lunes, 28 de agosto de 2006

¡Plutón ya no es un planeta!

Qué ridiculez más grande. Que se haya reunido un grupo de científicos y hayan acordado que Plutón no cumple con las condiciones para ser aceptado como planeta -ante su nueva definición- me parece un disparate sin precedentes en el mundo científico.
Ahora podremos esperar que ante una nueva definición de estrella, nos encontraremos que nuestro sol ya no será considerada una y que por lo tanto el sistema solar no es más que una agrupación de cuerpos estelares sin más gracia que acoger a un planeta con vida inteligente, entre los millones que según la teoría existen en el universo. Igual de ridículo.
Que no tendrá consecuencias prácticas nos dicen, pero entonces, ¿cuál es el problema de seguir considerándolo como planeta?
Que existen otros cuerpos en nuestro sistema solar de mayor tamaño que Plutón y no son considerados planetas, no me parece razón suficiente para degradar a ese enigmático noveno planeta. Que fue un error, haya por el año 1930, el considerarlo como planeta, nos quieren hacer creer hoy en día para justificar una decisión que no tiene realmente ninguna implicancia práctica más que rehacer la historia y volver a enseñarles a nuestros hijos que los planetas son en realidad ocho y no nueve.
¿Explotó algún planeta o se salió de su órbita?, nos pueden preguntar nuestros hijos, a lo que tendremos que contestar que los astrónomos lo borraron simplemente de la lista de planetas por que era más chico que los demás, pero está allí donde siempre, orbitando alrededor de nuestra pequeñísima estrella. De seguro que no entenderá, lo que me pasa a mi también.