sábado, 25 de marzo de 2006

Buenas intenciones, escaso impacto

En esta última semana hemos sido testigos del anuncio de esperadas medidas en relación con las pensiones, medidas que encontraron una favorable acogida del mundo político, de todos los colores políticos, aunque -aceptando su buena intención- me parece que no resultan más que un parche o una manito de gato que no apunta a los problemas estructurales del asunto.
Me refiero principalmente al aumento del 10% de las pensiones mínimas y asistenciales. Es cierto que el universo de favorecidos es amplio (más de un millón cien mil pensionados), pero la verdad que ese aumento es casi irrisorio tomando en cuenta el monto de estas pensiones. En efecto, las pensiones mínimas bordean los 40.000 mil pesos, por lo que ese aumento se traduce en sólo 4.000 mil pesos más, lo que en la práctica significa poco más de un pancito más todos los días.
El punto es que ese nivel de pensiones es aberrante; es vergonzoso para un país que quiere entrar al desarrollo en el 2010 mantener ese nivel de miseria de las pensiones mínimas y lo peor es que si no se cambia drásticamente el sistema de pensiones, en unos años más el número de pensionados que sólo podrán optar a esta pensión mínima subirá dramáticamente colapsando absolutamente el sistema público.
He de esperar a que la Comisión encabezada por Marcel para estudiar el sistema de pensiones chileno dé buenos frutos y siente las bases para un profundo cambio del mismo, que permita a los pensionados -quienes dieron toda una vida de trabajo al país- jubilaciones dignas verdaderamente.

sábado, 18 de marzo de 2006

1ª semana del gobierno de Bachelet

El comienzo ha sido interesante, prometedor. La primera medida concreta, sin duda, ha sido un golpe de efecto importante. Me refiero a la atención gratuita para los adultos mayores de 60 años en el sistema público, los que deben pertenecer a Fonasa (Fondo Nacional de Salud). Obviamente no es para aquellos que pertenezcan a los sistemas privados de salud, ya que éstos cuentan en general con los recursos necesarios para costearse sus gastos en salud. A esto hay que agregar que se incorporarán nuevas patologías al programa AUGE, lo que configura un muy buen estudiado plan de inicio del gobierno de Bachelet, atacando uno de los sectores más postergados de la sociedad chilena.
También es destacable la fuerza con que todos han asumidos sus funciones. A surtido efecto el llamado a trabajar que hizo la Presidenta aduciendo lo corto de su período presidencial. Se han formado varias comisiones de estudio de temas importantísimos, como el previsional, que nos muestran un interés y unas ganas de trabajar que son muy bienvenidas.
Tampoco ha estado ajeno de polémicas estos primeros días de gobierno. El caso de los gobernadores que no pudieron asumir por diversos problemas no dejó una buena impresión. Quizás hubo un poco de improvisación en los nombramientos, pero lo bueno es que se resolvió con prontitud. En este tema llamó la atención que no se haya respetado el criterio de paridad de género, ya que los gobernadores varones doblaron a las gobernadoras.
¿Nos estamos quedando sin mujeres con capacidad para asumir cargos públicos? No lo creo, pero estimo que se hace necesario una explicación sobre la materia. A mí me sorprendió, aunque no me considero partidario de seguir ese criterio como norma, me parece que ameritaba una explicación a nivel gobernamental.
En resumen, aunque algunos digan que "escoba nueva siempre barre bien" creo que el gobierno de Bachelet ha partido con muy buen pie y espero que siga en esta senda. No creo que al cabo de estos 4 años seamos un país desarrollado -como dijo el nuevo Ministro de Hacienda- pero sí podemos ser un país más justo y mejor.

viernes, 10 de marzo de 2006

A las puertas de un día histórico

Mañana 11 de marzo de 2006 será un día histórico en nuestra historia republicana: asumirá la Presidencia de la República Michelle Bachelet. Las expectativas son altas, como nunca hay un sentimiento de igualdad que recorre el país, acentuado por la repartición igualitaria en cuanto a género de los cargos de exclusiva responsabilidad de la Presidenta.
Por mi parte, si bien tengo ciertas aprehensiones en temas muy puntuales que no quiero aún debatir, también recibo esperanzado el nuevo gobierno Concertacionista, esperando que se hagan realidad tareas prometidas que vayan en directo beneficio de la mayor parte de la población.
En este punto, espero un gran trabajo del área económica del gobierno, especialmente del Ministerio de Economía y de la naciente Subsecretaría de las Pymes, que si se cumplen en parte las promesas deberían convertirse en motores importantes que permitan disminuir las enormes desigualdades en el ingreso de los chilenos.
Ya resueltas en gran medida las problématicas macroeconómicas -que mantienen al país en lugares de privilegio en los índices internacionales en la materia- es hora de preocuparse del aspecto microeconónico, en donde las Pymes han tenido que soportar condiciones muy difíciles y no han podido transformarse en motores del desarrollo, como espero que ocurra en estos años que tiene por delante el entrante gobierno.
No me queda más que desear las mejores de las suertes al gobierno de Michelle Bachelet y confiar en que todos los chilenos, cual más cual menos, aportemos a que lleguemos al 2010 en mejores condiciones.

jueves, 2 de marzo de 2006

Cargos políticos-públicos

En estos días la Presidenta electa Michelle Bachelet se ha avocado a designar los subsecretarios e intendentes regionales, cargos de su exclusiva confianza y de gran responsabilidad, cumpliendo con las condiciones que se impuso, sobre todo en lo relativo a la paridad de género.
Como suele suceder en estos nombramientos, no todos los partidos políticos que la apoyan quedan contentos, ya que a todos, cual más cual menos, les gustaría ver a más de sus filas en dichos cargos. Llama la atención que casi todos los presidentes de los partidos de la Concertación terminen quejándose cuando han proclamado la absoluta independencia que tiene Bachelet en su elección y en que acatarán ésta.
En cuanto a los elegidos, en algunos casos me parece que se trata más de un premio de consuelo que de otra cosa, no primando desde mi punto de vista la capacidad ni las condiciones del (la) elegido(a). Sin nombrarlos a todos los que están en este caso, hay varios que participaron en las elecciones parlamentarias pasadas y que no resultaron electos y que ahora son nombrados en estos apetecidos cargos.
También me llamó la atención el nombramiento del radical Ricardo Navarrete en la subsecretaría de Investigaciones. Un personaje que no ha tenido una vida pública ajena de polémicas, en particular cuando estuvo al frente del Cómite Olímpico nacional.
Y la Intendencia más llamativa, la de la Región Metropolitana, le fue concedida a Víctor Barrueto, actual presidente del PPD. No es un premio menor para todo el apoyo que ese partido le brindó a la futura Presidenta de Chile.