miércoles, 2 de enero de 2008

Adios Julio Martínez

Hoy en la madrugada a dejado de existir el recordado periodista deportivo Julio Martínez (o JM, como firmaba sus famosas y memorables columnas en el periódico Las Últimas Noticias). 84 años de una vida intensa, más de 65 años ligado a la radio, la prensa escrita y/o la televisión, deja una huella indeleble en nuestro querido Chile, que siempre le tuvo mucho cariño.

Crecí viendo y escuchando a Julio Martínez. También leyéndolo en su columna "Bajo la marquesina" del citado diario. Era un ritual imperdible ver sus comentarios dominicales en las noticias del canal 13, siempre con alguna broma o comentario ingenioso, haciendo sus pausas y mirando a los camarógrafos como esperando su aprobación o risa. Certero en sus juicios y críticas, además, justo y medido en sus alabanzas, nunca se "casó" con nadie, lo que le daba independencia para emitir sus juicios que a veces se echa tanto de menos.

Con un exquisito manejo del idioma, era además un gran orador (recuerdo cuando habló para una de las primeras teletones, fines de los '70 o quizás principios de los '80, y emocionó a todo el país), amigo de las tertulias muy conversadas, vivió la época dorada del periodismo en Chile, junto a otros grandes que ya no están, como Míster Huifa.

Permanecerá por siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Me imagino que muchísimos de nuestros periodistas eligieron su carrera por JM. Un verdadero ejemplo. Un maestro. Adios querido Julio Martínez.

1 comentario:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Una gran perdida sin duda....

Yve