martes, 21 de noviembre de 2006

Forbes: los más millonarios

Iba a comentar una obra de teatro que ví el fin de semana, una comedia muy simpática, llamada Happy hour, pero este tema no puede esperar: Forbes publicó la lista de los más millonarios, un acontencimiento sin duda, esperado por todos los analistas del mundo y, como siempre sucede, más de una sorpresa nos muestra dicha lista, como la salida de ella del Viejito Pascuero, por las protestas de cientos de niños que lo consideran real y no ficticio, lo que suscribo absolutamente.
Y entre los más destacados de la lista, aparece en el segundo lugar el gran Montgomery Burns, el odioso y genial jefe de Homero Simpson, con una fortuna estimada en ¡16.800 millones de dólares!
Le sigue el recordado Tío Rico Mc Pato, con una fortuna nada de despreciable: 10.900 millones de dólares. Recuerdo que cuando pequeño siempre comprábamos historietas del Tío Rico, y recuerdo emocionado y con envidia como nadaba en sus bóvedas de oro, siempre acosado por los inefables chicos malos.
Otro integrante de está lista que vale la pena mencionar es Mr. Monopoly, el popular magnate inmobiliario del genial juego, que hasta ahora me veo en la obligación de jugar cada fin de semana con mi hijo chico. Su fortuna asciende a la no despreciable suma de 7.100 millones de dólares.
¡¡Esta sí es una noticia que vale la pena destacar!!

sábado, 4 de noviembre de 2006

Girardi y las facturas falsas

Le llueve sobre mojado al senador Girardi. Y hay que ser muy ingenuo para creer que es "mala suerte" lo que le sucede. No me atrevo a calificar su accionar aquí, pero no puedo dejar de pensar cómo a una persona inteligente como él (doctor, senador de la República, etc., etc.) se involucra lisa y llanamente en delitos.
En efecto, las facturas falsas -en este caso ideológicamente falsas, pues no hay falsedad en la forma, ya que eran facturas supuestamente en regla (lo que tampoco es efectivo ya que se detectaron irregularidades) ya que reflejan operaciones que no se realizaron- tipifican un delito tributario sancionado en el Nº 4 del Art. 97 del Código Tributario, el que tiene penas corporales (cárcel) además de multas pecunarias.
Me imagino que la querella que impondrá el SII contra Publicam (la empresa involucrada en estos delitos) debería ampliarse a todos quienes resulten responsables en la comisión de tales delitos, lo que invariablemente debería tocar al mencionado senador, por inducir al delito de la emisión de facturas falsas -recordemos que él las pidió para justificar gastos ante el Servicio Electoral- lo que pudiera tener tristes consecuencias para la clase política en general y para él en particular.
Veremos que pasa en las próximas semanas.