domingo, 26 de abril de 2009

Vidal y el cuoteo político

Nunca he comulgado con el estilo de Francisco Vidal. No me gusta. No me gustaba como Ministro del Interior, ni menos como vocero de Gobierno. Ahora como Ministro de Defensa está algo más alejado de las cámaras y los micrófonos, lo que me parece bien.

Entiéndase bien, el estilo no me gusta, la forma. El creerse dueño de la verdad, la arrogancia, el sentirse patrón de fundo (frase que le gusta usar para designar a políticos de derecha). A veces -y muchas- tampoco estaba de acuerdo con el fondo de su mensaje y de sus críticas, pero eso ya es otro cuento.

Pero ahora, en el marco de una investigación judicial, el Ministro Vidal dice una verdad del porte de una catedral y se le viene encima todo el Gobierno. Y la Alianza también, para sacar sus dividendos políticos.

Sólo admitió que "en un régimen democrático en que una coalición llega al poder, se gobierna con los integrantes de esa coalición. Quien diga que no se gobierna así, está mintiendo". Simple y claro, y absolutamente verdad. Y agregó "llámelo cuoteo, repartija, yo lo llamo equilibrio en la representación".

Verdad y punto. Como dice en su columna el siempre certero y sensato Carlos Peña, "alguien pensaría en repartir el poder con los que perdieron la elección". Nunca. Que el Ministro del Interior y Escalona (para variar) digan que eso nunca ha pasado y que los partidos de la Concertación jamás han pedido algún cargo es simplemente mentira, como bien dice Vidal. Si en cada cambio de Gabinete intentan mantener los equilibrios en la representación: que si sale un DC del Gabinete debe entrar otro, pues sino se enoja la DC y niega apoyos, y así con todos los partidos. Es de una obviedad que irrita cuando intentan taparla. Molesta mucho más que nieguen esta verdad que el cuoteo mismo, que es inherente a la política.

Por lo mismo, también molesta e irrita que la Alianza diga que en el futuro gobierno de Piñera no habrá cuoteo. Claro, seguro que no gobernarán con la UDI ni RN, que los Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Jefes de Servicios, etc. serán de esos partidos no hay ninguna duda, o pensarán dejar a tipos de la Concertación. Da risa pensar que alguien pueda creer eso. Todo no es más que simple palabrería.

3 comentarios:

Dannitas dijo...

Hola.
Comparto el hecho de que quienes esten en el gobierno obviamente van a trabajar con gente de su partido o en este caso gente de la coalision.
Pero lo que me parce cuestiobnable es que deban exitir estas presiones, para que necesariamente si sale un ministro de la DC, por ejemplo, deba entrar necesariamente otro de la DC. Es cierto, no van a meter a alguien de la derecha. Pero muchas veces por el tema del cuoteo se ingresa a gente que no tiene las mejores capacidades para el cargo. Pero como es de la DC es quien va ocupar el cargo. Osea me explico, si a un cargo la persona mejor calificada es del partido socialista debiese éste ocupar el cargo. Y no por que sale alguien de tal partido debe ingresar alguien del mismo partido.

Yo creo que es eso lo que se crítica del cuoteo. No el hecho de que se trabaje con gente del propio conglomerado.

Esa es mi opinión. Y bueno a Vidal no lo estimo mucho. Pero esta vez se atrevio a asumir algo que es innegable.

Saludos..

Gonzalo Araya I. dijo...

Dannitas, estoy de acuerdo contigo. Es indignante cuando gente sin merecimientos ocupa cargos de importancia (cargos políticos, como los llaman) y cuando los partidos se reparten intendencias, gobernaciones y demases, en el más burdo cuoteo político. Por eso no me cuadra tanta alharaca por los dichos de Vidal. Estoy seguro que hay muchas personas afines al Gobierno con muchos más méritos que algunos para servir adecuadamente cargos públicos.

Gracias por comentar

Marcos dijo...

"?El siempre certero Carlos Peña?"
Pero si ese payaso es un simple propagandista de la Concertacion, descriteriado y sin ideas propias, una especie de Goebbels sin talento en la Concertaciòn.