miércoles, 12 de abril de 2006

El Evangelio de Judas

El domingo pasado vi un interesante programa en el canal de la National Geographic denominado "El Evangelio prohibido de Judas" en el cual se planteaban cuestiones muy interesantes, tanto desde el punto de vista religioso como del histórico. El hallazgo del que supuestamente sería el Evangelio escrito por Judas replantearía muchas de las preconcebidas ideas sobre este vilipendiado apóstol que entregó a Jesús en manos de los soldados romanos. Por lo pronto, revelaría que Judas era el más cercano de sus apóstoles y el que lo entregara no era sino una tarea que le encomendó el propio Jesús.
Queda fuera de toda duda razonable la autenticidad de los papiros encontrados -luego de las pruebas tan detalladamente descritas en el programa- pero no se responde contundentemente si la eliminación de este supuesto Evangelio de Judas, junto con otras decenas más de ellos, es un hecho cierto y aceptado por la Iglesia.
Cabe recordar que la Biblia sólo contiene cuatro Evangelios (los de San Marcos, San Mateo, San Lucas y San Juan, los que sin excepción tratan de traidor a Judas) y el de Judas sería uno de los denominados Evangelios Apócrifos, los que no son reconocidos como inspirados por Dios, porque simplemente buscaban satisfacer la curiosidad de algunos, o contenían leyendas fantasiosas respecto a Jesús, o explicaban opiniones particulares de algunos grupos religiosos acerca de Cristo, según así reza parte de la declaración que emitió ayer la Conferencia Episcopal chilena.
Muy interesante todo lo relacionado con los primeros año de la Iglesia, o más bien, de los cristianos que seguían a diversos maestros que predicaban la palabra de Jesús. Yo que estaba feliz de ser agnóstico aprendí que en sus orígenes estos eran cristianos y los seguidores de Judas estarían entre ellos. Los orígenes del Judaísmo también eran abordados por el excelente programa, un estreno mundial avalado por esta prestigiosa organización.Como era de suponer, la Iglesia chilena reaccionó llamando a los fieles católicos a no dejarse sorprender por falsificadores de todo tipo y que la revelación de National Geographic no afecta en nada la fe católica.

3 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

La iglesia siempre ha practicado el oscurantismo teológico, antes y ahora,y se iegan a descubrir verdades obvias.
La magia y los milagros son sólo fuegos de artificio para cubrir la verdad de un hombre que si movió masas pero no por la fuerza de lo sobrenatural, sino por su inteligencia y gran capacidad de liderazgo, un gran hombre sin duda que sabía muy bien cuales eran las estrategias a seguir para perdurar en el tiempo y hacer crecer su palabra.

Judas sólo fue una pieza más en ese gran ajedréz.

Soy una hereje!!!!!!!!!!

Besos

Yve

Mauro dijo...

WOW!...tremenda declaracion de Herejia de la Libelula...no sabía...entonces: que la atrapen, la encarcelen, la torturen y la quemen.
El Inquisidor.

Hablando en serio, el tema no me deja indiferente, soy catolico, o creo todavia serlo, pero cada vez me interpretan menos los obispos, los ritos y el propio papa. Creo y quiero un dios mas cercano, mas humano, menos divino y alejado y creo que eso es la enseñanza mas importante de Jesus....ama a tu projimo como a ti mismo. El resto es una construccion humana, no divina y por tanto perfectible.
Respecto de la fe, la propia Iglesia Catolica reconoce que es un don, un regalo y por tanto benditos aquellos que tienen fe...como dijo Jesus a Tomas: Porque viste, creiste. Bienaventurados los que sin ver, creen.

Atte.
Mauro

Anónimo dijo...

Aquì va mi humilde comentario.....cualquiera que haya estudiado la biblia y los libros apòcrifos se darà cuenta inmediatamente de la veracidad de los primeros y la falsedad de los segundos.....
primero que nada se le da mucha publicidad por la persona a quien se le atribuye este "evangelio" y segundo nos encanta todo lo que contradiga a la iglesìa catòlica para lo cual no se necesita un libro apòcrifo....con la pura biblia lo podemos hacer....estas son las razones por las cuales considero que es falso:
1.- Autèntico no significa cristiano, es un libro que data de unos doscientos años despues de cristo, y los canonicos unos treinta años despues de su muerte, o sea, que aùn vivian muchos testigos oculares
2.-su autor con alusiones a eones y divinidades ajenas a la biblia parece conocer solo superficialmente algunas enseñansas y textos critianos
3.-No se menciona ningún lugar, ningún acontecimiento concreto de la vida de Jesús, y ni siquiera el nombre de los doce discípulos, con la sola excepción de Judas, asì como parece desconocer costumbres Judìas
4.- En el transfondo doctrinal de los evangelios canonicos son las escrituras hebreas (antiguo testamento), este evangelio no dice nada de escrituras hebreas con excepcion de adàn eva y set.
Así, en el Evangelio de Judas se refleja la noción platónica del cuerpo como cárcel del alma, como un estorbo del cual hay que deshacerse para alcanzar la salvación, en él la muerte de Jesús carece de valor expiatorio. No posee intención sacrificial, sino que es simplemente un instrumento para que el espíritu de Cristo se desembarace del hombre Jesús, para poder entonces ascender a ámbitos superiores de existencia. ("Tú los sobrepasarás a todos, pues sacrificarás al hombre que me reviste”) lo cual difiere de la resurrecciòn corporal de Jesùs.
5.-el Evangelio de Judas, como todos los textos gnósticos, contiene enseñanzas y elementos que son, claramente, no ortodoxos y heréticos, al menos cuando se los juzga según la norma de los evangelios del Nuevo Testamento.
ya vimos que los canonicos fueron escogidos justamente por esas razones, ademàs los textos gnosticos son tardios, de 100 a 300 años despues de cristo..por lo tanto no habian testigos.
otros mensionan que la biblia ha sido adulterada y deteriorada pero segun los escritos del mar muerto no es asì.
mi conclusiòn es que es falso:
Dios los bendiga