domingo, 25 de octubre de 2009

Campaña presidencial

Hace tiempo que quería escribir sobre esto. Hay muchas cosas que me molestan de esta campaña presidencial -especialmente de la campaña de Frei- que ya me tienen atragantado y quería compartirlo.

Tres cosas me molestan. En primer lugar, el tono descalificador -aunque hay que reconocer que se ha calmada algo en los últimos días- ha sido penoso. Su punto máximo y fuera de lugar es el trato que un presidente de un partido de los que integran la Concertación llama "Marquito" al candidato independente Marco Enríquez-Ominami. Inaceptable.

Lo segundo que me molesta sobremanera es lo que algunos llaman intervencionismo electoral del Gobierno. No se si calificarlo como tal, pero no me parece adecuado que Ministros de Estado y otros altos personeros hagan campaña por Frei, aunque sea en sus tiempos libres, pues siguen siendo funcionarios del Gobierno. Me parece perfecto que todos ellos sean leales a la Concertación y apoyen y voten por el candidato Concertacionista, pero en sus funciones de Estado se deben a todos los chilenos, nos representan a todos y deberían abstenerse de aparecer apoyando públicamente a cualquier candidato. Es lógico y sano. Póngamos en el caso de que un Ministro u otro alto funcionario o incluso el Presidente de la Nación apoyará públicamente un proyecto económico o pidiera elegir tal o cual producto o cadena comercial. A todos nos parecería mal, cierto. Lo mismo debe pasar en política, la ética debe ser igual que para con los negocios. Eso creo.

Y lo último y realmente repulsivo para la inteligencia de los chilenos es la nueva forma de hacer campaña de Frei y sus seguidores, apelando a su descomunal nariz, haciendo un gesto con los dedos de la mano simulando su particular órgano sensitivo. Si es una nueva idea comunicacional de sus creativos para llegar a los electores populares a través del humor grotesco apelando al tamaño de su nariz, habla muy mal de aquellos creativos que intentan ganar electores por medio de este recurso banal.

¿Es que ya dieron por perdida la batalla de las ideas y propuestas, que apelan al recurso fácil de atraer al pueblo por la risa y el ridículo? Me parece francamente una falta de respecto al electorado. Me recuerda a Homero Simpson y su capacidad de asombro por tonteras como esa. ¿Creerá el comando de Frei que los chilenos somos como Homero? Da pena ver a ese candidato haciendo un gesto tan poco digno, acompañado además por Ministros y Ministras en el mismo e inentendible gesto. Muy mal asesorado a este respecto.

1 comentario:

Damián dijo...

Concordando absolutamente con los aspectos que aqui se critican a la campaña de Frei, y sumándole la proverbial historia de corrupción desatada e ineficiencia y derroche sin igual en los temas públicos, creo que no hay ningún motivo para pretender que la Concertación siga gobernando (tan malamente) Chile.
Es de una buena vez, y sin más discusión, ojalá en primera vuelta para ahorrar esfuerzos a los electores, la hora de la Alianza por Chile y Piñera.