viernes, 21 de julio de 2006

Chile Compite: ¿por los votos?

El gobierno lanzó una serie de medidas con el fin de otorgarle mayor competitividad al pais (ver comentarios más detallados en Consultoría Tributaria y/o Arca Consultores Asociados), las que en general apuntan en la dirección correcta, especialmente para el sector de las pymes.
Sin embargo, desde el ámbito político es donde se han escuchado más críticas, toda vez que el empresariado las acogió con beneplácito y las han aplaudido, aunque sí con ciertos reparos. Así, tanto el oficialismo como la oposición han criticado estas 15 medidas, por insuficientes, tardías o por que no surtirán el efecto que de ellas se espera y no lograrán llevar al país a niveles de crecimiento mayor.
Lo anterior me parece más bien un oportunismo político típico de nuestra clase política, ya que siempre éstos se visten con ropajes de solidaridad, transformándose en adalides de la justicia social y luchadores incansables por la clase media. Es fácil para estos pedir eliminación de impuestos, condonaciones totales de deudas y de capital incluso, uso de recursos estatales a destajo, cuando lo que se requiere es justamente prudencia y buen juicio en temas delicados que afectan a todo el país.
Por mi parte, aplaudo estas medidas y espero más en el futuro para hacer de este un mejor país.

martes, 11 de julio de 2006

Qué impresionante viento sobre Santiago

Quería escribir algo sobre actualidad política (problema energético con Argentina; vergüenza de las casas de 12 metros cuadrados, etc.), pero el viento me lo impide. Vivo en un octavo piso, en Providencia, frente al Cerro San Cristóbal, y las ráfagas de viento son impresionantes.
El viento silba como en las películas, y más fuerte aún, las ventanas retumban, la lluvia -escasa aún- golpea contra los cristales, todo conforma un panorama inusual para la capital y para mí que no había vivido una circunstancia parecida.
Nuestros amigos del sur probablemente se reirán de esto, acostumbrados ellos a vientos tempestuosos y a diluvios constantes en invierno, como hoy en Concepción, pero aquí en Santiago estamos poco habituados a ello.
He de esperar que no tengamos que lamentar muchos damnificados con el temporal que se anuncia para esta noche y las primeras horas de mañana miércoles.

miércoles, 5 de julio de 2006

Y de actualidad política

Nada. Hasta que finalice el Mundial. Los anuncios pro-pymes los comentaremos después. El sorprendente ritmo de crecimiento de la economía para mayo (6,1%) puede cambiar en algo las espectativas y volver a reactivarla.
Aunque el gran tema por estos días es la delincuencia. Cómo no, si los noticieros centrales se reducen al Mundial y a mostrar hechos delictivos. Nunca antes ha tenido tanta exposición mediática, lo que indudablemente no es bueno.
Pero de todo esto hablaremos en otra oportunidad.

Ya tenemos finalistas en Alemania 2006

El Mundial llega a su fin. Este domingo 9 de julio, luego de un largo mes de emociones varias, se enfrentarán Francia e Italia en una final inédita entre dos potencias futbolísticas europeas, ambas campeonas del mundo, conocedoras de la gloria máxima del deporte rey.
Hoy, en un deslucido partido, Francia superó al sorprendente equipo portugués. Un penal muy bien ejecutado por el incombustible Zidane bastó para que los galos llegasen a su segunda final. Todo un premio para el veterano astro francés, que anunció su retiro para cuando finalice el Mundial. ¿Con la Copa? Quizás, aunque al frente tendrá al sólido cuadro italiano, que nos sorprendio gratamente con su notable exhibición ante una timorata Alemania, que respetó mucho su historia adversa en mundiales frente a Italia. Casi fue una crónica de una caída anunciada.
Choque de dos estilos, ambos seleccionados privilegian el resguardo del campo propio de diferente manera: Francia al ritmo de Zidane y compañía, con toques sutiles buscando algún espacio para Henry; Italia, más directa, con mayor despliegue por las bandas, alimentando a Toni y a Totti. Pirlo y Gatusso son dos medios de lujo que pondrán en aprietos a Zidane, no dándole respiro. En todo caso, me parece que existe un cierto equilibrio en hombres de campo.
Sin embargo, Italia es muy superior en el pórtico. Y ahí puede estar la gran diferencia. Buffon es el mejor arquero del Mundial, mientras que Barthez no da tanta seguridad. Creo que este hecho inclina un poco la balanza hacia Italia, asignándole mi favoritismo.
Mi corazón está con Francia, pero creo que gana Italia.

domingo, 2 de julio de 2006

¡Colo Colo Campeón!

¡Qué importa el Mundial si nuestro gran Colo Colo se proclamó campéon por vigésimo cuarta vez! Y además ganándole una definición a penales a la "U", qué más se puede pedir.
A todas luces, un título merecido, el equipo de Borghi fue con mucho el mejor. Ha sido una anécdota el tener que definir mediante tiros penales, se agradece la emoción en todo caso y la satisfacción de ganarle a nuestro tradicional rival.
Ahora a celebrar, grande Colo Colo, otra estrella más para el equipo más popular y exitoso de nuestro alicaído fútbol.

¡Colo Colo Campeón del Apertura 2006!