sábado, 30 de diciembre de 2006

¿Qué nos dejó el 2006?

Estamos ad portas del nuevo año y como siempre sucede en esta fecha aparecen en todos los medios periodísticos y, en general, en cuanto programa radial o de TV que se precie de informar, los infaltables balances o recuentos de lo mejor o lo peor del año que se va, de esto o de aquello, de política o de deporte, de la Presidenta o del cine, en fin, de todo lo imaginable, cómo si nos interesara a todos recordar este año para siempre y tuviéramos que recurrir a otros para decirnos qué fue lo realmente importante del año que se va.
Luego de esta crítica prescindible, prefiero que mi memoria me engañe a mi nomás y que fije los recuerdos y hechos que a continuación expongo como los más relevantes del año.
En el ámbito político, tres hechos creo que marcarán este año a fuego: la llegada de Michelle Bachelet a la Presidencia de la República; los problemas de corrupción en el país y las denuncias sobre el mismo tema de personeros de la Concertación que finalizaron con la expulsión del PPD de Jorge Schaulsohn, y la muerte del ex dictador Augusto Pinochet (aún no he querido escribir sobre el particular, pero ya lo haré, falta madurar algunas ideas).
Ciertamente, el 2006 será recordado por la muerte de Pinochet, un acontecimiento mundial, largamente esperado.
En el ámbito deportivo, este año será recordado como el año de Colo Colo, a pesar de haber perdido la Copa Sudamericana. El haber obtenido los dos torneos nacionales y tener el privilegio de contar con Matías Fernández (elegido el Mejor Jugador de América del año por la tradicional encuesta que realiza un diario uruguayó, galardón que ya ganaron antes Elías Figueroa y Marcelo Salas, pero no jungando en Chile) hará inolvidable este año para el cacique. ¡Grande Colo Colo!
También merece destacarse, en lo que debe ser considerado el principal logro deportivo nacional de este año, el Mundial de Hockey patín ganado por nuestras "marcianas", torneo jugado en nuestro país (y no en España como dijo el presidente de la Cámara de Diputados, en el chascarro más grande del año) con la presencia de todas las potencias mundiales de la especialidad, lo que le otorga un gran mérito a esa verdadera hazaña. Debió ganar el premio de la crítica deportiva especializada, pero se impuso la "Matimanía".
Asimismo, la campaña de Fernando González no puede quedar fuera de lo mejor de esta año. Un mérito de nuestro mejor tenista que siembra grandes esperanzas para la temporada que empieza mañana en Adelaida.
El los ámbitos social y económico, no hay mucho de que vanagloriarse. La economía creció muy por debajo de las estimaciones oficiales; las expectativas eran altas para el 2006, ayudadas por condiciones externas extremadamente favorables, pero algo pasó que la economía nacional se desaceleró. ¿Falta de liderazgo y conducción? Quien sabe. Es necesario que la inversión se reactive y ahí tienen mucho que decir los empresarios, ya que las condiciones están dadas para crecer a tasas mayores.
Un tema que a mi parecer no ha sido atacado como corresponde es el de las pymes. Se ha hablado mucho de ellas, se han puesto en marcha varios paquetes de medidas con el objetivo de reactivarlas pero nada ha dado los resultados esperados. Mi impresión es que el diagnóstico ha fallado; está bien querer que las pymes se hagan más productivas y eficientes, que le metan TIC e innovación, pero esto sucede cuando están sanas, cuando disponen de recursos y no tienen pesadas mochilas que le impiden despegar, como les sucede a la gran mayoría con deudas previsionales, tributarias y pesados intereses bancarios. Por aquí está el problema, que se traduce en, por ejemplo, el desigual trata que reciben de la banca.
En el plano social, lo más recordado será la "revolución de los pingüinos". Las protestas estudiantiles que botaron al Ministro Zilic y que finalizaron en un Comité de estudio de reformas que en estas fechas entregó sus resultados, los que están en estudio. Aquí hay un problema demasiado grave que, lamentablemente, no veo que se solucione pronto. La educación en Chile está claramente en crisis. La PSU muestra las enormes diferencias entre los colegios particulares y los municipalizados. Gigantes, y cada vez es peor. Y que decir de la enseñanza universitaria. No puede ser que se lancen a la calle miles de jóvenes con cartones profesionales de universidades que les imparten clases una vez a la semana (los sábados en general) y obtengan títulos profesionales homologados por el Ministerio de Educación en menos tiempo que las U'es tradicionales. No puede ser. Impresentable.
Por último, para no hacer tan largos estos comentarios, en el plano internacional hay muchos hechos que marcaron el año, de los cuales quiero destacar sólo tres: el Mundial de Alemania 2006, que será más recordado por el cabezazo de Zidane que por el juego desplegado; la larga enfermedad (que a todas luces parece terminal) del eterno líder cubano Fidel Castro, y la ejecución del antiguo dictador de Irak, Saddam Hussein, ocurrida en la madrugada de hoy, en Bagdad.
Este es un breve repaso de lo más importante, a mi parecer, que ha dejado el año 2006. ¿Que opinas tú?

3 comentarios:

puebloppd dijo...

Estimad@s Compañer@s:
Se nos va el año...y quiero compartir con ustedes una breve evaluación :

Porque soy Mujer de Izquierda , no puedo dejar de brindarle todo mi apoyo a la Compañera Michelle Bachelet , desde mi libre opción de militar en el PPD y como Consejera Nacional considero un deber político y moral apoyar la gestión de la primera Presidenta de Chile, todo esto sumado además a mi admiración personal y profundo respeto a Michelle Bachelet , su historia, su fuerza y energía.

Con respecto a la crisis partidaria , mi opinión es la siguiente:
El año 1999 ingreso al PPD , siguiendo el llamado de Ricardo Lagos de “apurar el tranco”
Me incorporo a un Consejo de Base de mi comuna (Santiago-Centro)
Y desde allí comienzo a participar de mi comunal , siendo electa Consejera Nacional por primera vez el año 2002.

Este año me presenté a competir al cargo de Presidenta del Regional Metropolitano,
Con la plena convicción de levantar mi candidatura para romper el consenso, al igual que el equipo de Compañer@s como Tomás Fabres y Máximo Gálvez entre otros, quienes conformamos una lista entregando al militante una alternativa de Base, en la cuál nuestra apuesta fue enriquecer el debate, poniendo experiencia y nuevas miradas , pensado Partido para mañana, promoviendo nuevos liderazgos, estimulando mas y mejores niveles de participación...

Hoy enfrentamos nuevos desafíos, no podemos mantenernos al margen de la crisis , pero si considero que debemos ser generosos y considerar que esperan quienes nos apoyan, de nosotros, de nuestras autoridades, de nuestros representantes, el Pueblo es quién nos juzgará y debemos estar preparados con humildad y altura de mira para recibir las críticas y exigencias de quienes nos aprecian y también de nuestros detractores.
Chile necesita la Concertación para consolidar la Democracia, necesitamos de igual manera incluir a los sectores hoy excluidos por el Sistema Binominal, necesitamos garantizar para los mas humildes un País mas solidario, con mas equidad, eliminar la siniestra Ley de Amnistía...y muchas deudas pendientes, sin duda para lograr estos objetivos necesitamos la Concertación, necesitamos el PPD ( mejorado y corregido por cierto) .

Querid@s Compañer@s, es tiempo de ponernos de pie , mirarnos a los ojos , organizarnos, tomarnos los espacios , hacer Partido en la calle, dignificar la labor militante, sentirnos orgullosos de ser PPD.

Un abrazo alegre, fraterno y rebelde...deseándoles un Feliz 2007


Valeria Bustos A.
Consejera Nacional PPD
puebloppd@gmail.com

Fernando Meza dijo...

Gonzalo:

Buena síntesis, has mencionado los principales hechos del año que yo también hubiera seleccionado.

¡Feliz año 2007!

Fernando.

Anónimo dijo...

¡FELIZ AÑO A TODOS!
He buscado por Campana de Gauss y me encuentro con "Opiniones de un hombre normal". ¡Muy interesante, la verdad.
Un saludo a todos,
Silesia.