lunes, 19 de diciembre de 2011

Modelo Chileno de Gestión de Excelencia

Creo que me he referido al Modelo Chileno en otras ocasiones (aquí o en otro de mis blogs), pero ahora quiero tocar otra arista.
 
Hace pocos días participé del II Foro de Competitividad, organizado por ChileCalidad, en donde se habló bastante del Modelo (y de la Gestión de Excelencia en general). Todos los presentes sabemos lo que puede aportar el Modelo a una organización (que lo digan Wilug o la Municipalidad de Providencia, ganadores del Premio Nacional a la Calidad y la Gestión de Excelencia, que se basa en el Modelo Chileno), pero no así los que no tienen relación con la materia ni creen en los beneficios que estos Modelos pueden traer.

Se dio a conocer asimismo el extraordinario caso de Singapur, paradigma de aplicación de los Modelos de Gestión de Excelencia, especialmente en el sector público, y cómo la implementación de estos ha logrado catapultar a ese país a los primeros lugares en todos los ránking de competitividad mundial.
 
Es por esto que he reflexionado sobre la importancia que tendría para Chile, un país pequeño, que busca el desarrollo a toda costa, la masificación de este Modelo y del Premio Nacional a la Gestión de Excelencia (su nueva denominación desde este año), pues nos entregaría herramientas replicables y probadas en empresas de clase mundial para aumentar nuestra competitividad, mediante una gestión de excelencia que debería provenir del sector público, liderando de este modo su implantación al sector privado, por medio de exigencias graduales.
 
Si bien es cierto que algunas organizaciones públicas trabajan con el Modelo y han sido ganadoras de Premio Nacional (SII, CorreosChile, entre otras), sería recomendable hacerlo exigible de forma gradual para todo el aparato público, lo que traería enormes beneficios, entre ellos un trato digno y eficiente del cliente-usuario de los mismos.
 
Para esto, empero, hay que contar con más especialistas en el Modelo. Somos relativamente pocos los consultores acreditados en el Modelo Chileno y menos aún los que tenemos la calidad de Examinadores del Premio Nacional a la Gestión de Excelencia. Hay que crecer más en un cuerpo calificado de consultores, que masifiquen este Modelo y lo lleven tanto al sector público como al privado. Todos ganaríamos, especialmente el país.

No hay comentarios.: