
Fidel, de 81 años, es un mito viviente, encarnó junto con ese otro gran personaje histórico que fue el Che Guevara los ideales libertarios de varias generaciones. Gran luchador, orador incansable, temerario, inteligente, Fidel, quiérase o no o se esté de acuerdo con él o no, es uno de los personajes históricos más importante de la segunda mitad del siglo pasado. Que lo diga sino Estados Unidos, que le ha hecho la guerra por varias décadas, sin mayores resultados.

Recuerdo cuando visitó Chile, durante el Gobierno de Salvador Allende. Aunque estaba muy chico, me quedaron dos cosas grabadas: La primera, que estuvo varios días recorriendo el país con Allende, y la segunda, que mi madre logró saludarlo y quedó encantada con él.
La verdad, que no se si dejara el poder o no, que si seguirá dirigiendo desde las sombras, como algunos suponen. No me importa. Fidel ya ha alcanzado un lugar de privilegio en la historia y toda nuestra América morena le debe mucho, con el pesar de algunos y del gran país del norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario