lunes, 27 de octubre de 2008

Cómo explicar los resultados de las Municipales

Pasaron ya las elecciones Municipales y desde hoy se empiezan a jugar las Presidenciales 2009. Estas elecciones trajaron varias sorpresas, más de las esperadas, tanto es así que fallé en casi todos mis pronósticos, lo que tampoco es mucho decir, pues les pasó a todos los analistas serios.

Me parece que lo más llamativo es el triunfo de la Alianza en la elección de Alcaldes. Por primera vez le gana a la Concertación, al sacar el 40,5% de las preferencias, contra un 38,4% de la Concertación, esto es, más de un 2% de diferencia en un resultado histórico y altamente preocupante en vista de las elecciones del próximo año. Explicaciones para esto deben haber muchas, pero claramente los candidatos de la Alianza fueron mejor elegidos, algunos con altísimas votaciones. La gran mayoría de las grandes ciudades, incluidas 9 capitales regionales, quedaron en manos de la Alianza, lo que será capitalizado en las próximas elecciones, ya que la mayoría de la población del país será conducida por Alcaldes opositores, algo que puede o debería influir en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En tanto en la elección de Concejales se mantuvo una confortable ventaja de la Concertación, 45,2% contra un 36% de la Alianza. Pero esta cifra no debe llamar a tanta satisfacción a la Concertación, pues es algo engañosa. Por una parte, la cantidad de Concejales elegidos por uno u otro bloque es muy parecida -hasta ahora no se tenía el resultado final de que bloque había ganado- y lo que explica la gran diferencia en esta oportunidad es por la gran diferencia de candidatos, pues la Concertación casi doblaba a la Alianza (más de 4.100 candidatos de la Concertación contra 2.120 de la Alianza), factor que explica en parte los más de 9% puntos porcentuales de diferencia, por la natural dispersión de votos. Cabe recordar que en las Municipales 2004, con igualdad de candidatos, la Concertación superó a la Alianza por más de 10%, por lo cual, bien mirado, esto es más bien una nueva derrota de la Concertación, pues bajó casi 3% y no pudo mantener su votación con el doble de candidatos, lo que significa que la opción de llevar dos listas no dio resultados.

Lo más probable, respecto a este último punto, es que sus creadores sostengan que eso permitió el triunfo que finalmente se obtuvo, lo que algo de cierto tiene. Haciendo política-ficción podría pensarse que al llevar igual cantidad de candidatos de Concejales, la Alianza podría haberse acercado mucho más a la Concertación, ya que ganó las Alcandías. Quien sabe, tiendo a pensar que en parte sí.

Ahora, yendo a las elecciones de Alcaldes en las comunas más importantes, me sorprendió la facilidad con que ganó Zalaquett. Lo esperaba, pero con un resultado estrecho. También me sorprendió la elección de Jorge Gajardo en La Florida. No le tenía fe, pero saludo con especial cariño su triunfo al popular actor de Los Venegas. Donde también me caí fue en Estación Central. Se perdió una gran oportunidad, pues el pacto por omisión entre la Concertación y el PC no funcionó y el candidato DC se llevó el 21% de los votos, lejos del 31% del candidato PC y del 36% del UDI, quien ganó finalmente. En todo caso, muy buenas cifras para el PC Hugo Gutiérrez. Valparaíso se perdió de forma inexplicable. La DC está muy debilitada, no hay otra explicación para que Cornejo no se haya reelegido.

Menciones especiales merecen el triunfo de la PC Claudina Núñez, en Pedro Aguirre Cerda (hasta la Presidenta la citó en su discurso) y del RN Luis Plaza, en Cerro Navia, ganándole a un peso pesado de la Concertación -Alvaro García- que al parecer creía que la elección se ganaba sólo por el nombre.

El mapa político, en cuanto a apoyo partidista, también cambió. Sin considerar los independientes afines a los partidos, los resultados son los siguientes, hasta ahora: RN pasó a ser el partido más importante, con un 16,11%, seguido de la UDI con 15,13%. El efecto Piñera se hace sentir. Bajando del primer al tercer lugar la DC, con un magro 13,98%, el gran perdedor de las Municipales 2008. Le siguen el PS con 11,15%, el PPD, con 8,5% y el PRSD con 5,2%. Esto implica que el sector progresista de la Concertación suma casi 24% contra un 14% de la DC. Ya no hay equilibrio posible en la Concertación y el poder de negociación de la DC se debilita cada vez más. El PC se empina al 5% de los votos, una buena votación nacional.

Habrá tiempo para analizar muchos factores. Las risas por ahora están en la oposición. El factor PRI no debe ser despreciado, pues tuvo una significativa votación en alcaldes y concejales (más del 7% y casi el 4%, respectivamente).

Para finalizar, no puedo dejar de referirme al espectáculo que dio Francisco Vidal, el vocero de Gobierno. Francamente patético, predicando el ya tan famoso 4-0. Con suerte, será un 3-1, raspando, con más sabor a empate y un dejo amargo de derrota.

jueves, 23 de octubre de 2008

Pronósticos Municipales 2008

Hoy a medianoche terminan las campañas políticas para las elecciones municipales. No queda nada para el domingo 26, día de las elecciones, en que millones de chilenos cumpliremos con esa tradición ciudadana, que aunque a muchos molesta harto que se echó de menos durante un oscuro período del siglo pasado.

Ha llegado entonces la hora de los pronósticos, de las proyecciones, de sacar cuentas y de esperar la tarde-noche del domingo para comprobar qué tan certeros o no hemos sido con dichas proyecciones. En términos gruesos (por votación universal de concejales) me queda claro que la Concertación sufrirá una baja en sus votaciones. Si el 2004 estuvo cerca del 48%, estimo que este domingo bajará del 44%. El Transantiago, la crisis internacional y la inflación le pasarán la factura a la Concertación.

La Alianza, en tanto, subirá algo su porcentaje, no tanto como pronostican sus analistas. Si el 2004 alcanzaron un 37,6% de las preferencias, estimo que ahora rondarán el 40%. El resto obviamente para se repartirá entre el PC, el PRI y los independientes.

Ahora bien, en cuanto a la elección de Alcaldes, hay municipios en que la llegada será muy estrecha. En otros, no hay competencia y el ganador es claro. Sólo haré algunos pronósticos, de las comunas más interesantes y en donde haya verdadera competencia. Santiago, la comuna más emblemática, verá una estrecha llegada entre Ravinet (DC) y Zalaquett (UDI), con triunfo para este último. Es de esperar que no ocurra un papelón como el del año 2004, cuando un conocido político se proclamó ganador antes de tiempo y los hechos demostraron lo contrario.

En La Florida también habrá una pelea interesante, entre Hasbún (UDI) y Gajardo (PS), el actual Concejal y popular actor de Los Venegas. Fuertes candidatos ambos, creo que ganará el UDI, que siempre ha tenido asidua figuración en los medios de comunicación.

En Estación Central habrá una muy importante prueba, pues existe un pacto por omisión en favor del candidato Gutiérrez (PC), conocido abogado de DD.HH. Su contrincante será el UDI Delgado. Habrá que ver si la votación de la Concertación se va hacia el candidato del PC. Yo creo que sí.

Valparaíso también se pronostica cerrado. Cornejo (DC) se ve amenazado por Castro (UDI), el que ha repuntado fuertemente en las encuestas. Sin embargo, creo que Aldo Cornejo se mantendrá en la Alcaldía.

Hasta ahí por ahora. Hoy se cierran las actividades con actos masivos a lo largo de todo Chile. Ya poco queda por hacer. Sólo esperar que la soberanía popular se pronuncie. Ejerza su derecho, no deje de votar. Todos los votos son importantes.

domingo, 19 de octubre de 2008

En la recta final

Entramos en la última semana de campaña para las Municipales 2008, una campaña que ha sido más tranquila que en otras oportunidades, menos violencia entre los llamados brigadistas (antes era mucho lumpen) y menos violencia verbal entre los candidatos, lo que me parece realmente estupendo. Falta aún eso sí mayores propuestas concretas y realistas, pues sobran todavía las promesas sin sentido, pero creo que la cosa ha ido mejorando, lo que habla bien de estas elecciones, que tienen un sesgo menos político que las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Hay que decir también que estas elecciones se han visto opacadas en cierto sentido por la presencia de todos los precandidatos presidenciales haciendo campaña (que duda cabe -parafraseando al ex presidente Lagos- que haciendo campaña por ellos mismos, no por los candidatos a Alcaldes y/o Concejales), atrayendo a las cámaras de TV y reporteros, mostrándolos en todos los rincones de país, en mangas de camisa, saludando a todo el mundo como si la elección ad portas fuera la Presidncial y no las Municipales. Bueno, así es el juego de la política.

Volviendo a la elección de Alcaldes, hay muchas peleas francamente atractivas y de incierto pronóstico. Santiago, La Florida, Estación Central, Valparaíso, Concepción y varias otras que se me escapan, asoman como muy interesantes y las que seguiré con entusiasmo. Como es tradicional en esta tribuna, haré mis pronósticos, los que publicaré durante la semana.

domingo, 5 de octubre de 2008

A 20 años del triunfo del No!

Sin duda este fue un hecho determinante en la historia de Chile, un hito, un quiebre político-institucional gigante, que posibilitó el regreso a la Democracia. Esos días, los previos y los siguientes al 5 de octubre de 1988, fueron increíbles, bellísimos, cargados de optimismo, de ilusión, de sueños. Que no se hayan podido cumplir todos, es otro cuento, pero ese día ganamos la posibilidad de soñar, a pesar de la tremenda campaña del terror del régimen y de todas las presiones que se ejercieron.

El terror, la prepotencia, el abuso de poder, sucumbieron ante la alegria, la esperanza y el amor, por la libertad, por la posibilidad de elegir. Se reflejó todo tan bien en las campañas por ambas opciones. El "No", asociado al arcoiris, con su eslogan de "la alegria ya viene", siempre positiva, contrastaba con el "Si", que era sinónimo de miedo, del lado oscuro del camino, de la falta de aliento y fe. Negativa en todas sus partes, resaltando el pasado en vez de proyectarse al futuro, como la campaña del "No".

Recuerdo muchas cosas de esos tiempos, las concentraciones multitudinarias, a pesar de las amenazas, la universidad en ebullición, las protestas que no le daban respiro al régimen, a pesar de la brutalidad que éste mostraba, la lucha de tantos por cambiar las cosas, el alineamiento político por recuperar la Democracia, la fuerza de la palabra (el famoso dedo acusador de Lagos incluido), todo la movilización en pos de un sueño, volver a ser libres.

Sólo me quería sumar a esta fiesta: 20 años del triunfo del No, del triunfo de la libertad.