viernes, 18 de enero de 2008

Ha muerto Bobby Fischer!

Y quién es Robert "Bobby" Fischer, se preguntarán muchos. Quizás el mejor ajedrecista de todos los tiempos, y si no, está entre los tres o cuatro mejores, junto a Capablanca, Kasparov y Alekhine.

Para todos quienes amamos el ajedrez, la pérdida de este verdadero genio es impactante. El ajedrez le debe mucho a Fischer, y no sólo en los aspectos meramente técnicos -era un jugador realmente genial, infatigable buscador de la victoria, jugador de ataque, táctico sin igual- sino también en que lo situó en un lugar que nunca tuvo cuando se enfrentó a Boris Spassky por el título mundial en el año 1972, en la ciudad Islandesa de Reykjavik, en el llamado Match del Siglo, y lo venció por un categórico 12,5 a 8,5, proclamándose campeón del mundo. Y fue una verdadera guerra, en plena "guerra fría" entre occidente y la URSS y un tremendo golpe para el orgullo soviético, que les había permitido mantener el título mundial de ajedrez en sus manos por muchísimos años.

Recuerdo cuando empecé a estudiar ajedrez, allá por los últimos años de la década del '70, Fischer ya se había retirado del ajedrez activo al negarse a defender su título mundial con el aspirante Anatoly Karpov, y yo estudiaba las partidas de ambos y me costaba decidirme quien me gustaba más. Si el estilo más bien frío y pragmático de Karpov -un magnífico jugador- o el estilo más impulsivo de Fischer, más alegre y arriesgado. Me incliné más por el soviético, ya que Fischer comenzaba a ser leyenda y Karpov estaba en la cumbre defendiendo su título primero contra Korchnoi (un par de veces, en encuentros memorables) y luego contra la aparición del nuevo genio del ajedrez, Gary Kasparov.

Fischer será recordado como un genio del ajedrez -su vida fuera de este ámbito dejó mucho que desear- y sus partidas se seguirán reproduciendo por siempre. Este será su mejor homenaje.

miércoles, 2 de enero de 2008

Adios Julio Martínez

Hoy en la madrugada a dejado de existir el recordado periodista deportivo Julio Martínez (o JM, como firmaba sus famosas y memorables columnas en el periódico Las Últimas Noticias). 84 años de una vida intensa, más de 65 años ligado a la radio, la prensa escrita y/o la televisión, deja una huella indeleble en nuestro querido Chile, que siempre le tuvo mucho cariño.

Crecí viendo y escuchando a Julio Martínez. También leyéndolo en su columna "Bajo la marquesina" del citado diario. Era un ritual imperdible ver sus comentarios dominicales en las noticias del canal 13, siempre con alguna broma o comentario ingenioso, haciendo sus pausas y mirando a los camarógrafos como esperando su aprobación o risa. Certero en sus juicios y críticas, además, justo y medido en sus alabanzas, nunca se "casó" con nadie, lo que le daba independencia para emitir sus juicios que a veces se echa tanto de menos.

Con un exquisito manejo del idioma, era además un gran orador (recuerdo cuando habló para una de las primeras teletones, fines de los '70 o quizás principios de los '80, y emocionó a todo el país), amigo de las tertulias muy conversadas, vivió la época dorada del periodismo en Chile, junto a otros grandes que ya no están, como Míster Huifa.

Permanecerá por siempre en la memoria colectiva de nuestro país. Me imagino que muchísimos de nuestros periodistas eligieron su carrera por JM. Un verdadero ejemplo. Un maestro. Adios querido Julio Martínez.