianza y la UDI no quiere perderla, lo que podría pasar si Piñera obtiene una votación más alta que la de Lavín en la 2ª vuelta contra Lagos y para que decir si saliera Presidente.
Por otra parte, esta noticia de la encuesta favorable a la opción oficialista será como la guinda de la torta para el espectacular cierre de campaña de hoy, lo que unido a los artistas españoles que se harán presentes (Ana Belén, Miguel Bosé, Víctor Manuel e Ismael Serrano) auguran una fiesta inolvidable, donde se esperan más de 100.000 personas. A prepararse para la gran fiesta del domingo en la noche.

miércoles, 11 de enero de 2006

Últimos apoyos importantes

Se han visto en la prensa nacional insertos publicitarios de apoyo a la candidatura de Bachelet, de variada índole, de artistas e intelectuales, de profesionales, de ex ministros, etc., que de alguna manera intentan influir en el electorado debido al peso que puede tener que personalidades apoyen a esa candidata. Lo mismo sucedió ayer desde España, en que más de 100 personalidades (premios Nobel, ex presidentes, artistas, escritores, etc.) firmaron un manifiesto de apoyo a Michelle Bachelet asegurando que representa el mejor camino para Chile.
Respecto de lo anterior me surgen algunas interrogantes. La más importante es por qué no ha logrado hacer lo mismo Piñera. Es bien sabido que los intelectuales son, en un alto porcentaje, más progresistas, de tendencias izquierdistas, por lo que no extraña el masivo apoyo a Bachelet, pero otros profesionales destacados no he visto apoyando públicamente a Piñera como sí lo han hecho con la candidata oficialista, lo que me parece raro.
Ahora bien, el encuentro en España fue preparado por la Embajada en ese país, lo que puede ser considerado como una nueva intervención del Gobierno, pero igual eso no le resta mérito al apoyo internacional que ha concitado la candidata, obviamente más reconocida que Piñera fuera de Chile, al contar además con el respaldo de la gestión tan exitosa del Presidente Lagos.
¿Qué tan efectivos son estos apoyon públicos? Eso lo veremos en unos pocos días más. Mi impresión es que tienen un golpe de efecto importante, ya que pueden convencer a indecisos no ideologizados al ver que figuras nacionales e internacionales apoyan a determinado candidato.

domingo, 8 de enero de 2006

Nuestra querida vecindad

Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, lo más probable de Ollanta Humala en Perú, nuestros países limítrofes tienen o tendrán gobiernos encabezados por políticos que no se pueden considerar amigos de nuestro país.
Kirchner ha dado muestras de ser poco confiable (todos recordamos el caso del gas y cómo no se respetaron los acuerdos), Morales mantiene un discurso lejano para con nosotros y ha manifestado que activará la política de ese país de gas por mar. Por su parte, Humala -que lidera con ventaja las encuentas presidenciales- ha manifestado que no es enemigo de Chile, pero que no se dejará pisar el poncho, criticando de paso las inversiones chilenas en Perú y alertando a su país sobre una presunta carrera armamentista liderara por Chile, lo que ha sido desmentido en todos los tonos por las autoridades de nuestro país.
Las complejas relaciones internacionales con estos países, sobre todo con Bolivia y Perú, pueden hacerse aún más inestables si los gobiernos de dichos países, con tintes nacionalistas y populistas, intentan hacer valer largas y esperadas reivindicaciones para congraciarse con los electorados respectivos.
No será fácil para el nuevo gobierno que asuma en marzo en nuestro país lidear con estos temas. Estimo que será fundamental el apoyo que pueda prestar José Miguel Insulza desde la OEA, en su calidad de Secretario General de dicho organismo. La jugada maestra que llevó a Insulza a la OEA podría verse en todo su esplendor si dichos países intentan lograr apoyo internacional para sus causas y Insulza se vea en la obligación de intervenir, quitándole respaldo a esas posturas.
Ampliando un poco más nuestra vecindad, Chávez en Venezuela, el paradigma del presidente populista en nuestra América morena, también puede ser un foco de inestabilidad. Sus conocidos apoyos a Evo Morales y Ollanta Humala nos pueden traer más de algún problema. Espero que en definitiva no ocurra nada extraordinario y las relaciones de buena voluntad se mantengan por mucho tiempo más.

jueves, 5 de enero de 2006

Debate: último round

Me pareció bastante bueno el debate esta vez, hubo confrontación e intercambio de golpes (más por el lado de Piñera eso sí), adecuadas preguntas -que no siempre fueron contestadas totalmente- y dos buenos contrincantes, aunque al final se unió un tercero, en una actuación francamente inexplicable, que terminó de agregarle más morbo al último debate presidencial.
¿Pero quién resultó ganador? Antes de contestar a esta pregunta quisiera referirme a los programas especiales de prensa de dos de los canales que participaron en el foro: Medianoche de TVN y su homólogo de Canal 13. En ambos habían cuatro invitados -dos por cada presidenciable- que nos entregaban sus impresiones del debate. En el canal estatal estaban los senadores Coloma, Girardi, Allamand y Adolfo Zaldívar, quienes se manifestaron contentos con la actuación de su respectivo candidato. Me llamó la atención los fuertes ataques de Zaldívar a Piñera y la forma majadera de tratar de vincularlo al régimen de Pinochet y por otro lado, parecía que Girardi seguía en campaña pues se refería sólo a sus opiniones políticas. Coloma y Allamand estaban bastante moderados y contentos en general, asombrados de la actitud de Bitar -el tercero a que me refería anteriormente- que no encontraba explicación por parte de los senadores oficialistas que compartían con ellos.
En el canal católico, dos analistas políticos acompañaban al senador Espina y a Lagos (del comando de Bachelet), los que se dedicaron más a proyectar la próxima elección. Por supuesto, todos se sentían ganadores.
Todo lo anterior era acompañado de notas con importantes personeros que estuvieron presentes en el debate, además de las reacciones de los propios candidatos.
Me parecieron interesantes ambos programas, un acierto de los departamentos de prensa respectivos y vitales en mostrarnos el bochorno provocado por el ex Ministro Bitar, que no le gustó que Piñera hiciera una crítica política de su salida del gabinete para unirse al comando de Bachelet como jefe de campaña. Me pareció destemplada la reacción de Bitar, obviamente se exponía a críticas por su actuación -particularmente, aquí en estos comentarios critiqué su llegada al comando- y su rival directo en la campaña tiene todo el derecho a exponerlas.
Ahora, yendo al debate, creo que la actuación de Bachelet fue mejor de lo esperado por todos (sobre todo por su propio entorno, de ahí la gran alegría de la Concertación), y la de Piñera no fue todo lo que esperaban sus seguidores y su comando, ya que no sentó gran diferencia entre ellos, aunque aprovechó mucho mejor sus tiempos y se dio maña de corregir a Bachelet en ciertos puntos en que ésta demostró no manejarse bien (las cifras no se le dan a la candidata oficialista, se equivocó en la cantidad de empleos creados y sus cálculos sobre la pensión a las dueñas de casas fue lamentable, lo que aprovechó Piñera para lucirse).
Criticable desde mi punto de vista fue el empeño de Piñera de tratar de llevar a Bachelet a un verdadero debate, estuvo muy confrontacional, demasiado quizás para alguien que aspira a dirigir el país, aunque dejó en el aire algunas graves acusaciones (desvíos de fondos públicos a campañas) que no fueron replicadas por Bachelet.
La exposición de ideas de la candidata es claramente su punto débil. Daba la impresión que se iba acordando de un libreto y metía frases y antecedentes que no lograba hilar muy bien, con muchas frases hechas y palabras repetidas, que no la convierten en una buena improvisadora. Mucho trabajo le falta al respecto.
Ahora, contestando la pregunta, creo que Piñera ganó por puntos (me temía eso sí que ganara por KO), pero en un fallo dividido. Su error quizás fue el ser muy crítico e incisivo, la ansiedad le pudo haber jugado una mala pasada, pero ganó desde mi punto de vista.
¿Y esto cambiará en algo el escenario de cara a la próxima elección? Lo dudo, no avasalló Piñera así que creo que las intenciones de voto se verán muy poco afectadas.

martes, 3 de enero de 2006

La franja política en 2ª vuelta

Tuve ayer la oportunidad de ver la franja política. Y lo primero que me llamó la atención, gratamente por cierto, fue el tono más positivo y propositivo y la ausencia de descalificaciones; del ambiente beligerante en que se vienen desenvolviendo las campañas día a día no vi nada, lo que me pareció saludable, más sano y bueno para todos.
Para un analista desapasionado, ajeno a ambas candidaturas, la franja le podría parecer un pálido reflejo de lo que es la lucha de ambos bloques, ya que las dos prometen lo mismo: crecimiento, superación de la pobreza, igualdad para todos, etc., lo que haría en la práctica que ambas alternativas serían casi indistinguibles y quien ganara las elecciones perdería relevancia.
Pero la realidad es distinta. Si bien en términos macro las diferencias son mínimas, existen importantes diferencias en la aplicabilidad del modelo económico, en la operacionalidad de las políticas públicas y sociales de ambos candidatos. Bachelet por lo pronto presentó ya importantes medidas en este sentido para sus primeros cien días de gobierno. La Alianza, aparte de criticarlas, no ha presentado medidas tan concretas para resolver los serios problemas que nos aquejan como país.
Creo que voy a estar atento a esta franja, la veo como un buen camino para marcar diferencias y como la audiencia debe ser bastante alta (5 minutos antes de los noticieros y luego de las teleseries, ocasión en que hay una gran cantidad de aparatos encendidos) puede tener una incidencia vital entre los indecisos que aun quedan.
Además, mañana es el último debate, ocasión propicia para ver en acción y bajo presión a los dos candidatos y evaluarlos de cara a la elección y decidir en conciencia a quien queremos sentado en La Moneda por los próximos cuatro años.