Luego de un período en que no pude escribir en mis blog, retomo el contacto en un período muy intenso y rico, cuando las campañas presidenciales comienzan a jugar todas sus cartas y los candidatos no paran de recorrer el país. Si hasta las aspirantes a Primera Dama toman papeles protagónicos, participando activamente en las campañas y por todos los medios tecnológicos. Las 3 más importantes tienen incluso Twitter!! y por supuesto soy seguidor de todas ellas y sus respectivos maridos (salvo de Frei, pues al parecer su Comando postea en su Twitter).
Pero hablando con un poco más de seriedad, visualizo una primera vuelta muy entretenida, con un Piñera ganando con algo de comodidad y con una llegada estrecha entre Frei y Marcos. Veo la candidatura de Eduardo Frei un poco floja -a pesar del apoyo Gubernamental no tan solapado como otras veces- y a Marcos Enríquez-Ominami con un margen de crecimiento que puede llegar a amagar el paso a segunda vuelta del ex Presidente.
Es de sentido común que esta última candidatura sólo puede crecer, aunque no sea muy sólida en contenido, pues es atractiva, rupturista y cautivante, especialmente para un electorado más joven, tecnologizado y cansado de la Concertación. Hasta dónde crecerá, no es posible aventurar sobre eso y me queda la impresión que le faltará campaña. Pero tiene futuro, tanto que ya se está pensando en el 2014.
La opción de Frei se ha enfrentado a dificultades con el ala progresista de la coalición, con el encantamiento de la gente -no tiene la mística de las antiguas campañas Concertacionista- y con una Mandataria con una altísima aprobación popular, lo que no le hace bien a Frei, bastante poco carismático y muy distante de Michelle Bachelet. No veo que prenda demasiado.
Pero este análisis cambia para la segunda vuelta, en que el triunfo de Sebastián Piñera ya no es tan sencillo, sea que se enfrente a Frei o a ME-O. Hace unos días, una encuesta le dio mejores posibilidades a este último en una segunda vuelta con Piñera, ganando éste por un estrecho margen. Mi impresión es que Piñera pierde en segunda vuelta, sea quien sea su oponente (obviamente entre Frei y ME-O, ya que las otras candidaturas que suenan por ahí son testimoniales). ¿Qué opinan ustedes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario