martes, 19 de diciembre de 2006

Tenemos dos nuevas Regiones

Desde hoy tenemos 15 Regiones en nuestro país: se han agregado las Regiones de Arica y Parinacota (en la imagen), que sale de la I Región, y la de Los Ríos, con capital Valdivia, que desaparece de la X Región.
Lo curioso es que la primera de las nombradas es la XV Región y la de Los Ríos es la XIV Región de Chile. Me surgen varias preguntas al respecto:
¿Por qué no respetar el orden geográfico y asignar el número menor a la Región del extremo norte del país? Si es por mantener los números pares e impares (para efectos electorales), viene al caso la siguiente pregunta:
¿No era más lógico darles los números XIII y XIV y en orden estrictamente geográfico, es decir, la de Arica con el numeral XIII y la sureña, con el número XIV?
Nuestra Región Metropolitana ha sido desde el inicio de la regionalización la décimotercera Región de Chile, pero no por eso tiene asignado el número XIII, que por lo visto no es considerado por nuestros legisladores.
Siempre se ha hablado de las doce regiones y del Área Metropolitana. ¿Ahora como se dirá: las catorce regiones (que tienen signados los números del I al XV ¿?) más el Área Metropolitana. Cualquiera pensaría que son dieciséis y no quince. En fin, me parece una solución no muy eficiente y que puede llevar a confusiones.
¿Y que pensaran nuestros hijos pequeños cuando les enseñen en el colegio que Chile está dividido administrativamente en 15 regiones, y que por el extremo norte partimos con la XV Región, la que limita con la I Región?
¿Cómo explicárselos?

1 comentario:

Gabo Aldana dijo...

¿y si le quitaramos los números a las regiones? por lo demás, que cosa más fea.. es como si a uno le dijeran: -Usted, 12.854.849-k

Las regiones tienen nombre:
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
Libertador Bernardo O'Higgins
Maule
Bio Bio
Araucanía
Los Rios
Los Lagos
Aysén
Magallanes

Eso de los numeros.. mm ¿puede ayudar a tener identidad?