Me ha parecido un poco exagerado toda la atención que ha tenido este cantante (excelente, no lo niego) y su grupo -uno de los buenos que ha pasado por nuestras tierras- de parte de la prensa y de las más altas autoridades.
Reconociendo sus méritos fuera de su ámbito profesional y su lucha por la igualdad y justicia, no encuentro necesaria tanta parafernalia para condecorarlo con la Medalla al Mérito Pablo Neruda por el propio Presidente de la República.
Siempre surgen críticas a su postura -¿es sólo marketing como anuncian sus detractores o es legítimamente una cruzada contra los problemas del mundo la que sigue Bono Vox?- aunque este personaje se sigue codeando con las más altas autoridades en todo país que visita.
No sé, puede ser que tenga las mejores intenciones, pero la publicidad gratuita que obtiene él y su grupo, por una parte, y los Presidentes y altas autoridades de los países que forman parte de sus giras, por la otra, me hace pensar en una utilización mutuamente favorable para todos ellos. ¿Por qué Lagos debe aparecer en esta ceremonia y no dejársela sólo al Ministro de Cultura? y más encima acudir a su show. ¿Por qué tantos periodistas siguen estas actividades banales y no están cuando condecoran a científicos e intelectuales con méritos muchos más claros e importantes que los de Bono pero sin su magnetismo mediático?
Me parece todo un gran show, del que tampoco se pude sustraer la Presidenta electa Michelle Bachelet.