lunes, 27 de febrero de 2006

Bono y U2

Me ha parecido un poco exagerado toda la atención que ha tenido este cantante (excelente, no lo niego) y su grupo -uno de los buenos que ha pasado por nuestras tierras- de parte de la prensa y de las más altas autoridades.
Reconociendo sus méritos fuera de su ámbito profesional y su lucha por la igualdad y justicia, no encuentro necesaria tanta parafernalia para condecorarlo con la Medalla al Mérito Pablo Neruda por el propio Presidente de la República.
Siempre surgen críticas a su postura -¿es sólo marketing como anuncian sus detractores o es legítimamente una cruzada contra los problemas del mundo la que sigue Bono Vox?- aunque este personaje se sigue codeando con las más altas autoridades en todo país que visita.
No sé, puede ser que tenga las mejores intenciones, pero la publicidad gratuita que obtiene él y su grupo, por una parte, y los Presidentes y altas autoridades de los países que forman parte de sus giras, por la otra, me hace pensar en una utilización mutuamente favorable para todos ellos. ¿Por qué Lagos debe aparecer en esta ceremonia y no dejársela sólo al Ministro de Cultura? y más encima acudir a su show. ¿Por qué tantos periodistas siguen estas actividades banales y no están cuando condecoran a científicos e intelectuales con méritos muchos más claros e importantes que los de Bono pero sin su magnetismo mediático?
Me parece todo un gran show, del que tampoco se pude sustraer la Presidenta electa Michelle Bachelet.

sábado, 25 de febrero de 2006

La belleza de la mujer chilena

Ayer mientras hacía trámites bancarios, pagaba cuentas luego de mis vacaciones y compraba textos escolares para la vuelta a clases de mis hijos (¡se me apareció Marzo definitivamente!) no pude dejar de ver a tantas bellas mujeres que pasaban a mi lado.
Lolas despreocupadas y felices, oficinistas y ejecutivas algo apuradas, madres comprando útiles y uniformes, pero todas con algo en común: con rostros bellos en general, con carácter, bien definidos, facciones hermosas en su mayoría; y la que no tenía un rostro muy agraciado, lo compensaba acertadamente con lindos accesorios y sacándose partido de cualquier modo, siendo igualmente atractiva. No miento en decir que más de la mitad de las mujeres que vi ayer eran lindas, además que el verano les sienta maravillosamente bien, pues andan más ligero de ropas, mostrando una piel hermosamente bronceada. Un privilegio en definitiva.
Y hoy al despertar (anoche llegué tarde y no me había enterado) me encuentro con que la preciosa Tonka Tomicic había sido elegido Reina del Festival de Viña -mínima importancia, detalle absolutamente farandulero, pero me afirma lo de la belleza de la mujer chilena- lo que me decidió finalmente a escribir estas palabras, como un homenaje a ella, de belleza y simpatía sin igual, y a todas las mujeres chilenas, por su encanto, simpatía y belleza sin par.

viernes, 24 de febrero de 2006

Festival de Viña

El Festival de Viña es un monstruo. Lo consume todo. Esta semana la pauta noticiosa está absolutamente gobernada por este Festival. Todos los canales de TV tienen programas especiales dedicados a él. En los noticiarios centrales, practicamente la mitad del tiempo lo ocupa el Festival. La farándula criolla está de fiesta; las candidatas a reina del Festival, argentinas de generosas curvas en su mayoría, hacen de todo por captar la atención de las cámaras, Chismes van y vienen, copuchas, acusaciones, peleas entre divas, etc., nos acercan a los países bananeros, sin desmerecer a éstos.
Ni en los tiempos más oscuros de la dictadura militar se lograba tanta atención con el Festival, aunque era una especialidad de ese nefasto régimen el desviar la atención con eventos de este tipo.
Sólo el Presidente Lagos -siempre tan dedicado a romper metas y dejar su impronta como el mejor Presidente de Chile- rivaliza en espacios noticiosos con el Festival, como si no pasará nada más interesante en Chile y el mundo.
No es que no me guste el Festival, es un buen show la mayoría de las veces, ya que presenta variadas alternativas y uno puede elegir que ver; lo que sucede es que estimo que se le sobredimensiona, se sobreexplota y todos quieren una tajada de él, todo lo cual me parece exagerado.

lunes, 20 de febrero de 2006

De vuelta a la realidad

Dos semanas de paz y tranquilidad, en que parece que el mundo se detuviera, sobre todo veraneando en nuestro litoral central, en pueblitos pequeños que parecen anclados en el tiempo, con sus calles polvorientas y su encanto y parsimonia provincianos.
Pero esta ilusión dura poco; aunque uno quisiera desconectarse totalmente los rumores igual llegan: los últimos actos de Lagos como Presidente, el reconocimiento a la oposición y en particular a Pablo Longueira, la transmisión del mando en curso, las últimas jugadas de los partidos políticos de la Concertación para ganar nuevos cargos en el futuro gobierno, el esperado regreso de Michelle Bachelet de sus vacaciones, acusaciones varias contra funcionarios de gobierno, etc., todos hechos menores que permiten llenar febrero con noticias políticas, quitándole algo de espacio a lafarándula nacional y al próximo Festival de Viña, que acaparan toda la atención.
Quizás las noticias más importantes vinieron de afuera en estos días de intenso calor en la zona central: las restricciones al ingreso de carne argentina por la fiebre aftosa; las declaraciones sobre las relaciones con Chile de parte del Presidente boliviano y de los candidatos peruanos a la presidencia no nos deben dejar indiferente; la gripe aviar que sigue su avance en Europa también nos debe preocupar, ya que pronto la veremos en nuestro continente y nos pillará de seguro desprevenidos, con el onminente riesgo de contagios a la población; Haití, Filipinas y otras naciones que hicieron noticia por problemas sociales y/o catástrofes naturales; la creciente tensión entre Venezuela y EE.UU. puede afectar al petróleo subiendo aún más su cotización internacional impactando fuertemente en nuestra economía, etc., todas noticias que de una u otra manera nos afectan directamente, acapararon igualmente nuestra atención.
Como dije: de vuelta a la realidad.

viernes, 3 de febrero de 2006

¡¡Al fin vacaciones!!

Por fin, mañana empiezan mis añoradas vacaciones. Me siento absolutamente agotado, sobrepasado, chato, de todo, de pensar, de hacer, de escribir, de hablar, de tramitar, de correr, de todo. Lo único que deseo es llegar rápido a la playa, descansar, tratar de desconectarme de todo y tomar sol y bañarme plácidamente. Garfield me representa muy bien en este caso, lo único que quiero es hacer nada. Levantarme tarde, leer en mi silla de playa, bajar a la playa a nadar, y dormir. Un Garfield cualquiera.
Pero la realidad es más dura, habría que tomar vacaciones de las vacaciones, pues éstas resultan las más de las veces agotadoras. Que hay que jugar todo el día con los niños, que hay que estar atentos a que no les pase nada en el mar, recoger conchitas y cangrejos con ellos y, en fin, entretenerlos todo el día, para después en la noche acompañarlos a los juegos de la plaza y obligarlos a acostarse para poder descansar un poco, acumulando más agotamiento, aunque de otro tipo, lo que igual vale.
Ya estaremos de vuelta para ver como se reacomodan las piezas en las interesantes iniciativas respecto de los cambios estructurales en los Ministerios que ha planteado la Presidenta electa y en que situación se encuentra el traspaso de mando. Febrero es un mes perdido en muchos aspectos, muchas autoridades toman sus vacaciones en este mes -Puccio quedó a cargo de 5 MInisterios- hay también feriado judicial así que las noticias más importantes se generan afuera en este período con lo cual me puedo ir tranquilo y dejar descansar esta tribuna hasta la última semana de febrero. Adios.

miércoles, 1 de febrero de 2006

El Gabinete de Bachelet

Más de alguna sorpresa nos deparó la elección de los colaboradores directos de la Presidenta electa Michelle Bachelet. Pero antes de analizarlas, creo conveniente dejar en claro que concuerdo con el perfil, más técnico que político, del nuevo Gabinete.
Más allá del tema paritario -que en sí no debería ser un tema relevante- me parece bien que se haya incluido a personas con marcado acento técnico y con gran preparación, en general, para asumir sus tareas profesionales en cada área, lo que asegura por lo menos que los ejecutantes tendrán buenos "dedos para el piano" que representará cada cartera ministerial.
Aunque discrepo del gran peso que se le dio a la DC otorgándole los dos Ministerios más importantes, Interior y Relaciones Exteriores, hecho que puede tener distintas interpretaciones pero que me da la impresión de ser una vuelta de mano al apoyo de este partido a la candidatura de Bachelet.
Ahora, en cuanto a las sorpresas de que hablé, la más llamativa es la ausencia del Gabinete de Sergio Bitar. Explicaciones deben de haber varias, pero creo que las negociaciones no lo deben haber satisfecho y al no tener el Ministerio que deseaba no aceptó otro. Quizás también jugó en su contra aquel exhabrupto con Piñera en el último Debate.
Otra de las sorpresas fue la no inclusión de Rafael Moreno -el que ahora dice sentirse aliviado de no formar parte del Gabinete- por quien se la jugó la directiva de la Democracia Cristiana. Esto es sin duda un golpe de efecto importante de la Presidenta, al decir que ella es la que toma las decisiones, sin sentirse presionada. Buen por ella.
No queda más que desearle mucho éxito a este Gabinete y a la Presidenta electa, por el bien de todos y del país fundamentalmente. Son sólo cuatro años que hay que aprovechar al máximo, sin opción a equivocarse por el escaso tiempo que hay por delante.