sábado, 18 de marzo de 2006

1ª semana del gobierno de Bachelet

El comienzo ha sido interesante, prometedor. La primera medida concreta, sin duda, ha sido un golpe de efecto importante. Me refiero a la atención gratuita para los adultos mayores de 60 años en el sistema público, los que deben pertenecer a Fonasa (Fondo Nacional de Salud). Obviamente no es para aquellos que pertenezcan a los sistemas privados de salud, ya que éstos cuentan en general con los recursos necesarios para costearse sus gastos en salud. A esto hay que agregar que se incorporarán nuevas patologías al programa AUGE, lo que configura un muy buen estudiado plan de inicio del gobierno de Bachelet, atacando uno de los sectores más postergados de la sociedad chilena.
También es destacable la fuerza con que todos han asumidos sus funciones. A surtido efecto el llamado a trabajar que hizo la Presidenta aduciendo lo corto de su período presidencial. Se han formado varias comisiones de estudio de temas importantísimos, como el previsional, que nos muestran un interés y unas ganas de trabajar que son muy bienvenidas.
Tampoco ha estado ajeno de polémicas estos primeros días de gobierno. El caso de los gobernadores que no pudieron asumir por diversos problemas no dejó una buena impresión. Quizás hubo un poco de improvisación en los nombramientos, pero lo bueno es que se resolvió con prontitud. En este tema llamó la atención que no se haya respetado el criterio de paridad de género, ya que los gobernadores varones doblaron a las gobernadoras.
¿Nos estamos quedando sin mujeres con capacidad para asumir cargos públicos? No lo creo, pero estimo que se hace necesario una explicación sobre la materia. A mí me sorprendió, aunque no me considero partidario de seguir ese criterio como norma, me parece que ameritaba una explicación a nivel gobernamental.
En resumen, aunque algunos digan que "escoba nueva siempre barre bien" creo que el gobierno de Bachelet ha partido con muy buen pie y espero que siga en esta senda. No creo que al cabo de estos 4 años seamos un país desarrollado -como dijo el nuevo Ministro de Hacienda- pero sí podemos ser un país más justo y mejor.

4 comentarios:

cristian dijo...

Gonzalo, dime por favor ¿en qué mundo vives? ¿cómo puedes, tan cara de palo, hablar de un buen comienzo de Bachelet en su primera semana? ¿Cómo no te das cuenta del tema de las contribuciones, heredado del regimen anterior, injusto e inconstitucional, que fue rechazado por el Colegio de Abogados y parlamentarios de todas las bancadas con argumentos sólidos, y frente al cual Bachelet no promete intervenir? El tema de la designación y posterior renuncia de Solange Chesta como gobernadora de Cautín, reveló que, mediante el uso de campañas de calumnias, se puede remover a un funcionario, sin que a nadie del gobierno parezca importarle, como detallo en mi penúltimo post. No hubo un error en la designación; hubo un error en la falta de apoyo gubernamental a un funcionario inocente,arteramente acusado, designado por el mismo gobierno cuyo único pecado parece haber sido tener un pasado UDI. ¿es buen comienzo tener un alza de la bencina de $ 50 en 15 días sin que Bachelet, que en campaña manifestó su intención de corregir este tema, se haya pronunciado? Y el tema de la gratuidad a mayores de 60 años , te diría que la gran mayoría de mayores de 60 ya se atendían gratis en el sistema público desde antes del anuncio, por lo que fue más efectista que efectivo.
¿Todavía puedes afirmar que Bachelet tuvo un buen comienzo? Espero argumentos convincentes de tu parte.

cristian dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gonzalo Araya dijo...

Cristián, agradezco tus visitas y comentarios, aunque difiramos en nuestros puntos de vista.
El tema de las contribuciones ha sido mal enfocado, principalmente por la prensa, que bien poco entiende del tema. Los propios parlamentarios (que algunos ni saben lo que votan al parecer) le dieron la facultad al SII para practicar el reavalúo e impusieron normas de atenación en la propia ley de impuesto territorial. No me explico como algunos alegan ahora lo que ellos mismos hicieron. Por lo demás, el tope exento subió bastante, dejando a más del 63% de los predios no agrícolas exentos y en fin muchos detalles más que de seguro no manejas ni la mayoría de la opinión pública. Siempre sucede lo mismo con cada reavalúo, en que la gente alega en demasía (algunos con justificación y para lo cual tienen ls herramientas legales para hacerlo) creando un ambiente extraño. Pero de que está bien, está bien el reavalúo.
Ahora, en cuanto a tus otras críticas, estimo que fue un error nombrar gobernadora a una ex UDI. La política se basa en convicciones y no me parece creíble un cambio tan drástico. Lo de las bencinas no merece análisis.

Saludos

cristian dijo...

Pero, Gonzalo, atina: con respecto a los parlamentarios, ¿crees que no saben lo que votan, que son tan irresponsables? De hecho, cada uno de ellos pagan contribuciones de sus casas. Lógico que hayan autorizado un reavalúo de bienes raíces, nadie critica eso. Lo perverso es el CRITERIO utilizado por el SII, inspirado en las políticas de Lagos sin duda, para hacer dicho avalúo. Tu argumento es equivalente a que uno lleve o le entregue a su hijo a un colegio, para ser educado, y lo eduquen a patadas ¿dirías tú que todo se resuelve culpando al padre, que no sabe adonde lo puso, y dejando libre de toda crítica al colegio?
Respecto al nombramiento de Chesta, veo que te parece legítimo sacar del camino a quien no nos gusta haciendo uso de calumnias .Porque nadie se atrevió a decir que a la gobernadora la sacaron por ser ex UDI ¿esto es, los mejores en cada cargo, independiente de su posición política?
Respecto a la bencina, Bachelet PROMETIO revisar el tema del impuesto en su campaña, y eso le debe haber permitido ganar algunos votos indecisos, visto que priometía lo mismo que Lavín y Piñera prometían hacer desde siempre ¿cómo se llama eso? ¿prometer y no cumplir?
Finalmente, te pido que te definas en tu blog: tu eres opinante imparcial o propagandista de este gobierno?